Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Atención primaria
Medwave 2001 May;1(05):e1911 doi: 10.5867/medwave.2001.05.1911
Diabetes en el senescente: resumen
Diabetes in the senile patient: summary
Manuel García De los Ríos, Pilar Durruty
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

La Diabetes Mellitus (DM) en el senescente nuestra un notable aumento de prevalencia, 15-18%, constituyendo un problema de salud pública por las complicaciones crónicas que la acompañan, las que determinan una menor expectativa y calidad de vida.

Su escasa sintomatología hace que el diagnóstico se haga generalmente por exámenes de rutina, por complicaciones de la enfermedad o en un coma hiperosmolar; de allí la necesidad de pesquisar la DM en las etapas precoces.

La DM del adulto mayor corresponde generalmente a una diabetes tipo 2.

El tratamiento de la DM en el senescente no difiere sustancialmente del efectuado en sujetos más jóvenes, pero en más del 50%, la DM se controla con medidas no farmacológicas. Cuando se requiere el uso de drogas orales, deben emplearse las de más baja potencia - preferentemente tolbutamida o gliclazida - en las dosis mínimas necesarias, a objeto de no provocar hipoglicemias, las que suelen ser severas e incluso mortales.

Pueden presentarse complicaciones agudas metabólicas, coma hiperosmolar no cetósico con mayor frecuencia y, en forma excepcional, cetoacidosis diabética grave, ambos cuadros de elevada mortalidad en estos pacientes. La hipoglicemia es la complicación aguda más relevante, la que debe prevenirse con un adecuado tratamiento y controles periódicos.

Las complicaciones crónicas micro y macrovasculares son de alta prevalencia, así como las patologías asociadas. De allí que estos pacientes requieren de una atención integral.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositores: Manuel García De los Ríos[1], Pilar Durruty[2]

Filiación:
[1] Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
[2] Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Citación: García M, Durruty P. Diabetes in the senile patient: summary. Medwave 2001 May;1(05):e1911 doi: 10.5867/medwave.2001.05.1911

Fecha de publicación: 1/5/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.