Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Estimación de la exposición alimentaria a aflatoxina en una comuna predominantemente agrícola

Estimation of aflatoxin dietary exposure in a predominantly agricultural commune.

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
cáncer, aflatoxina, exposición

Introducción

Las aflatoxinas son toxinas producidas por hongos, cuya exposición se asocia al consumo y manipulación de alimentos que necesitan almacenamiento y secado. Son carcinogénicas para humanos por su rol causal en el carcinoma hepatocelular, asociándose recientemente a cáncer de vesícula biliar en Chile.

Objetivos

Calcular la exposición a aflatoxina en la población de Molina, Región del Maule, a partir del cálculo de ingesta probable de aflatoxina en los primeros 1.700 adultos ingresados a la cohorte MAUCO.

Metodo

Estimación se basó en: a) consumo reportado de alimentos de riesgo: frutos secos, ají, legumbres y lácteos; b) estimaciones de consumo GEMS/OMS para cereales; c) promedio de la concentración de aflatoxinas según mediciones del ISP. Se utilizó la fórmula: Exposición alimentaria=[nivel promedio de aflatoxina en alimento x consumo promedio de dicho alimento (g/persona/día)]/ kilos peso promedio (60 kg). Se asumió: exposición frecuente consumo alimentos de riesgo >3 veces a la semana y valores promedio de aflatoxina de 1 ppb para lácteos y legumbres.

Principales resultados

El 53% de los sujetos consumieron lácteos más de 3 veces por semana; 29% legumbres, 12% ají rojo en polvo y 9% frutos secos. Se estimó una ingesta diaria probable de aflatoxina de 1,4 a 40,2 ng/kg-peso/día. Esto corresponde a una exposición intermedia entre lo reportado en Europa (0,93-2,45 ng/kg-peso/día) y en África (0,3-180 ng/kg-peso/día). De los alimentos analizados, los cereales reportan la mayor dosis de exposición con 29,9 ng/kg-peso/día y los condimentos la menor dosis con 1,4 ng/kg-peso/día.

Conclusiones

Datos de concentraciones de aflatoxinas en alimentos es escasa y poco representativa. Resultados deben ser validados con biomarcadores, lo que permitirá además estimar la exposición ocupacional en los sujetos que manipulan alimentos de riesgo.