Una alternativa a la resección en bloque es la resección del nido mediante punción bajo TC, que consiste en localizar el nido y extirparlo; idealmente, después se aplica radiofrecuencia para quemar el resto del nido. Este procedimiento se utiliza más que nada en las afecciones corticales; es muy difícil hacerlo en la ubicación medular o esponjosa ,y en esos casos se prefiere la resección en bloque.

La técnica bajo TC tiene menor morbilidad cuando abordar la lesión, desde el punto de vista quirúrgico, es muy complicado, como ocurre con algunos osteomas osteoides intracapsulares del cuello del fémur, en los que se debe hacer un gran abordaje, con luxación de la cadera.

Osteoblastoma

El tratamiento del osteoblastoma, tal como está descrito desde hace tiempo, es el curetaje; pero este tratamiento tiene una alta proporción de recidivas.

En el caso de un osteoblastoma agresivo se puede hacer resección en bloque, como si fuese un sarcoma, con margen amplio y con criterio oncológico.

En ninguno de los tumores formadores de hueso está indicado ningún otro tratamiento, aparte de la observación, en el caso del osteoma, o de la cirugía, en el caso del osteoma osteoide y del osteoblastoma.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Cursos
Medwave 2003 Oct;3(9):e3273 doi: 10.5867/medwave.2003.09.3273

Tratamiento de las lesiones óseas tumorales benignas

Treatment of benign tumoral bone lesions

Orlando Wevar

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el curso Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Sistema Musculoesquelético, organizado en Santiago por el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile del 12 al 16 de mayo de 2003.
Director: Dr. Miguel Sepulveda H.


 
Osteoma

El tratamiento del osteoma es la observación, en la mayor parte de los casos. Solamente necesitan cirugía los tumores que producen síntomas debido al aumento de volumen local, al roce o a su localización en el conducto auditivo externo o en un seno paranasal, lo que produce algún grado de obstrucción o secreción crónica.

Osteoma osteoide

Al contrario del anterior, el osteoma osteoide exige tratamiento quirúrgico, pues no sirve ningún otro tratamiento (radio, quimio o inmunoterapia). La cirugía consiste en resección en block y radiografía intraoperatoria de la pieza resecada.

En la Figura 1 se muestra un osteoma osteoide de tibia proximal tratado con resección en bloque de la lesión. En la radiografía intraoperatoria de la pieza operatoria se puede apreciar el nido.






Figura 1. Osteoma osteoide tratado con resección en bloque.

Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384