Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Prevalencia de lesiones dermatológicas en una población agrícola chilena el 2016

Prevalence of skin lesions in a Chilean agricultural population in 2016

Área
Estadísticas en salud

Palabras clave
prevalencia, lesiones dermatológicas, chile

Introducción

En los países en desarrollo, las enfermedades dermatológicas constituyen un importante problema de salud pública, dado que son patologías de alta frecuencia dentro de la población. En Chile, se desconoce la prevalencia de lesiones dermatológicas tanto en población general como agrícola.

Objetivos

El objetivo de este estudio es describir la prevalencia y tipo de lesiones dermatológicas en personas de una población predominantemente agrícola de Chile, participante de la cohorte del Maule (MAUCO), comuna de Molina, XII Región de Chile.

Metodo

Estudio de prevalencia en población de Molina de 35 a 74 años participantes del proyecto MAUCO. La muestra calculada fue de 350 personas según una prevalencia esperada de 65%, nivel de confianza 95% y error 5%. Luego del consentimiento informado, se realizó un examen de piel por médico general capacitado, y se tomaron fotografías de lesiones encontradas. Se revisaron lesiones de alto riesgo o duda diagnóstica con un dermatólogo. Se calculó la prevalencia y asociación con covariables a través de Chi2. Se consideró significativo todo valor p ≤ 0.0.

Principales resultados

De 366 participantes 96,4% presenta alguna lesión cutánea, con un promedio de 3+1,5 lesiones por individuo. Las más frecuentes fueron los tumores benignos (53,4%), micosis (49%) y fotodaño (40,5%). Las micosis y quiste epidérmico predominan en hombres, y lentigos solares, hipomelanosis gutatta e insuficiencia venosa en mujeres. Queratosis seborreicas, micosis superficiales, fotodaño e insuficiencia venosa aumentan con la edad, mientras que acné e infecciones bacterianas disminuyen. Los de nivel educacional bajo tienen más onicomicosis, rosácea y acné, y los de nivel alto más tumores benignos.

Conclusiones

Las lesiones por fotodaño y las micosis superficiales son un problema de salud pública por su magnitud, falta de tratamiento y potencial de prevención, como educación sanitaria y capacitación al personal de salud.