Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Vigilancia epidemiológica de la actividad física en Chile

Surveillance of Physical Activity in Chile

Tema
Métodos de investigación epidemiológica

Palabras clave
tiempo sedentario, actividad física, vigilancia

Introducción

La inactividad física se ha convertido en una pandemia, tiene asociación con una serie de enfermedades crónicas y se le atribuye un 9% de muertes prematuras en el mundo. La vigilancia epidemiológica de la actividad física es indispensable para la toma de decisiones en políticas de salud

Objetivos

Analizar los instrumentos utilizados para la vigilancia epidemiológica de la actividad física y conducta sedentaria en Chile.

Método

Se incluyeron las encuestas poblacionales que reportaron resultados sobre actividad física o conducta sedentaria desde el año 2000 hasta el año 2016. Se analizaron las siguientes encuestas: Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2000, Encuesta de Calidad de Vida (ENCAVI) años 2000 y 2006, Encuesta Nacional de Salud (ENS) años 2003 y 2009-10, y Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (ENHAF) años 2006, 2009, 2012 y 2015. Se describió el instrumento utilizado para la medición de cada una de las encuestas.

Principales Resultados

La actividad física fue medida en todas las encuestas utilizando una pregunta única, pero no la misma pregunta. Dos encuestas utilizan un módulo de actividad física, la ENS 2009-10 mediante el Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) y la ENHAF 2009, 2012 y 2015, mediante el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ versión corta). Sólo el cuestionario GPAQ midió la actividad física en forma multidominio (tiempo libre, traslado y trabajo) y utilizó una submuestra para medición objetiva mediante acelerómetros. La conducta sedentaria fue evaluada sólo en dos encuestas.

Conclusiones

Existe un sistema robusto de vigilancia para esta conducta. Sin embargo, la medición no es homologada entre las diferentes encuestas. Sólo la ENS 2009-10 posee información para evaluar si se cumple el criterio OMS para actividad física.