Atención primaria

← vista completa

Síndromes obstructivos urológicos (II)

Obstructive urologic syndromes (II)

SÍNDROMES OBSTRUCTIVOS

Tamaño completo

1. Síndromes obstructivos renales-ureterales

Cólico renal

El cólico renal quizás constituya el motivo de consulta más frecuente de patología urinaria en los servicios de urgencia. Se produce por una brusca sobredistensión del sistema colector, ya sea de la pelvis renal o de los uréteres. La causa sin lugar a dudas más frecuente es la litiasis urinaria; sin embargo, otras causas, aunque poco frecuentes, pueden ser los coágulos y la necrosis papilar.

Los cálculos urinarios pueden ser de diferente tamaño y tener diferentes localizaciones en el árbol urinario. La migración por el uréter es lenta y dolorosa dando cuenta del cuadro de cólico renal, que es la manifestación clínica del espasmo del peristaltismo ureteral.

La obstrucción que produce el cálculo trae consigo una dilatación retrógrada de magnitud variable y frecuentemente una infección urinaria que se produce por ectasia. La infección puede complicarse secundariamente con pielonefritias agudas y crónica.

La distensión y la infección puede producir daño paulatino renal llevando a consiguiente insuficiencia renal que, cuando se trata de caso bilaterales, puede ser de gravedad importante, así como cuando se presenta en pacientes monorrenos congénitos o quirúrgicos.

Entre 10% y 20% de los cólicos renales presentan dificultades de diagnóstico diferencial con apendicitis, colecistitis y obstrucción intestinal. A veces se indica erróneamente la cirugía por estas patologías.

Cuadro clínico
Se presenta clásicamente como dolor de inicio brusco en el angulo costovertebral, o bien en el flanco. Se puede irradiar a testículo o labios mayores y puede acompañarse de agitación psicomotora. Pueden haber periodos largos silenciosos, aun cuando no se haya eliminado el factor obstructivo. Frecuentemente se asocia con hematuria macroscópica o microscópica.

Manejo:

  • Uso de espasmolíticos endovenosos (escopolamina) o antiinflamatorios endovenosos (ketoprofeno 100 o 200 mg, por 1 o 2 veces).
  • Si la sintomatología persiste usar morfina 5 mg EV o bien petidina 1/2 ampolla IM.
  • Indicaciones al alta: líquidos abundantes, espasmolíticos y/o antiinflamatorios vía oral.
  • Control en su consultorio.

Se deben hospitalizar cuando:

  • Se asocia fiebre.
  • Persiste el dolor.
  • Presenta insuficiencia renal.
  • Se asocia con hidroureteronefrosis.
  • El paciente es monorreno.

2. Síndromes obstructivos vesicales-uretrales
Clínicamente se presentan como retención de orina completa o intermitente. Las etiologías son variables; la más frecuentes son las siguientes: adenoma de próstata, cáncer de próstata, litiasis vesical o uretral, estenosis uretral, prostatitis, etc. (véase sección V).