Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Sobrevida de pacientes con infarto cerebral trombolizados entre los años 2009 y 2016 en hospital de alta complejidad de la zona sur de Santiago

Seven year patient's survival rates after ischemic stroke, receiving thrombolytic therapy in a high complexity service from a urban hospital in Santiago, Chile.

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
sobrevida, trombolisis, infarto cerebral

Introducción

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en Chile. El éxito del tratamiento de urgencia del infarto cerebral requiere de una atención especializada, cuidados generales y tratamiento trombolítico en las primeras 4,5 horas, el cual está desde 2009 en el sistema público.

Objetivos

Conocer la tasa de sobrevida en pacientes trombolizados en el Hospital Barros Luco Trudeau durante los años 2009 y 2016. Caracterizar sociodemográficamente a los pacientes trombolizados en el Hospital Barros Luco Trudeau entre 2009 y 2016. Conocer factores asociados a la tasa de sobrevida de pacientes trombolizados en el Hospital Barros Luco Trudeau durante los años 2009 y 2016.

Método

Se consolidó la información de todos los pacientes que pasaron por el procedimiento de Trombolisis en la Unidad de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau desde el año 2009 hasta el presente. Dicha información se cruzó con la base de defunciones. Se consideró sexo, edad, diagnóstico causante del deceso y tiempo entre trombolisis y la muerte. Se realizó un modelo de regresión de Cox para analizar el tiempo de sobrevida como variable predicha.

Principales Resultados

Murieron 64 personas de un total de 312 pacientes trombolizados, es decir, 4 de cada 5 pacientes trombolizados sobreviven en el período evaluado de 5 años. El promedio de edad de los pacientes trombolizados es 62 años. De los fallecidos, la mayoría muere antes del año de haber sufrido el ACV: un 72%, de éstos sólo un 8,1% muere por complicación de la trombolisis, lo que reperesenta un 1,6% de todos los trombolizados, un 25,8% de los que mueren lo hacen por no apertura del vaso ocluido, es decir el 5,1% de las personas trombolizadas. Un 31% murió por causas no relacionadas con su infarto.

Conclusiones

Los pacientes trombolizados en el Hospital Barros Luco Trudeau tienen una letalidad al año de 14,7%. La trombolisis podría dar cuenta de la reducción a menos de la mitad de la mortalidad de los pacientes afectados por un infarto cerebral.