Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

¿Es la miel un tratamiento efectivo para la tos en población pediátrica?

Is honey an effective treatment for acute cough in children?

Resumen

La tos es un motivo de consulta frecuente en la población pediátrica. Existen variados tratamientos para su alivio sintomático, dentro de los cuales se encuentra la miel. A pesar de su amplia disponibilidad, existe escaso conocimiento sobre sus reales beneficios. Utilizando la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, identificamos tres revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen tres estudios aleatorizados pertinentes. Realizamos un metanálisis y tablas de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. Concluimos que el uso de miel probablemente disminuye la severidad y frecuencia de la tos, así como mejora la calidad del sueño de pacientes y cuidadores, y no se asocia a efectos adversos.

Problema

La tos es un reflejo fisiológico complejo que consiste en una espiración violenta con el objetivo de liberar secreciones, material extraño o broncoespasmo de las vías aéreas de conducción, y proteger el sistema respiratorio de agentes químicos, infecciosos, mecánicos y térmicos. La tos aguda se diferencia de la crónica ya que tiene menos de cuatro u ocho semanas de duración (dependiendo de la definición empleada). No constituye una enfermedad en si misma sino que un síntoma relacionado a múltiples patologías respiratorias. Dependiendo de su intensidad y frecuencia provoca muchas veces un impacto negativo en la calidad de vida tanto del niño como de su familia, generando un alto número de consultas médicas.

Se ha planteado que la miel, por un mecanismo de acción relacionado con sus propiedades antioxidantes y liberadoras de citoquinas podría utilizarse como tratamiento.

A pesar de ser un tratamiento ampliamente disponible, poco se conoce sobre sus efectos.

Métodos

Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado, siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • El uso de miel probablemente disminuye la severidad y frecuencia de la tos, y mejora la calidad del sueño de pacientes y cuidadores.
  • El uso de miel probablemente no se asocia a efectos adversos o estos son mínimos.

Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia. 
Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo.

Encontramos tres revisiones sistemáticas [1],[2],[3] que incluyen tres estudios controlados aleatorizados pertinentes [4],[5],[6]. En la búsqueda además se encontró una revisión sistemática [7] que no identificó ningún estudio que cumpliera con los criterios de inclusión, por lo cual no será analizada en este resumen. 

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios

Un estudio [4] incluyó pacientes entre 1 y 5 años de edad, el segundo estudio [5] incluyó pacientes entre 2 y 18 años y el tercer estudio incluyó pacientes entre 2 y 5 años [6].

En los tres estudios los pacientes cursaban una infección aguda del tracto respiratorio superior y tos nocturna de menos de siete días de duración. 

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios

Todos los estudios [4],[5],[6] compararon una dosis única de miel administrada 30 minutos previos a dormir.

Un estudio comparó contra placebo [4] y dos contra no tratamiento [5],[6]. 

Qué tipo de desenlaces midieron

Los desenlaces analizados fueron:

  • Frecuencia de la tos.
  • Gravedad de la tos.
  • Impacto de la tos en la calidad del sueño del paciente.
  • Impacto de la tos en la calidad del sueño de los cuidadores.
  • Efectos adversos.

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de la miel está basada en tres estudios aleatorizados [4],[5],[6] que incluyen 568 pacientes. Los tres estudios midieron los desenlaces: frecuencia de la tos, gravedad de la tos, impacto de la tos en la calidad del sueño del paciente y de los cuidadores. Un solo estudio comparó la presencia de efectos adversos del tratamiento de miel versus placebo [4].  

  • El uso de miel probablemente disminuye la severidad de la tos. La certeza de la evidencia es moderada.
  • El uso de miel probablemente disminuye la frecuencia de la tos. La certeza de la evidencia es moderada.
  • El uso de miel probablemente permite a los niños dormir mejor en las noches. La certeza de la evidencia es moderada.
  • El uso de miel probablemente permite a los cuidadores dormir mejor en las noches. La certeza de la evidencia es moderada.
  • El uso de miel no provoca efectos adversos, o de existir serían mínimos, comparado con placebo. La certeza de la evidencia es moderada.

Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • Esta evidencia se aplica a toda la población pediátrica (entre 1 y 18 años) con diagnóstico de infección aguda del tracto respiratorio superior cursando con tos. 
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • La frecuencia y gravedad de la tos poseen un alto impacto en la calidad del sueño tanto del paciente como de sus padres y son los desenlaces críticos para la toma de decisión, de acuerdo a la opinión de los autores de este resumen. Los efectos adversos de la miel versus placebo analizados fueron el dolor abdominal, náuseas y vómitos. 
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • El uso de miel parecería ser beneficioso y seguro, sin riesgo de producir efectos adversos como dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • En la consulta pediátrica es fundamental la toma de decisiones junto a los cuidadores. Algunos padres podrían tender a la desconfianza en cuanto a la efectividad de la miel como tratamiento natural y otros podrían preferirla por las mismas razones. En ambos casos es fundamental presentar la evidencia existente.
  • Ante el potencial riesgo de otros antitusígenos, la miel constituiría una alternativa preferible en aquellos casos en que se ha optado por algún tratamiento (en muchos casos la opción será no utilizar tratamiento).
Consideraciones de recursos
  • La miel es un recurso de bajo costo para el tratamiento de la tos como síntoma de una infección aguda del tracto respiratorio superior, por lo que se trata probablemente de una intervención costo-efectiva.

Diferencias entre este resumen y otras fuentes

  • Las conclusiones de nuestro resumen son concordantes con las revisiones sistemáticas identificadas.
  • Las conclusiones de este resumen también concuerdan con las principales guías, como la de la Organización Mundial de la salud, que recomiendan el uso de la miel en el tratamiento de la tos [8]. 
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • La probabilidad de que futura evidencia cambie las conclusiones principales de este resumen es baja, debido a la certeza de la evidencia existente.
  • No identificamos estudios en curso en relación a esta pregunta.


Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Miel versus no tratamiento o placebo para la tos aguda en niños

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”.  Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más rápida.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta. El detalle de los métodos para elaborar este resumen están descritos aquí: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997.

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.