Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

¿Previene la vitamina C el resfrío común?

Does vitamin C prevent the common cold?

Resumen

INTRODUCCIÓN El resfrío común es una enfermedad muy frecuente. Existe la creencia que el consumo de vitamina C previene su aparición, pero la real eficacia de esta medida es controvertida.

MÉTODOS Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Identificamos ocho revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 45 estudios primarios, de los cuales 31 corresponden a ensayos aleatorizados. Concluimos que el consumo de vitamina C no previene la aparición del resfrío común.

Problema

El resfrío común es una enfermedad muy frecuente en la población general. El término “resfrío común” no se refiere a una enfermedad precisa, sino que a un conjunto de síntomas como obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, letargia y malestar general, con o sin fiebre.  Estos síntomas tienen múltiples agentes etiológicos como rinovirus, adenovirus, virus sincicial, etc. A pesar de la naturaleza benigna de esta enfermedad, esta puede implicar una gran carga económica para la sociedad en términos de visitas médicas, tratamiento, ausencia laboral y escolar [1].

Por otra parte, no existen intervenciones efectivas para prevenir esta enfermedad, y los esfuerzos por desarrollar una vacuna han sido estériles.

La vitamina C se percibe colectivamente como un medicamento bastante inocuo, que podría ser efectivo y de bajo costo. Su uso comenzó a principios de los años 30 y en los 70s se masificó, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó que el uso de la vitamina C podría prevenir y aliviar el resfrío común [1]. Se piensa que la vitamina C podría mejorar el funcionamiento del sistema inmune mediante diversos mecanismos [2]: los fagocitos y linfocitos concentran hasta 100 veces los niveles de vitamina C en comparación al plasma, sugiriendo que quizás la vitamina C tiene un rol en el sistema inmunológico; aumenta la respuesta de los linfocitos T e induce un aumento en la producción de interferón.

Sin embargo, aunque los efectos sobre el sistema inmune se encuentran bien reportados, no se sabe si es que estos se traduce en un beneficio de relevancia clínica.

Métodos

Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los  datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • El consumo de vitamina C no previene la aparición del resfrío común.

Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia
Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo.

Encontramos ocho revisiones sistemáticas [2],[3],[4],[5],
[6],[7],[8],[9] que incluyen 45 estudios primarios reportados en 43 referencias [10],[11],[12],[13],[14],[15],
[16],[17],[18],[19],[20],[21],[22],[23],[24],[25],[26],[27],
[28],[29],[30],[31],[32],[33],[34],[35],[36],[37],[38],[39],
[40],[41],[42],[43],[44],[45],[46],[47],[48],[49],[50],[51],
[52] de los cuales, 31 corresponden a ensayos controlados aleatorizados reportados en 30 referencias [10],[11],[12],[13],[14],[15],
[16],[17],[18],[19],[20],[21],[22],[23],[24],[25],[26],[27],
[28],[29],[30],[31],[32],[33],[34],[35],[36],[37],[38],[39].

Se excluyeron del análisis tres estudios [14],[33],[38] y los subgrupos de cinco estudios  [10],[23],[30],[32],[37], por no corresponder a nuestra población de interés. Se excluyeron también cuatro estudios [13],[15],[35],[39] que  utilizaban vitamina C en bajas dosis como placebo.

Esta tabla y el resumen en general se basan en los ensayos aleatorizados pertinentes. Se excluyeron los estudios observacionales ya que no aumentaban la certeza de la evidencia existente ni entregaban información adicional relevante.

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios*

Los ensayos evaluaron población adulta y niños.

En 18 ensayos [10],[12],[17],[18],[19],[20],[21],[22],
[23],[24],[27],[28], [29],[30],[32],[34],[36],[37] se incluyeron adultos.

En cuatro ensayos [16],[25],[26],[31] se incluyeron escolares.  En un ensayo [10] se incluyeron pacientes entre 14-64 años que eran gemelos.

En general no se especifica en los estudios en que época del año se realizaron, ni la definición de resfrío común empleada, la cual se basa en la combinación de síntomas (descarga nasal, dolor de garganta, letargia, malestar con o sin fiebre).

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios*

Todos los ensayos evaluaron la suplementación con dosis superiores a 0,08 gr/día de vitamina C  vía oral.

Nueve ensayos [10],[17],[18],[22],[31],[32],[34],[36],[37] administraron dosis más bajas de vitamina C, en un rango de 0,08 hasta 0,6  g/día. Diez ensayos [11],[12],[19],[20],[23],[25],[26],[28],
[29],[30] suministraron 1g/día de vitamina C vía oral. Cuatro ensayos [16],[21] [24],[38] administraron 2 g/día de vitamina C vía oral. Un ensayo [27] administró  3 g/día.

Todos los ensayos compararon contra placebo.

Qué tipo de desenlaces midieron

Los diferentes ensayos midieron desenlaces variados, lo cuales fueron agrupados por las revisiones sistemáticas de la siguiente manera: incidencia, duración y severidad del resfrío.

El rango de seguimiento de los pacientes varió desde 3 semanas  hasta 36 semanas.

* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.

Cuál es la evidencia

Véase matriz de evidencia en Epistemónikos más abajo.

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de la vitamina C en la prevención del resfrío está basada en 18 ensayos aleatorizados[10],[12],[16],[17],[19],[20],[21],[22],[24],[25],[26],[28],[29],[30],[32],[34],[36],[37],  que incluyen 8472 pacientes en total. Todos los ensayos midieron la aparición del resfrío común durante un intervalo específico de tiempo (8472 pacientes).

El resumen de los resultados es el siguiente:

  • El consumo de vitamina C no previene la aparición del resfrío común. La certeza de la evidencia es alta.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva de esta tabla (Interactive Summary of Findings - iSOF)

Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • Estos resultados aplican al total de la población sana en general, tanto adulta como pediátrica.  
  • Si bien los ensayos no evaluaron pacientes con patologías específicas, en ausencia de evidencia directa, es razonable extrapolar esta evidencia a esas poblaciones.
  • No se contemplaron deportistas de alto rendimiento, ni otros sometidos a un gran estrés físico ya que en general se considera una población muy diferente, en la cual la aparición de síntomas de resfrío obedece a otros mecanismos, no relacionados con el contagio viral.
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • El desenlace seleccionado para la tabla de resumen es el único considerado crítico para la toma de decisión, de acuerdo a la opinión de los autores de este resumen. Esto en general coincide con lo presentado por las revisiones sistemáticas analizadas.
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • Si bien se trata de una intervención que no tiene efectos adversos, o estos son  mínimos, al no ofrecer ningún beneficio, el balance entre beneficios y riesgos es desfavorable.
Consideraciones de recursos
  • Si bien la vitamina C es de relativo bajo costo, al no tener ningún beneficio, el balance entre beneficios y costos es desfavorable.
  • Sin embargo, si se analiza desde una perspectiva a nivel poblacional, los gastos en los que incurre la población para prevenir el resfrío común consumiendo vitamina C son grandes.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • Enfrentados a la evidencia que se presenta en este resumen, tanto los clínicos como los pacientes no deberían utilizar vitamina C para prevenir el resfrío común.
  • Sin embargo, puede ser difícil hacer desistir a los pacientes de esa conducta tan arraigada, incluso considerando la claridad de la evidencia. Por lo tanto podríamos ver una variabilidad en la conducta que tomen los pacientes frente a las recomendaciones médicas.
  • Es importante que los médicos se empoderen del respaldo que les otorga la evidencia científica para así poder explicar a sus pacientes que este tratamiento tan popular no ofrece ningún beneficio.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Las conclusiones de este artículo coinciden con las de las revisiones sistemáticas identificadas. 
  • Estos resultados están acorde con la guía de la American Family Physician[53], que se basa en el resultado de la revisión sistemática Cochrane[4] para emitir sus conclusiones.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • Es poco probable que la aparición de nueva evidencia pueda modificar las conclusiones de este resumen, debido a la alta certeza de evidencia de sus resultados.
  • Además, no identificamos revisiones sistemáticas en curso en PROSPERO, ni  ensayos aleatorizados en curso evaluando esta pregunta en la International Clinical Trials Registry Platform de la Organización Mundial de la Salud.

Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Vitamina C para prevención del resfrío común  

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

Este artículo es parte del proyecto síntesis de evidencia de Epistemonikos. Se elabora con una metodología preestablecida, siguiendo rigurosos estándares metodológicos y proceso de revisión por pares interno. Cada uno de estos artículos corresponde a un resumen, denominado FRISBEE (Friendly Summary of Body of Evidence using Epistemonikos), cuyo principal objetivo es sintetizar el conjunto de evidencia de una pregunta específica, en un formato amigable a los profesionales clínicos. Sus principales recursos se basan en la matriz de evidencia de Epistemonikos y análisis de resultados usando metodología GRADE. Mayores detalles de los métodos para elaborar este FRISBEE están descritos aquí (http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997)

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Declaración de conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.