Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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Exposición al marketing de alcohol y alimentos azucarados en vía pública en Santiago

Street-level marketing of alcohol and sugar-sweetened food in Santiago de Chile

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
alcohol, alimentos azucarados, exposición a marketing

Introducción

Disminuir la exposición a publicidad de alcohol y alimentos no saludables es una de las medidas más costo-efectivas para reducir su consumo y las consecuencias que ésta tiene. Investigaciones asocian mayor publicidad de alcohol con inicios de consumo a temprana edad y mayor cantidad consumida.

Objetivos

Describir la presencia de publicidad de alcohol y alimentos altos en azúcar en vía pública en Santiago. Identificar la exposición de esta publicidad a niños y jóvenes alrededor de los establecimientos educacionales.

Método

Un auto con cámara en 360 grados con tecnología lidar tomó 13.292 fotografías de locales comerciales, sumando 23.571 letreros, las que fueron analizadas individualmente, identificando publicidad de alcohol y alimentos altos en azúcar en 2.075 letreros. Mediante sistemas de georeferenciación, se midió la exposición de niños y jóvenes a publicidad en distancias radiales de 350, 660 y 1.000 metros de establecimientos de educación parvularia, básica y media, equivalentes a 5, 10 y 15 minutos caminando. Se utilizó el software InstaGIS y ArcGIS.

Principales Resultados

Del total de letreros un 8,8% realiza publicidad de alcohol y alimentos altos en azúcar. 41,6% de dichos letreros publicitarios es de bebidas azucaradas. Las marcas más frecuentes eran las asociadas a Compañía Cervecerías Unidas, Coca-Cola, Nestlé y Unilever. En un radio de 350 metros desde los establecimientos, los niños y jóvenes están expuestos a una media de 9,8 letreros de alcohol, 13,7 letreros de bebidas azucaradas y 14,1 de alimentos sólidos altos en azúcar.

Conclusiones

Un alto porcentaje de publicidad en vía pública es de alcohol y alimentos altos en azúcar y en torno a los establecimientos educacionales ésta es de pocas empresas. Los estudiantes están expuestos a publicidad alrededor de los establecimientos.