Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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¿Quiénes se benefician del subsidio de protección a la maternidad? Desigualdad de la cobertura a 5 años de la ley 20.545 del postnatal parental

¿Who benefits from the 2011 parental protection law in Chile?. Assessing inequality in coverage 5 years after its implementation

Tema
Equidad y determinantes en salud

Palabras clave
protección a la maternidad, ley 20.545, desigualdad

Introducción

La conciliación entre maternidad, trabajo y salud es prioridad de las políticas públicas para aumentar la incorporación de la mujer a la fuerza laboral (FL). En nov. 2011 se promulgó la ley que modifica normas de protección a maternidad y abre el derecho a trabajadoras independientes y a padres.

Objetivos

Analizar la distribución de la cobertura del subsidio de protección a la maternidad y el gasto del subsidio del pre y posnatal según condición socioeconómica en el período 2008-2014. La pregunta de investigación es: ¿A cinco años de promulgada la ley, quiénes se benefician?

Método

Estudio analítico de fuentes secundarias. Bases de datos período 2018-2014: nacidos vivos (NV); licencias maternales (LM) sistema público y privado y Encuesta CASEN. Se comparan las coberturas de mujeres con LM sobre el total de NV, según sistema previsional de salud como proxy de condición socioeconómica, se incluyen datos de gastos de la Superintendencia de Seguridad Social. Estudio aprobado por Comité de Ética de Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo.

Principales Resultados

Los NV de mujeres de ISAPRES aumentan en el período, versus las de FONASA que disminuyen desde el 2009 y aumentan sólo el 2014. La participación en la FL fue 55,4% el 2014 y aumentó 9,8% en el período. La cobertura del subsidio de protección a la maternidad en los años 2008-12 creció en promedio 6,9% anual para beneficiarias de FONASA y 0,2% para las de ISAPRE. Desde el 2011, en las primeras el crecimiento se estanca y en las de ISAPRES aumenta a un ritmo de 3% anual. El gasto total promedio del pre y postnatal el 2014 fue $MM218. Las mujeres de ISAPRE recibieron $M3,3 y las de FONASA $M1,4.

Conclusiones

La desigualdad de la cobertura aumenta después de la ley. Mujeres de ISAPRES reciben monto 2,4 veces mayor que las de FONASA. Mientras este subsidio sea sólo para mujeres trabajadoras, seguirá reproduciendo las desigualdades de la sociedad chilena.