Cursos

← vista completa

Obesidad y diabetes: ¿la epidemia que viene?

Obesity and diabetes: the coming epidemic

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada del Simposio Internacional "Obesidad y Diabetes: ¿La Epidemia que Viene?", organizado por Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a través de su Programa de Obesidad, el día 17 de octubre de 2001.
Directoras: Dra. Cecilia Albala, Prof. Juliana Kain, Prof. Sonia Olivares.

Actualmente, en Chile, se está observando un aumento de la prevalencia de obesidad en todos los grupos etarios: niños, adultos y ancianos, y en las embarazadas, debido, fundamentalmente, a problemas de alimentación inadecuada y sedentarismo. Por esta razón es importante enfocar este problema desde el punto de vista de la obesidad infantil, ya que es en ese nivel donde se pueden tomar medidas preventivas.

Algunos datos epidemiológicos importantes:

  • La prevalencia de obesidad en las embarazadas que se controlan en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, en este momento, sobrepasa 30%.
  • La prevalencia de obesidad en niños de 2 a 5 años, según datos de la JUNJI, se ha mantenido, en los dos últimos años, en 10,5%.
  • La obesidad, en los niños de primer año básico, ha experimentado un ascenso alarmante, de 7,8%, en 1987, a 18,6% en el año 2000, es decir, ha tenido un aumento de más de 100%.
  • Datos del programa de obesidad del INTA revelan que, a cierta edad, los niños ya presentan alteraciones en el perfil bioquímico, como niveles elevados de colesterol e insulina, lo que significa que los problemas metabólicos se inician en la edad infantil. Precisamente, la diabetes está comenzando en forma cada vez más precoz y están apareciendo casos de diabetes tipo II en adolescentes y niños.
  • La obesidad, en adultos de Santiago y Valparaíso, es mayor en las mujeres, y 25% de la población de mujeres adultas son obesas.
  • Con respecto al adulto mayor, en Santiago, según datos de 2000, en el grupo de mujeres de 60-69 años la prevalencia de obesidad sobrepasa 40%.

La obesidad es el mayor factor de riesgo para diabetes; no hay un factor de riesgo más fuerte, por eso se dice: “Obesidad y diabetes, la epidemia que viene”. Con estos niveles de obesidad, se prevé una verdadera epidemia de diabetes.

El riesgo de obesidad en el adulto aumenta cuanto mayor sea el peso al término de la adolescencia, como se demostró al relacionar el índice de masa corporal (IMC), a los 21 años, y la variación de peso (< 5 kg, 5 a 10, y 11 o más) con el desarrollo de obesidad posterior. Las personas que tenían a los 21 años un IMC ≥ 25, y además habían subido 11 o más kg de peso, tenían un riesgo relativo de obesidad 21 veces mayor que una persona de peso normal.

La grasa visceral es la que metabólicamente produce más daño. Si además se asocia la relación cintura/cadera, se puede ver que cuando esta relación es mayor y además el IMC es mayor, el riesgo relativo de obesidad aumenta 15,2 veces, es decir, es 15 veces más frecuente. Por otra parte, las cifras demuestran que la incidencia de diabetes aumenta, de 2,4%, en los pacientes con peso normal, a 5,5%, en los pacientes con sobrepeso, y a 7,4% en los obesos. Esto demuestra claramente que estamos frente a un problema muy grave.

Los criterios de éxito en el tratamiento de la obesidad han cambiado, y actualmente no pretendemos normalizar el peso sino mejorar la salud. Sabemos que con pérdidas de peso modestas ya empiezan a disminuir los factores de riesgo y que, si se logra disminuir en10% el peso corporal, ya se obtiene un resultado favorable en cuanto a las complicaciones metabólicas.