Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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Conjunto mínimo básico de datos e indicadores para evaluar la urgencia en los distintos niveles de gestión

Basic minimum data and indicators set that evaluate the urgency at the different management levels

Tema
Servicios y sistemas de salud

Palabras clave
usuario interno, servicios de urgencia, sistemas informáticos

Introducción

Es importante que los sistemas informáticos puedan ser alimentados con información desde la perspectiva de los usuarios internos y que el sistema devuelva información agregada y de fácil análisis por parte de los gestores.

Objetivos

General. Recabar y construir información para ser implementada en el SIDRA desde la perspectiva de los actores clave de los distintos niveles de gestión de la red de urgencia. Específicos. 1. Describir el CMBD desde la perspectiva de los actores claves de la gestión de la red de urgencia del SSMO. 2. Diseñar indicadores para el análisis de la gestión de la red de urgencia del SSMO.

Metodo

Se realizó una investigación cualitativa, mediante entrevistas individuales. Se identificaron actores claves de los procesos asistenciales de la gestión del servicio de urgencia del SSMO, a los cuales se les realizaron entrevistas semiestructuradas para recabar la información requerida por cada nivel de gestión. Se analizaron las entrevistas, identificando la información más relevante para cada actor y por nivel de gestión, que ellos consideraban debía estar presente en los sistemas de información, con lo que se determinó el CMBD.

Principales resultados

CMBD Edad Sexo Procedencia Fecha ingreso Hora ingreso Motivo consulta Categorización Diagnóstico Datos enfermería Hora ingreso box Hora atención médica Hora salida Tiempo de laboratorio Tiempo de imágenes Tiempo especialistas Destino Alcoholemia Indicadores nivel de jefatura de urgencia Número total de atenciones Número de pacientes por procedencia 20 primeras causas de consultas Indicadores nivel de red Tasa de urgencia Volumen de consulta anual Tasa de reconsulta Tasa de pacientes que se retiran sin ser atendidos Presión de urgencias Tasa de hospitalización Tasa de reclamos.

Conclusiones

La información presente en la actualidad en los sistemas es similar a la requerida por los gestores a nivel de servicio, será importante poder tener esta información de forma agregada y lista para ser analizada.