Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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Diagnóstico, evolución y líneas de intervención de embarazo de niñas de 15 años o menos

Diagnosis, evolution and intervention methods in pregnant women aged 15 or less

Área
Estrategias APS en Salud

Palabras clave
atención primaria, embarazo adolescente, estrategia de salud

Introducción

El embarazo adolescente es una preocupación pública constante en las últimas dos décadas. Cabe considerar que, a pesar de las iniciativas desarrolladas en el país, hay carencias de iniciativas en prevención, evolución y apoyo a la adolescente menor de 15 años.

Objetivos

Conocer el contexto sociosanitario de embarazos de niñas de 15 años y menos a nivel nacional, sus experiencias durante el proceso de maternidad y trayectoria de vida, y proponer un plan de intervención para este grupo.

Metodo

El estudio es de carácter cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión a adolescentes menores de 15 años, entorno familiar y pareja. Se incorporan las visiones de expertos y expertas nacionales y profesionales de trato directo de los Servicios de Salud. El estudio es de carácter urbano y se desarrolló con el levantamiento de datos en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Araucanía. Participaron 41 adolescentes, 21 familiares y 18 expertos. Se aplicó consentimiento y asentimiento informado.

Principales resultados

Las principales causas de embarazo adolescente, según los hallazgos cualitativos sugieren que existe una carencia de sistemas de anticoncepción adecuados ya que el uso de preservativo y anticonceptivos orales no son adecuados para el grupo de edad entre 11 y 14 años, ya que son tratamientos muy difíciles de llevar para este grupo. Muchos de los embarazos son atribuidos a situaciones de abuso sexual. Los espacios para el apoyo del embarazo del programa Chile Crece Contigo no son bien evaluados por las adolescentes, ya que están enfocados desde el mundo adulto.

Conclusiones

Las líneas de intervención se deben enfocar en: a) La generación de instancias de acompañamiento psicosocial vía actividades del interés de las adolescentes. b) Las actividades deben ser acompañadas de instructores que hayan vivido la experiencia.