Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Infección de reservorios peridomésticos por Trypanosoma cruzi en la Región de Coquimb

Trypanosoma cruzi infection in peridomestic reservoirs from Coquimbo Region, Chile

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
chagas, caprinos, roedores

Introducción

Trypanosoma cruzi es el protozoo causante de la enfermedad de Chagas en humanos, que infecta a muchos mamíferos que actúan como reservorio del parásito, manteniendo el ciclo de transmisión. Éstos se infectan principalmente por vía vectorial y alimentaria, y potencialmente por vía congénita.

Objetivos

Nuestro objetivo fue evaluar la infección en mamíferos peridomésticos de zonas rurales de la Región de Coquimbo, comparando la proporción de roedores y caprinos infectados, y evaluando la carga parasitaria de estos reservorios según provincia. Financiamiento: FONDECYT 1140650; 3140543.

Método

Durante el verano de 2014-2015 se tomaron muestras de sangre de 445 cabras y 57 roedores sinantrópicos en poblados rurales de la Región de Coquimbo. Se extrajo el ADN y se realizó qPCR con los partidores Cruzi1 y Cruzi2, dirigidos al ADN satelital nuclear de T. cruzi. Se comparó la proporción de infección por reservorio según provincia usando el test exacto de Fisher. La carga parasitaria de los infectados se cuantificó utilizando una curva estándar, y fue comparada entre provincias y entre reservorios mediante el test de Kruskal-Wallis (KW).

Principales Resultados

Un 51,7% de caprinos y un 73,7% de roedores fueron positivos. Hubo diferencias significativas entre provincias en la proporción de cabras infectadas (Fisher p<0,0001) pero no en roedores (Fisher p=0,402); Limarí tuvo la mayor proporción de reservorios infectados. La proporción de cabras y roedores infectados fue distinta sólo en Choapa (Fisher p=0,004). La mediana de la carga en cabras fue 2 par/ml y en roedores 4,4 par/ml; hubo diferencias significativas en la carga entre reservorios (KW p=0,0002) y entre provincias (KW p=0,0015), siendo mayor en Elqui para caprinos y en Limarí para roedores.

Conclusiones

Persiste la transmisión peridoméstica de T. cruzi, con muchos reservorios infectados cercanos a las casas, mostrando que deben extremarse las medidas para evitar la transmisión vectorial a las personas. Recomendamos desratizar las viviendas rurales.