Equidad y determinantes en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6659 doi: 10.5867/medwave.2016.6659

Modos de vida de las madres de recién nacidos con sífilis congénita en una localidad de Bogotá

Way of life of mothers of newborns with Congenital Syphilis living in Ciudad Bolívar locality

Andrea Otalora Fajardo

Área
Equidad y determinantes en salud

Palabras clave
sífilis congénita, modo de vida, condiciones de vida, salud enfermedad
Introducción

La sífilis congénita (SC) es considerada un serio problema de salud pública por la alta incidencia que presenta; el abordaje realizado por los sistemas y servicios de salud para controlarla, prevenirla y eliminarla, se ha centrado en un enfoque biomédico que desconoce la realidad social de las madres.

Objetivos

Analizar los modos de vida de las madres de recién nacidos con sífilis congénita residentes en una localidad de Bogotá. Caracterizar los aspectos socioeconómicos que se aproximan a las condiciones de vida de las madres de recién nacidos con sífilis congénita residentes en una localidad de Bogotá 2014. Interpretar los modos de vida de las madres de recién nacidos con sífilis congénita.

Metodo

La metodología utilizada fue mixta, integró diseños cuantitativos y cualitativos que se complementaron a través de un proceso de triangulación metodológica. Se presenta inicialmente el descriptivo cuantitativo y finalmente el diseño cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo. El escenario de investigación, la localidad de Ciudad Bolívar; las participantes, madres de recién nacidos con SC. La técnica de recolección de datos cuantitativo fue a partir de un cuestionario, en el componente cualitativo se realizaron entrevistas a profundidad.

Principales Resultados

Los modos de vida de las madres se inscriben en contextos de vulnerabilidad, dependencia económica, violencia física y emocional. El ejercicio de la sexualidad es controlado por las parejas; finalmente aparte de las inequidades sociales y de género presentes en los modos de vivir de las madres; los sistemas de salud se constituyen en las principales barreras para el acceso al diagnóstico y tratamiento.

Discusión y Conclusión

El modo de vida se constituye como una categoría esencial en la determinación de los procesos de salud enfermedad. Permite comprender cómo las formas de organización social se manifiestan en la vida cotidiana y en las historias individuales.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384