Cursos

← vista completa

Sarcoma de Ewing: tratamiento multidisciplinario

Ewing sarcoma: multidisciplinary treatment

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el III Curso de Oncología Musculoesquelética y Sarcomas Óseos, Módulo II: Sarcoma de Ewing. Tratamiento, organizado en Santiago por la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia del 16 al 18 de agosto de 2000.
Director Curso: Prof. Asistente Dr. Miguel Sepúlveda H.
Coordinadores: Dr. Orlando Wevar C., Dr. Julio Arriagada V.

Presentación
El diagnóstico y el tratamiento del sarcoma de Ewing son multidisciplinarios. Actúan varios profesionales de la salud, como oncólogo médico, fisioterapeuta y muchos otros especialistas.

Los estudios han demostrado que con cirugía sola (incluyendo amputación), el control local es muy satisfactorio, incluso muy cercano al 100%; pero ésta es una enfermedad sistémica, por lo tanto, el tratamiento debe enfocarse hacia el control local y sistémico.

Diagnóstico
El diagnóstico definitivo se basa en la tríada compuesta por la imagenología, histopatología y clínica.

Factores pronósticos

  • Sitio del tumor primario
  • Tamaño tumoral
  • Extensión del compromiso de tejidos blandos
  • Presencia de metástasis en el momento del diagnóstico
  • LDH
  • VHS
  • Presencia de fiebre

Objetivos del tratamiento
Los objetivos son la curación, la preservación de la extremidad y el control local para tratar y prevenir metástasis. Para lograr el control local tenemos la cirugía, la radioterapia y ambas (cirugía con radioterapia). El control sistémico se consigue mediante la quimioterapia.

Quimioterapia
Permite el control sistémico del sarcoma de Ewing. Se caracteriza por ser un tratamiento agresivo, basado en el uso de multidrogas.

Cirugía
La cirugía conservadora es muy importante en el tratamiento del sarcoma de Ewing debido a múltiples factores: mejoría del diagnóstico por imágenes, mejores resultados observados con radioterapia y cirugía, prevención de secuelas y mejoría de las técnicas quirúrgicas y de la quimioterapia.

Radioterapia
La radioterapia debe tener en cuenta algunos factores: edad, lugar anatómico, tamaño, dosis total de energía y asociación con quimioterapia. Cuando se trata el tumor óseo primario, existen dos caminos: si hay márgenes positivos en la cirugía, se realiza radioterapia; en caso contrario, no.

Existen dudas respecto de si la radioterapia es una buena alternativa en el estado preoperatorio. Nuestra experiencia ha confirmado que la radioterapia postoperatoria da buenos resultados, por lo tanto, la seguimos usando de esta manera.