Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Los números de la evolución temporal de la enfermedad de Chagas

The numbers of the temporal evolution of the Chagas disease

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
chagas, prevalencia, chile

Introducción

La enfermedad de Chagas sigue siendo muy prevalente en Chile, especialmente entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo. Desde 1999 se considera que en Chile se encuentra interrumpida la transmisión vectorial. Bajo esta premisa, la dinámica epidemiológica se debiera estar modificando.

Objetivos

Analizar la evolución temporal de la prevalencia de la enfermedad de Chagas en Chile pre y post corte de la cadena de transmisión vectorial.

Método

Analizamos la evolución de la prevalencia de la enfermedad de Chagas a través del análisis de resultados de 64.995 xenodiagnósticos realizados en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre 1949 y 2014. Se comparó la evolución de las mortalidades y morbilidades disponibles en las bases de datos del Ministerio de Salud en los períodos en que fue posible.

Principales Resultados

La prevalencia de Chagas en zonas de riesgo fue 9,31 ± 0,1%, la tasa de morbilidad 1987-2014 fue 3,70 ± 2,47 /100000, la tasa de mortalidad promedio 1985-2014 fue 0,35 ± 0,05 /100000. Hubo un decrecimiento del esfuerzo de muestreo, decayendo dos órdenes de magnitud, desde 2000. A pesar de esto la prevalencia en esta muestra se ha mantenido constante por 65 años sin cambios desde el corte de la transmisión vectorial. Los datos ministeriales muestran un aumento progresivo de las tasas de morbilidad con mantención de las tasas de mortalidad, sin relación con el corte de la cadena de transmisión.

Conclusiones

Por una parte se destaca el corte de la transmisión vectorial y mejora en los sistemas de pesquisa, la preocupación por esta enfermedad va decreciendo. Los números muestran que el problema hasta ahora mantiene su descuidada magnitud histórica.