Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Prevalencia, tendencias y tratamiento de depresión en Chile en 2003 y 2010

Prevalence, trends, correlates and treatment of depression in Chile in 2003 to 2010

Área
Salud mental

Palabras clave
salud mental, trastornos depresivos, encuesta nacional de salud, estudio poblacional

Introducción

Hay una necesidad de datos recientes y representativos a nivel nacional sobre la prevalencia de los trastornos mentales en países de ingreso bajo y mediano. En Chile existe una sola encuesta representativa a nivel nacional que ha medido salud mental: la Encuesta Nacional de Salud.

Objetivos

Nuestro objetivo es evaluar la prevalencia de la depresión en Chile y los posibles cambios en el tiempo, además de factores que se asocian con depresión actual y posibles cambios en ellos.

Metodo

En las Encuestas Nacionales de Salud en 2003 (n = 5469) y 2010 (n = 7212), dos estudios transversales representativas a nivel nacional, se aplicó la Composite International Diagnostic Interview, Short Form (CIDI-SF) para establecer el diagnóstico de Episodio Depresivo Mayor (MDE) utilizando los criterios del DSM-IV. Se analizaron los correlatos sociodemográficos de MDE y tendencias en el tiempo. Además se preguntó acceso a tratamiento.

Principales resultados

La prevalencia de MDE fue de 20,5% (IC del 95%: 18,3-22,7) en 2003 y el 18,4% (IC del 95%: 16,5-20,2) en 2010. En 2003, las mujeres y las personas que residen en las zonas urbanas tenían mayor riesgo de depresión, mientras que en 2010 los factores de riesgo fueron sexo femenino, edad más joven y menor nivel de educación. Hubo diferencias de hasta 15 veces en la prevalencia entre las regiones. No hubo cambios significativos en la prevalencia durante el período de observación. 21,2% (IC del 95%: 16,6-25,8) de los deprimidos estaban recibiendo actualmente tratamiento antidepresivo.

Conclusiones

Los trastornos depresivos son un problema de salud pública importante en Chile, y en particular las mujeres, las personas con bajo nivel de educación, y las regiones más pobres del país se ven afectadas.