Suplementos

← vista completa

Calcitonina: experiencia en Chile

Calcitonin: experience in Chile

Resumen

Simposio Calcitonina "Presente y Futuro" organizado por Novartis y llevado a cabo durante el X Congreso de Osteología, en agosto de 2002.

Vamos a presentar algunos de los trabajos que hemos hecho durante bastantes años con calcitonina. No me referiré a prevención y tratamiento de osteoporosis, que es un tema bastante conocido, sino a algunos otros usos de calcitonina en nuestra experiencia. Nuestro primer trabajo se publicó en 1987 con el uso de calcitonina en dolor agudo por fractura vertebral osteoporótica. Se trató de un estudio doble ciego, aleatorio, prospectivo, en el cual hubo 15 pacientes asignados al grupo de calcitonina y 17 a placebo; todos sufrían dolor intenso que producía incapacidad funcional y era secundario a fractura osteoporótica.

En estos pacientes se evalúo la eficacia del tratamiento con varios parámetros: consumo diario de paracetamol (evaluado en número de tabletas), dolor (en una escala de 0 a 5) y capacidad funcional (en una escala de 0 a 3). Con estos tres parámetros se construyó un índice de eficacia global y se pudo observar que el grupo que usó calcitonina tuvo una mejoría significativa en la reducción del dolor, la que se alcanzó en la segunda semana de tratamiento. En esa etapa no existía todavía el uso clínico común de spray nasal de calcitonina y nosotros la usábamos subcutánea. Todos sabemos que la disminución del dolor con spray se alcanza en la primera semana, alrededor del séptimo día.

En 1988 se presentó otro de nuestros trabajos sobre nuestra experiencia con uso de calcitonina en otros aspectos, en que se hizo un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio, también con calcitonina subcutánea, 100 unidades diarias durante un mes. Se estudiaron 27 pacientes con síndrome de distrofia simpático reflejo (12 con calcitonina y 15 placebo); el diagnóstico del síndrome de distrofia refleja fue clínico, radiológico y cintigráfico. Los pacientes seleccionados presentaban etapa 1 o 2 del síndrome de distrofia refleja. Los parámetros de eficacia en este trabajo fueron, una vez más, consumo de paracetamol, dolor evaluado por el paciente (escala de 1 a 10), rubor, hiperhidrosis e hinchazón (escala de 0 a 3) evaluado por el médico, y capacidad funcional también evaluada por el médico (escala de 1 a 2).

El consumo de paracetamol se redujo significativamente en el grupo con calcitonina a los 28 días. Con respecto a la capacidad funcional, la mejoría significativa se obtuvo ya desde la tercera semana y fue progresiva en la observación del mes de tratamiento. La disminución del dolor fue significativa desde la tercera semana y continuó mejorando en el grupo con calcitonina. La evaluación radiológica mostró mejoría significativa en el grupo con calcitonina y la evaluación cintigráfica fue mejor, aunque sin significación estadística, en el grupo con calcitonina.

Por último, seis años más tarde, continuando la investigación clínica con distrofia refleja, publicamos un trabajo en el cual se hizo evaluación del síndrome de distrofia refleja y su seguimiento con densitometría ósea. La densitometría ósea permite medir la masa ósea de la extremidad afectada, en comparación con la otra extremidad y controlar la evolución del tratamiento.

Cuando comparamos la densidad ósea entre ambas extremidades, o sea la que tiene distrofia refleja y la sana, se vio una variación importante y significativa entre ellas. Cuando controlamos al paciente, al mes de tratamiento, vimos que la extremidad afectada mejoró significativamente más que la no afectada, post tratamiento.