Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Atención primaria
Medwave 2001 Sep;1(09):e1869 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1869
Síndromes vasculares en urología
Vascular syndromes in urology
Paulo Portalier
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

SÍNDROMES VASCULARES

1. Testiculares

Torsión testicular

Si bien es un cuadro poco frecuente, la torsión testicular es grave, ya que con frecuencia lleva a la necrosis testicular. Se presenta con más frecuente en pacientes de la primera y segunda década de vida.

Habitualmente es de 180 a 360 grados con respecto de su eje, y la vitalidad del órgano se mantiene sólo hasta seis horas. Si el tiempo se prolonga, el resultado será la necrosis, por lo que en este caso una consulta y un manejo precoces es fundamental para la conservación del testículo.

Clínicamente se presenta como un dolor testicular de comienzo brusco, persistente e intenso; el examen físico revela edema de escroto y ascenso testicular.

El diagnóstico diferencial se plantea con la orquiepididimitis, la torsión de hidátide de Morgagni, la hernia inguinal o crural y el cólico ureteral.

Manejo:

  1. Hospitalización.
  2. Analgesia endovenosa.
  3. Eco Doppler.
  4. Si se confirma el diagnóstico: exploración quirúrgica. Si el testículo aún mantiene vitalidad, se efectúa una orquidopexia; si se halla gangrena testicular, se realiza una orquidectomía simple.

2. Peneanas

Parafimosis

Se denomina a la retención del prepucio por sobre el surco coronal del glande, habitualmente por un prepucio fimótico o bien inflamado. Se produce con mayor frecuencia en los niños. Este proceso produce una obstrucción del drenaje venoso y linfático que lleva a edema del prepucio y del glande y dolor intenso. La parafimosis puede complicarse con estrangulación y necrosis de glande.

Manejo:

  1. Retracción manual del prepucio o prepucioplastía.

Técnica de prepucioplastía:

  • Se pinta con povidona el área genital;
  • Se infiltra la base del pene con lidocaína al 2%;
  • Se secciona el prepucio el la zona estenosada en forma longitudinal con bisturí;
  • Se sutura en forma transversal con catgut cromado a puntos separados;
  • Se cubre con apósito.

Se debe derivar al servicio de urología para realizar la circuncisión en forma definitiva.

Complicaciones: necrosis de glande, en cuyo caso se debe hospitalizar y derivar a urología con criterio de urgencia para manejo quirúrgico.

Priapismo
Se refiere a la erección patológica. Es un cuadro poco frecuente, aunque genera mucha ansiedad en el paciente.

Existen dos tipos de priapismo. El primer grupo se caracteriza por flujo reducido o isquémico, en que se produce una estasía venosa a nivel de los cuerpos cavernosos, lo que lleva a anoxia del tejido cavernoso. La secuela es la fibrosis del músculo liso del tejido cavernoso y disfunción eréctil. El segundo grupo se caracteriza por flujo elevado o no isquémico, siendo estos casos excepcionales y suelen ser secundarios a una fístula traumática arterio-sinusoidal. El grupo de flujo elevado es de mejor pronósticoy no requiere una intervención precoz y es de manejo del especialista, por lo que no nos referiremos a ella. Entre la causas de priapismo por flujo reducido es encuentran la leucemia, la anemia falciforme, el uso de anticoagulantes, las embolías grasas, el uso de papaverina o de prostaglandina E1, el uso de trazodona (antidepresivo serotoninégico) y de etiología desconocida.

Cuadro clínico
Se trata de una erección patológica, dolorosa, que se prolonga por más de seis horas y que no está relacionada con el estímulo sexual. Al examen físico sólo se encuentran erectos los cuerpos cavernosos.

Manejo:

  1. Punción y lavado con aminas simpatomiméticas: fenilefrina (10 mg en 100 ml), que es el fármaco a elección, o adrenalina (1 mg en 1000 cc).
  2. Si no mejora o tiene recidiva después de 24 horas: shunt caverno esponjoso proximal o distal.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositor: Paulo Portalier[1]

Filiación:
[1] Hospital San Borja-Arriarán, Santiago, Chile

Citación: Portalier P. Vascular syndromes in urology. Medwave 2001 Sep;1(09):e1869 doi: 10.5867/medwave.2001.09.1869

Fecha de publicación: 1/9/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.