Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6647 doi: 10.5867/medwave.2016.6647

Traducción y adaptación transcultural al español en Chile del cuestionario de calidad de vida en deglución (SWAL – QoL)

Cross-cultural Adaptation to Spanish in Chile of Swallowing Quality-of-Life Questionnaire (ChSWAL-QoL)

Cesar Casanova Canelo

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
disfagia, trastorno de la deglución, calidad de vida, adaptación transcultura
Introducción

Cada día existen más personas con trastornos de la deglución de diversa etiología, y no existe en Chile un instrumento confiable para medir el impacto que genera en la calidad de vida de las personas.

Objetivos

El objetivo de este trabajo fue adaptar la versión chilena en español del Swallowing Quality of Life Questionnaire (SWAL-QoL), a partir de la traducción y adaptación transcultural a nuestra población.

Método

El SWAL-QoL es un cuestionario que permite evaluar la calidad de vida en personas que presentan trastornos de la deglución. Para la adaptación del cuestionario se utilizó el proceso de traducción-retrotraducción, valoración de la equivalencia semántica y conceptual por un comité de especialistas. Se aplicó el cuestionario a 30 pacientes con trastorno de la deglución asociado a Accidente Cerebrovascular (ACV) o a Cáncer de Cabeza y Cuello (CaCyC). La investigación fue aprobada por Comité de Ética y cada paciente firmó un consentimiento informado.

Principales Resultados

El 53,3% de la muestra fueron mujeres con una edad promedio de 63,3 años y el 46,7% fueron hombres con una edad promedio de 66,7 años. El tiempo medio de respuesta fue de 14.2 minutos, siendo mayor el tiempo en los pacientes con ACV. El análisis factorial determinó 10 dimensiones, una más que el cuestionario original. Las dimensiones definidas en el análisis explican el 84,7% de la varianza. Dos dimensiones no lograron el estándar de confiabilidad de 0,7 o superior en el alfa de Cronbach.

Conclusiones

La versión en español para Chile del SWAL-QoL resultó ser una herramienta de uso fácil, rápida en su aplicación, con buena aceptación en la práctica clínica diaria y con el análisis estadístico realizado, se muestra como una herramienta confiable.

 

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384