Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Resúmenes Epistemonikos
Medwave 2020;20(06):e7957 doi: 10.5867/medwave.2020.06.7957
Coronectomía para cirugía de terceros molares inferiores
Coronectomy for lower third molars surgery
Matías Dallaserra, Javier Cuéllar, Julio Villanueva
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: Third molars, coronectomy, total extraction, Epistemonikos, GRADE.

Resumen

INTRODUCCIÓN
La coronectomía se considera una alternativa a la extracción total en los casos donde las raíces de los terceros molares inferiores están en íntimo contacto con el nervio alveolar inferior. Existe incertidumbre sobre si la coronectomía disminuye la incidencia de parestesia en comparación a la extracción total.

MÉTODOS
Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, analizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un meta análisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Identificamos seis revisiones sistemáticas que en conjunto incluyeron 17 estudios primarios, de los cuales, dos corresponden a ensayos clínicos aleatorizados. Concluímos que la coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores probablemente se asocia a un menor riesgo de parestesia. Además, no está claro si la coronectomía en comparación a la extracción total de terceros molares inferiores podría aumentar el riesgo de infección (certeza de la evidencia es muy baja).


 
Problema

La extracción quirúrgica de terceros molares inferiores es una indicación odontológica común, tanto para prevenir complicaciones posteriores asociadas a su permanencia como medida terapéutica cuando complicaciones como pericoronaritis, quistes, caries o impactación en el segundo molar, entre otras, han sido diagnosticadas.
Este procedimiento suele realizarse mediante la extracción total de terceros molares, que consiste en la remoción completa de la pieza dentaria. Sin embargo, éste no está exento de riesgos, reportándose distintos grados de parestesia en un 0,5 a 8% de los casos [1].Para evitar la injuria al nervio alveolar se ha propuesto la coronectomía. Este procedimiento quirúrgico consiste en la eliminación de la corona dejando las raíces en su alvéolo cuando existe una íntima relación del nervio alveolar inferior con el tercer molar mandibular [2].
Si bien esta técnica podría evitar el riesgo de injuria al nervio alveolar inferior y su parestesia asociada, aún existe incertidumbre respecto a su efectividad y seguridad.

Métodos

Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y analizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes claves, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • La coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores probablemente disminuye el riesgo de parestesia.
  • No es posible establecer con claridad si la coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores aumenta el riesgo de infección, debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.

Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia

Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo. 

Encontramos seis revisiones sistemáticas [1], [2], [3], [4], [5], [6] que incluyeron 17 estudios primarios en 19 referencias [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19], [20], [21], [22], [23], [24], [25] de los cuales, dos corresponden a ensayos clínicos aleatorizados de diseños paralelos reportados en cuatro referencias [12], [19], [20], [21].

Esta tabla y el resumen en general se basan en estos últimos, dado que los estudios observacionales no aumentaban la certeza de la evidencia existente, ni entregaban información adicional relevante.

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios*

Todos los ensayos incluyeron a terceros molares mandibulares con signos radiográficos de íntima relación con el nervio alveolar inferior mediante una ortopantomografía. Se excluyeron pacientes que presentaran terceros molares con patología pulpar, caries, patología endodóntica, con patología quística, periapical o neoplásica [12], [19].

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios*

Todos los ensayos realizaron coronectomía como intervención quirúrgica y compararon contra extracción total como tratamiento estándar [12], [19].

La coronectomía fue definida como la técnica quirúrgica de remover la corona de un diente dejando parte o la totalidad de las raíces en su alvéolo [2].

La extracción total fue definida como la remoción completa de la pieza dentaria [2].

Qué tipo de desenlaces midieron

Los ensayos midieron múltiples desenlaces, los cuales fueron agrupados por las revisiones sistemáticas de la siguiente manera:

  • Parestesia debido a daño al nervio alveolar inferior
  • Infección
  • Alveolitis
  • Dolor
  • Apertura bucal máxima
  • Edema
  • Daño nervio lingual
  • Patología pulpar
  • Migración radicular
  • Reintervención
  • Éxito/ fracaso quirúrgico
  • Efectos adversos (infección, alveolitis, migración radicular).

El seguimiento promedio de los ensayos fue de entre 12 y 24 meses [12], [19].

* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de la coronectomía está basada en dos ensayos aleatorizados que incluyeron a 545 terceros molares inferiores.

Dos ensayos midieron el riesgo de parestesia e infección (545 terceros molares) [12], [19]

El resumen de los resultados es el siguiente:

  • La coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores probablemente disminuye el riesgo de parestesia (certeza de evidencia moderada).
  • No es posible establecer con claridad si la coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores aumenta el riesgo de infección, debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva de esta tabla (Interactive Summary of Findings - iSoF)

Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • La evidencia presentada en este resumen aplica a pacientes que requieran exodoncia de los terceros molares inferiores y que tengan evidencia radiográfica de cercanía al nervio alveolar inferior.
  • Los resultados de este resumen no aplican a piezas dentarias que tengan patología pulpar, caries, patología endodóntica, patología quística, periapical o neoplásica. 
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Los desenlaces incluidos en la tabla resumen de resultados son, según los autores de este resumen, aquellos críticos para la toma de decisión. Esto en general coincide con lo reportado por las revisiones sistemáticas.
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • La evidencia disponible muestra un posible beneficio de la coronectomía en relación a la extracción total para prevenir el riesgo de parestesia (daño al nervio alveolar inferior) con un nivel de certeza moderado. 
  • El posible riesgo más evidente de la coronectomía reportado por los estudios primarios es la infección, debido a que en el sitio quirúrgico permanece el remanente radicular. Sin embargo, los resultados indican que no existe diferencia clínicamente relevante en la tasa de infección entre la coronectomía y la extracción total. Debido a que el verdadero efecto podría ser sustancialmente diferente del efecto reportado (el nivel de certeza de la evidencia es muy bajo) y a pesar de que posiblemente la intervención quirúrgica preferible sea la coronectomía, la decisión debe ser tomada en conjunto al paciente el cual debe estar informado sobre los posibles beneficios y riesgos de las alternativas de tratamiento.
Consideraciones de recursos
  • La coronectomía requiere de al menos un control radiográfico posterior al procedimiento. Considerando lo anterior, el aumento del costo con la intervención podría ser marginal en relación al de la extracción total en comparación a los posibles tratamientos derivados de la incidencia de parestesia (daño al nervio alveolar inferior). 
  • Ninguna de las revisiones sistemáticas consideró dentro de sus desenlaces un análisis económico. 
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • Lo más probable es que exista variabilidad en la toma de decisiones con respecto a esta intervención. Considerando los resultados obtenidos en este resumen, en casos que exista un evidente riesgo de desarrollo de parestesia (daño al nervio alveolar inferior) la mayoría de los pacientes y tratantes podrían preferir la coronectomía como opción quirúrgica. 
  • Sin embargo, podrían presentarse excepciones debido a que los pacientes no estén dispuestos a mantener un remanente radicular. Debido a que el verdadero efecto podría ser sustancialmente diferente al que reportan los resultados debido al nivel de certeza de la evidencia, tanto los clínicos como los pacientes podrían preferir evitar un eventual riesgo de infección
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Las conclusiones obtenidas a partir de este artículo coinciden con las revisiones incluidas con respecto a que la coronectomía posiblemente disminuye el riesgo de daño del nervio alveolar inferior en relación a la extracción total. 
  • La guía de práctica clínica de la sociedad española de cirugía bucal “Diagnóstico e indicaciones para la extracción de terceros molares” [26] indica que en caso de pacientes donde se identifique preoperatoriamente un alto riesgo de parestesia (daño del nervio alveolar inferior), la coronectomía reduce la incidencia de una posible lesión lo cual concuerda con los resultados de este artículo. Por otro lado, también se indica que la coronectomía no aumenta significativamente el riesgo de alveolitis o infección en relación a la extracción total, lo cual no se puede inferir a partir de lo resultados de este resumen.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • Enfrentados con nueva evidencia, las conclusiones sobre el riesgo de parestesia (daño al nervio alveolar inferior) de este resumen podrían cambiar. Por otra parte, es probable que futura investigación cambie las conclusiones de este resumen en relación a la infección, debido a la certeza de la evidencia muy baja. 
  • Se identificaron tres revisiones sistemáticas en curso en la base de datos PROSPERO (International prospective register of systematic reviews) [27], [28], [29] y dos ensayos clínicos en curso [30], [31] en la International Clinical Trials Registry Platform de la Organización Mundial de la Salud, los cuales podrían aportar información adicional relevante en relación a la seguridad de la coronectomía para cirugía de terceros molares.

 

Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

 

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Coronectomía versus extracción total para terceros molares.

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

Este artículo es parte del proyecto síntesis de evidencia de Epistemonikos. Se elabora con una metodología preestablecida, siguiendo rigurosos estándares metodológicos y proceso de revisión por pares interno. Cada uno de estos artículos corresponde a un resumen, denominado FRISBEE (Friendly Summary of Body of Evidence using Epistemonikos), cuyo principal objetivo es sintetizar el conjunto de evidencia de una pregunta específica, en un formato amigable a los profesionales clínicos. Sus principales recursos se basan en la matriz de evidencia de Epistemonikos y análisis de resultados usando metodología GRADE. Mayores detalles de los métodos para elaborar este FRISBEE están descritos aquí (http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997)

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.

    

Se seleccionaron los desenlaces considerados críticos para la toma de decisiones según el criterio de los autores, los cuáles están presentes en las revisiones sistemáticas incluidas

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

INTRODUCCIÓN
La coronectomía se considera una alternativa a la extracción total en los casos donde las raíces de los terceros molares inferiores están en íntimo contacto con el nervio alveolar inferior. Existe incertidumbre sobre si la coronectomía disminuye la incidencia de parestesia en comparación a la extracción total.

MÉTODOS
Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, analizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un meta análisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Identificamos seis revisiones sistemáticas que en conjunto incluyeron 17 estudios primarios, de los cuales, dos corresponden a ensayos clínicos aleatorizados. Concluímos que la coronectomía en comparación a la extracción total de los terceros molares inferiores probablemente se asocia a un menor riesgo de parestesia. Además, no está claro si la coronectomía en comparación a la extracción total de terceros molares inferiores podría aumentar el riesgo de infección (certeza de la evidencia es muy baja).

Autores: Matías Dallaserra[1,2,3,4], Javier Cuéllar[3,4], Julio Villanueva[1,2,3,4]

Filiación:
[1] Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Chile
[2] Centro Cochrane Asociado de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile
[3] Unidad de Cirugía Máxilo Facial, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago, Chile
[4] Proyecto Epistemonikos, Santiago, Chile

E-mail: javm@uchile.cl

Correspondencia a:
[1] Centro Evidencia UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Diagonal Paraguay 476
Santiago
Chile

Citación: Dallaserra M, Cuéllar J, Villanueva J. Coronectomy for lower third molars surgery. Medwave 2020;20(06):e7957 doi: 10.5867/medwave.2020.06.7957

Fecha de envío: 7/1/2020

Fecha de aceptación: 7/6/2020

Fecha de publicación: 9/7/2020

Origen: Este artículo es producto del Epistemonikos Evidence Synthesis Project de la Fundación Epistemonikos, en colaboración con Medwave para su publicación.

Tipo de revisión: Con revisión por pares sin ciego por parte del equipo metodológico del Epistemonikos Evidence Synthesis Project.

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Cervera-Espert J, Pérez-Martínez S, Cervera-Ballester J, Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M. Coronectomy of impacted mandibular third molars: A meta-analysis and systematic review of the literature. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2016 Jul 1;21(4):e505-13.| Review. | PubMed | PMC |
  2. Long H, Zhou Y, Liao L, Pyakurel U, Wang Y, Lai W. Coronectomy vs. total removal for third molar extraction: a systematic review. J Dent Res. 2012 Jul;91(7):659-65. | CrossRef | PubMed |
  3. Ali AS, Benton JA, Yates JM. Risk of inferior alveolar nerve injury with coronectomy vs surgical extraction of mandibular third molars-A comparison of two techniques and review of the literature. J Oral Rehabil. 2018 Mar;45(3):250-257. | CrossRef | PubMed |
  4. Coulthard P, Bailey E, Esposito M, Furness S, Renton TF, Worthington HV. Surgical techniques for the removal of mandibular wisdom teeth. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2014 Jul 29;(7):CD004345. | CrossRef | PubMed |
  5. Martin A, Perinetti G, Costantinides F, Maglione M. Coronectomy as a surgical approach to impacted mandibular third molars: a systematic review. Head Face Med. 2015 Apr 10;11:9. | CrossRef | PubMed | PMC |
  6. Dalle Carbonare M, Zavattini A, Duncan M, Williams M, Moody A. Injury to the inferior alveolar and lingual nerves in successful and failed coronectomies: systematic review. Br J Oral Maxillofac Surg. 2017 Nov;55(9):892-898. | CrossRef | PubMed |
  7. Pogrel MA, Lee JS, Muff DF. Coronectomy: a technique to protect the inferior alveolar nerve. J Oral Maxillofac Surg. 2004 Dec;62(12):1447-52. | PubMed |
  8. Frenkel B, Givol N, Shoshani Y. Coronectomy of the mandibular third molar: a retrospective study of 185 procedures and the decision to repeat the coronectomy in cases of failure. J Oral Maxillofac Surg. 2015 Apr;73(4):587-94. | CrossRef | PubMed |
  9. Hatano Y, Kurita K, Kuroiwa Y, Yuasa H, Ariji E. Clinical evaluations of coronectomy (intentional partial odontectomy) for mandibular third molars using dental computed tomography: a case-control study. J Oral Maxillofac Surg. 2009 Sep;67(9):1806-14. | CrossRef | PubMed |
  10. Dolanmaz D, Yildirim G, Isik K, Kucuk K, Ozturk A. A preferable technique for protecting the inferior alveolar nerve: coronectomy. J Oral Maxillofac Surg. 2009 Jun;67(6):1234-8 | CrossRef | PubMed |
  11. Kohara K, Kurita K, Kuroiwa Y, Goto S, Umemura E. Usefulness of mandibular third molar coronectomy assessed through clinical evaluation over three years of follow-up. Int J Oral Maxillofac Surg. 2015 Feb;44(2):259-66. | CrossRef | PubMed |
  12. Renton T, Hankins M, Sproate C, McGurk M. A randomised controlled clinical trial to compare the incidence of injury to the inferior alveolar nerve as a result of coronectomy and removal of mandibular third molars. Br J Oral Maxillofac Surg. 2005 Feb;43(1):7-12. | PubMed |
  13. Goto S, Kurita K, Kuroiwa Y, Hatano Y, Kohara K, Izumi M, Ariji E. Clinical and dental computed tomographic evaluation 1 year after coronectomy. J Oral Maxillofac Surg. 2012 May;70(5):1023-9. | CrossRef | PubMed |
  14. Leung YY, Cheung LK. Coronectomy of the lower third molar is safe within the first 3 years. J Oral Maxillofac Surg. 2012 Jul;70(7):1515-22. | CrossRef | PubMed |
  15. Patel V, Sproat C, Samani M, Kwok J, McGurk M. Unerupted teeth associated with dentigerous cysts and treated with coronectomy: mini case series. Br J Oral Maxillofac Surg. 2013 Oct;51(7):644-9. | CrossRef | PubMed |
  16. Cilasun U, Yildirim T, Guzeldemir E, Pektas ZO. Coronectomy in patients with high risk of inferior alveolar nerve injury diagnosed by computed tomography. J Oral Maxillofac Surg. 2011 Jun;69(6):1557-61. | CrossRef | PubMed |
  17. Monaco G, de Santis G, Gatto MR, Corinaldesi G, Marchetti C. Coronectomy: a surgical option for impacted third molars in close proximity to the inferior alveolar nerve. J Am Dent Assoc. 2012 Apr;143(4):363-9. | PubMed |
  18. O'Riordan BC. Coronectomy (intentional partial odontectomy of lower third molars). Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 Sep;98(3):274-80. | PubMed |
  19. Leung YY, Cheung LK. Safety of coronectomy versus excision of wisdom teeth: a randomized controlled trial. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2009 Dec;108(6):821-7. | CrossRef | PubMed |
  20. Leung YY, Cheung LK. Coronectomy as the treatment of choice in wisdom teeth showing radiographic signs of close proximity to inferior dental nerve. Ann R Australas Coll Dent Surg. 2010 Mar;20:93-4. | PubMed |
  21. Leung YY, Cheung LK. Can coronectomy of wisdom teeth reduce the incidence of inferior dental nerve injury? Ann R Australas Coll Dent Surg. 2008 Jun;19:50-1. | PubMed |
  22. Kouwenberg AJ, Stroy LP, Rijt ED, Mensink G, Gooris PJ. Coronectomy of the mandibular third molar: Respect for the inferior alveolar nerve. J Craniomaxillofac Surg. 2016 May;44(5):616-21. | CrossRef | PubMed |
  23. Agbaje JO, Heijsters G, Salem AS, Van Slycke S, Schepers S, Politis C, Vrielinck L. Coronectomy of Deeply Impacted Lower Third Molar: Incidence of Outcomes and Complications after One Year Follow-Up. J Oral Maxillofac Res. 2015 Jun 30;6(2):e1. | CrossRef | PubMed | PMC |
  24. Leung YY, Cheung LK. Long-term morbidities of coronectomy on lower third molar. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2016 Jan;121(1):5-11. | CrossRef | PubMed |
  25. Monaco G, De Santis G, Pulpito G, Gatto MR, Vignudelli E, Marchetti C. What Are the Types and Frequencies of Complications Associated With Mandibular Third Molar Coronectomy? A Follow-Up Study. J Oral Maxillofac Surg. 2015 Jul;73(7):1246-53. | CrossRef | PubMed |
  26. Sociedad Española de Cirugía Bucal. Diagnóstico e Indicaciones para la Extracción de los Terceros Molares. Biblioteca de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud Nº ID: 569;2017.
  27. Lopes V, Pitros P, O'Connor N. A systematic review of the complications of high- risk third molar removal and coronectomy; development of a decision tree model and preliminary health economic analysis to assist in treatment planning. PROSPERO 2018 CRD42018087510.
  28. Jorba-García A, Traboulsi-Garet B, Camps-Font O, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E. Incidence of lingual and inferior alveolar nerve injury after third molar extraction surgery. A systematic review and meta-analysis. PROSPERO 2019 CRD42019120138.
  29. Sarikov R. Inferior alveolar nerve injury after mandibular third molar extraction. PROSPERO 2014 CRD42014014231.
  30. Nianhui C, Ziyu Y. Inferior alveolar nerve injuries after coronectomy of mandibular third molar: a quantitative sensory testing study. [ChiCTR1800014862].
  31. Cheung L, Leung Y. Safety of Coronectomy v/s Excision of Wisdom Teeth. [NCT00752284].
Cervera-Espert J, Pérez-Martínez S, Cervera-Ballester J, Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M. Coronectomy of impacted mandibular third molars: A meta-analysis and systematic review of the literature. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2016 Jul 1;21(4):e505-13.| Review. | PubMed | PMC |

Long H, Zhou Y, Liao L, Pyakurel U, Wang Y, Lai W. Coronectomy vs. total removal for third molar extraction: a systematic review. J Dent Res. 2012 Jul;91(7):659-65. | CrossRef | PubMed |

Ali AS, Benton JA, Yates JM. Risk of inferior alveolar nerve injury with coronectomy vs surgical extraction of mandibular third molars-A comparison of two techniques and review of the literature. J Oral Rehabil. 2018 Mar;45(3):250-257. | CrossRef | PubMed |

Coulthard P, Bailey E, Esposito M, Furness S, Renton TF, Worthington HV. Surgical techniques for the removal of mandibular wisdom teeth. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2014 Jul 29;(7):CD004345. | CrossRef | PubMed |

Martin A, Perinetti G, Costantinides F, Maglione M. Coronectomy as a surgical approach to impacted mandibular third molars: a systematic review. Head Face Med. 2015 Apr 10;11:9. | CrossRef | PubMed | PMC |

Dalle Carbonare M, Zavattini A, Duncan M, Williams M, Moody A. Injury to the inferior alveolar and lingual nerves in successful and failed coronectomies: systematic review. Br J Oral Maxillofac Surg. 2017 Nov;55(9):892-898. | CrossRef | PubMed |

Pogrel MA, Lee JS, Muff DF. Coronectomy: a technique to protect the inferior alveolar nerve. J Oral Maxillofac Surg. 2004 Dec;62(12):1447-52. | PubMed |

Frenkel B, Givol N, Shoshani Y. Coronectomy of the mandibular third molar: a retrospective study of 185 procedures and the decision to repeat the coronectomy in cases of failure. J Oral Maxillofac Surg. 2015 Apr;73(4):587-94. | CrossRef | PubMed |

Hatano Y, Kurita K, Kuroiwa Y, Yuasa H, Ariji E. Clinical evaluations of coronectomy (intentional partial odontectomy) for mandibular third molars using dental computed tomography: a case-control study. J Oral Maxillofac Surg. 2009 Sep;67(9):1806-14. | CrossRef | PubMed |

Dolanmaz D, Yildirim G, Isik K, Kucuk K, Ozturk A. A preferable technique for protecting the inferior alveolar nerve: coronectomy. J Oral Maxillofac Surg. 2009 Jun;67(6):1234-8 | CrossRef | PubMed |

Kohara K, Kurita K, Kuroiwa Y, Goto S, Umemura E. Usefulness of mandibular third molar coronectomy assessed through clinical evaluation over three years of follow-up. Int J Oral Maxillofac Surg. 2015 Feb;44(2):259-66. | CrossRef | PubMed |

Renton T, Hankins M, Sproate C, McGurk M. A randomised controlled clinical trial to compare the incidence of injury to the inferior alveolar nerve as a result of coronectomy and removal of mandibular third molars. Br J Oral Maxillofac Surg. 2005 Feb;43(1):7-12. | PubMed |

Goto S, Kurita K, Kuroiwa Y, Hatano Y, Kohara K, Izumi M, Ariji E. Clinical and dental computed tomographic evaluation 1 year after coronectomy. J Oral Maxillofac Surg. 2012 May;70(5):1023-9. | CrossRef | PubMed |

Leung YY, Cheung LK. Coronectomy of the lower third molar is safe within the first 3 years. J Oral Maxillofac Surg. 2012 Jul;70(7):1515-22. | CrossRef | PubMed |

Patel V, Sproat C, Samani M, Kwok J, McGurk M. Unerupted teeth associated with dentigerous cysts and treated with coronectomy: mini case series. Br J Oral Maxillofac Surg. 2013 Oct;51(7):644-9. | CrossRef | PubMed |

Cilasun U, Yildirim T, Guzeldemir E, Pektas ZO. Coronectomy in patients with high risk of inferior alveolar nerve injury diagnosed by computed tomography. J Oral Maxillofac Surg. 2011 Jun;69(6):1557-61. | CrossRef | PubMed |

Monaco G, de Santis G, Gatto MR, Corinaldesi G, Marchetti C. Coronectomy: a surgical option for impacted third molars in close proximity to the inferior alveolar nerve. J Am Dent Assoc. 2012 Apr;143(4):363-9. | PubMed |

O'Riordan BC. Coronectomy (intentional partial odontectomy of lower third molars). Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 Sep;98(3):274-80. | PubMed |

Leung YY, Cheung LK. Safety of coronectomy versus excision of wisdom teeth: a randomized controlled trial. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2009 Dec;108(6):821-7. | CrossRef | PubMed |

Leung YY, Cheung LK. Coronectomy as the treatment of choice in wisdom teeth showing radiographic signs of close proximity to inferior dental nerve. Ann R Australas Coll Dent Surg. 2010 Mar;20:93-4. | PubMed |

Leung YY, Cheung LK. Can coronectomy of wisdom teeth reduce the incidence of inferior dental nerve injury? Ann R Australas Coll Dent Surg. 2008 Jun;19:50-1. | PubMed |

Kouwenberg AJ, Stroy LP, Rijt ED, Mensink G, Gooris PJ. Coronectomy of the mandibular third molar: Respect for the inferior alveolar nerve. J Craniomaxillofac Surg. 2016 May;44(5):616-21. | CrossRef | PubMed |

Agbaje JO, Heijsters G, Salem AS, Van Slycke S, Schepers S, Politis C, Vrielinck L. Coronectomy of Deeply Impacted Lower Third Molar: Incidence of Outcomes and Complications after One Year Follow-Up. J Oral Maxillofac Res. 2015 Jun 30;6(2):e1. | CrossRef | PubMed | PMC |

Leung YY, Cheung LK. Long-term morbidities of coronectomy on lower third molar. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2016 Jan;121(1):5-11. | CrossRef | PubMed |

Monaco G, De Santis G, Pulpito G, Gatto MR, Vignudelli E, Marchetti C. What Are the Types and Frequencies of Complications Associated With Mandibular Third Molar Coronectomy? A Follow-Up Study. J Oral Maxillofac Surg. 2015 Jul;73(7):1246-53. | CrossRef | PubMed |

Sociedad Española de Cirugía Bucal. Diagnóstico e Indicaciones para la Extracción de los Terceros Molares. Biblioteca de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud Nº ID: 569;2017.

Lopes V, Pitros P, O'Connor N. A systematic review of the complications of high- risk third molar removal and coronectomy; development of a decision tree model and preliminary health economic analysis to assist in treatment planning. PROSPERO 2018 CRD42018087510.

Jorba-García A, Traboulsi-Garet B, Camps-Font O, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E. Incidence of lingual and inferior alveolar nerve injury after third molar extraction surgery. A systematic review and meta-analysis. PROSPERO 2019 CRD42019120138.

Sarikov R. Inferior alveolar nerve injury after mandibular third molar extraction. PROSPERO 2014 CRD42014014231.

Nianhui C, Ziyu Y. Inferior alveolar nerve injuries after coronectomy of mandibular third molar: a quantitative sensory testing study. [ChiCTR1800014862].

Cheung L, Leung Y. Safety of Coronectomy v/s Excision of Wisdom Teeth. [NCT00752284].