Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Atención primaria
Medwave 2001 Sep;1(09):e1867 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1867
Síndromes obstructivos urológicos (II)
Obstructive urologic syndromes (II)
Paulo Portalier
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

SÍNDROMES OBSTRUCTIVOS

1. Síndromes obstructivos renales-ureterales

Cólico renal

El cólico renal quizás constituya el motivo de consulta más frecuente de patología urinaria en los servicios de urgencia. Se produce por una brusca sobredistensión del sistema colector, ya sea de la pelvis renal o de los uréteres. La causa sin lugar a dudas más frecuente es la litiasis urinaria; sin embargo, otras causas, aunque poco frecuentes, pueden ser los coágulos y la necrosis papilar.

Los cálculos urinarios pueden ser de diferente tamaño y tener diferentes localizaciones en el árbol urinario. La migración por el uréter es lenta y dolorosa dando cuenta del cuadro de cólico renal, que es la manifestación clínica del espasmo del peristaltismo ureteral.

La obstrucción que produce el cálculo trae consigo una dilatación retrógrada de magnitud variable y frecuentemente una infección urinaria que se produce por ectasia. La infección puede complicarse secundariamente con pielonefritias agudas y crónica.

La distensión y la infección puede producir daño paulatino renal llevando a consiguiente insuficiencia renal que, cuando se trata de caso bilaterales, puede ser de gravedad importante, así como cuando se presenta en pacientes monorrenos congénitos o quirúrgicos.

Entre 10% y 20% de los cólicos renales presentan dificultades de diagnóstico diferencial con apendicitis, colecistitis y obstrucción intestinal. A veces se indica erróneamente la cirugía por estas patologías.

Cuadro clínico
Se presenta clásicamente como dolor de inicio brusco en el angulo costovertebral, o bien en el flanco. Se puede irradiar a testículo o labios mayores y puede acompañarse de agitación psicomotora. Pueden haber periodos largos silenciosos, aun cuando no se haya eliminado el factor obstructivo. Frecuentemente se asocia con hematuria macroscópica o microscópica.

Manejo:

  1. Uso de espasmolíticos endovenosos (escopolamina) o antiinflamatorios endovenosos (ketoprofeno 100 o 200 mg, por 1 o 2 veces).
  2. Si la sintomatología persiste usar morfina 5 mg EV o bien petidina 1/2 ampolla IM.
  3. Indicaciones al alta: líquidos abundantes, espasmolíticos y/o antiinflamatorios vía oral.
  4. Control en su consultorio.

Se deben hospitalizar cuando:

  1. Se asocia fiebre.
  2. Persiste el dolor.
  3. Presenta insuficiencia renal.
  4. Se asocia con hidroureteronefrosis.
  5. El paciente es monorreno.

2. Síndromes obstructivos vesicales-uretrales
Clínicamente se presentan como retención de orina completa o intermitente. Las etiologías son variables; la más frecuentes son las siguientes: adenoma de próstata, cáncer de próstata, litiasis vesical o uretral, estenosis uretral, prostatitis, etc. (véase sección V).

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositor: Paulo Portalier[1]

Filiación:
[1] Hospital San Borja-Arriarán, Santiago, Chile

Citación: Portalier P. Obstructive urologic syndromes (II). Medwave 2001 Sep;1(09):e1867 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1867

Fecha de publicación: 1/9/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.