Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Enrolamiento efectivo APS Municipal Santiago en nuevo sistema de inscripción per cápita FONASA a 5 meses de su implementación

Testing the new enrolment system for primary care in Chile: preliminary evidence from Santiago

Área
Servicios y sistemas de salud

Palabras clave
aps, per cápita, gestión en salud

Introducción

En abril de 2016 se da inicio al nuevo sistema de validación de pacientes por FONASA para asignar el aporte per cápita. Del antiguo envío anual de inscritos por las entidades administradoras, se migra a un sistema en línea altamente dinámico. Existe escaso conocimiento del desempeño inicial.

Objetivos

Conocer la utilización del nuevo sistema de inscripción per cápita en las unidades asistenciales que administra la Municipalidad de Santiago, comparando la inscripción en ficha electrónica versus enrolamiento plataforma FONASA. Delinear estrategias locales para asegurar cumplimiento de pasos necesarios para validación por el nuevo sistema.

Metodo

A partir del total de inscripciones en el sistema informático utilizado para gestión clínica y administrativa de la APS (denominado OMIap, entre el 1 de abril y 31 de agosto del presente, se cruzó la información con el reporte de validados por FONASA en dicho período. Luego se realizó un análisis exploratorio y descriptivo de los datos utilizando el software STATA v.12 SE en modo BATCH. En base a los resultados, se inició una estrategia para rescatar pacientes inscritos en el sistema local pero no enrolados en la plataforma de FONASA.

Principales resultados

Se registraron 9.058 pacientes nuevos en el sistema local durante el período de estudio. 4.339 pacientes fueron excluidos por su condición de adscritos o no vigencia, siendo 4.719 pacientes los que deberían haber sido enrolados. Al cruzar dichos casos con el reporte FONASA, sólo 46,94% se encuentra en dichos registros. 2.504 pacientes inscritos en nuestro sistema informático no figuran en los registros de FONASA (53,06%). Existen diferencias significativas en el número de inscritos no validados según el mes de inscripción, aumentando los validados con el correr del tiempo.

Conclusiones

Gran proporción de pacientes no está siendo registrada en FONASA. El nuevo sistema mejora su funcionamiento al ganar experiencia. Se necesitan estrategias sistemáticas de revisión del correcto enrolamiento y readecuación de protocolos de inscripción.