Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Cursos
Medwave 2001 Jul;1(07):e3516 doi: 10.5867/medwave.2001.07.3516
Uso de TVT en incontinencia urinaria
Use of TVT in urinary incontinence
Antonio Cabezón
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Internacional Urología en el Nuevo Milenio, organizado en Santiago por el Departamento y Servicio de Urología del Hospital Clínico San Borja-Arriarán los días 30 y 31 de marzo de 2001.
Director del curso: Dr. Fernando Vargas Delaunoy.


 

La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida de alrededor de un 15 a un 35% de la población femenina. Si bien no es una patología que produzca mortalidad o morbilidad grave, sí afecta social y sicológicamente a la mujer aislándola de su vida normal.

La incontinencia urinaria de esfuerzo representa el 20% de la consulta del policlínico de urología de nuestro hospital clínico FUSTA, Rancagua, y alrededor del 15% de nuestra actividad quirúrgica habitual.

Considerando el impacto de esta enfermedad en nuestra población femenina, nos ha obligado a los urólogos a protocolizar tratamientos y revisar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, revisando distintas técnicas quirúrgicas y sus resultados en los últimos 20 años (Tabla I).

Tabla I.

Como se aprecia en estas estadísticas, existe vasta experiencia en el tratamiento de esta patología, con distintas técnicas. Por sus malos resultados a largo plazo, no realizamos las operaciones de suspensión del cuello vesical (tipo Pereira, Raz o Stamey), ni tampoco las colposuspensiones laparoscópicas. Actualmente realizamos la cirugía de sling TVT como primera elección para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, tipos I, II y III.

La técnica de sling TVT fue introducida recientemente por Ulf Ulmsten, del Servicio de Ginecourología de la Universidad de Uppsala, Suecia (1995).

Este procedimiento ha sido extensamente realizado en Europa, especialmente en Escandinavia, ya que numerosos trabajos clínicos han establecido la eficacia y seguridad de este procedimiento ambulatorio. Estudios recientes sugieren que el procedimiento del TVT se asocia a una alta tasa de éxito comparable a los procedimientos de sling suburetral tradicionales, con menor incidencia de complicaciones intra y postoperatorias. El procedimiento se hace de rutina por vía vaginal con anestesia local o regional, con estadías hospitalarias que no van más allá de 24 horas. La curva de aprendizaje es corta y los resultados parecen ser uniformemente independientes al operador. Todas estas características hacen de este procedimiento una herramienta eficaz en el tratamiento de pacientes con incontinencia urinaria, ya sea por deficiencia intrínseca esfinteriana o a hipermovilidad uretral.

A continuación presentamos nuestra experiencia en cirugía TVT en el Hospital Clínico FUSAT, Rancagua.

Esta experiencia fue presentada en el 25º Congress Societé Internationale d` Urologie, Singapore, noviembre 2000, y se encuentra publicada en el British Journal of Urology, BJU, vol. 86, Supplement 3 nov 2000 (www.blackwell-science.com/bju).

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Internacional Urología en el Nuevo Milenio, organizado en Santiago por el Departamento y Servicio de Urología del Hospital Clínico San Borja-Arriarán los días 30 y 31 de marzo de 2001.
Director del curso: Dr. Fernando Vargas Delaunoy.

Expositor: Antonio Cabezón[1]

Filiación:
[1] Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile

Citación: Cabezón A. Use of TVT in urinary incontinence. Medwave 2001 Jul;1(07):e3516 doi: 10.5867/medwave.2001.07.3516

Fecha de publicación: 1/7/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.