Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Registro de EVA como quinto signo vital y su rol en la terapia en el servicio de medicina interna de un hospital de alta complejidad de Santiago

Registering VSA as the fifth vital sign and its role in therapy in the internal medicine service of a high complexity hospital in Santiago

 

Tema
Calidad y seguridad en atención de salud

Palabras clave
eva, analgesia, dolor

Introducción

El manejo del dolor es una práctica central en la atención de los pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados. Sin embargo, el registro de su evolución y respuesta a terapia no siempre está estandarizado, dejándose espacio a la subjetividad y con el riesgo de subestimarlo.

Objetivos

El registro de la valoración numérica del dolor (escala EVA) ha sido integrado como el quinto signo vital por Minsal. Pero su registro no es constante o no se relaciona con la terapia analgésica instaurada. El objetivo del presente estudio es establecer el cumplimiento del registro y la correlación con la analgesia indicada.

Método

Se revisó la presencia de registro de EVA en la ficha de enfermería en el servicio de medicina interna de un hospital de alta complejidad, en dos períodos distintos (separados por 3 semanas), para así evitar registros duplicados. Se consignó diagnóstico, equipo tratante, EVA y terapia analgésica indicada por equipo médico (tipo, horario, de rescate o infusión continua). Se analizaron las diferencias entre diferentes grupos de patologías y según intensidad de dolor registrada.

Principales Resultados


Se analizaron las fichas de enfermería de 164 pacientes distintos en total, considerando ambos períodos, incluyendo 6 pacientes no pertenecientes al servicio de medicina. 89% de los pacientes no cuentan con registro de EVA. Un 31% de los pacientes tenían indicada terapia analgésica, siendo los principales fármacos usados Paracetamol (21,6%), Ketoprofeno (2,8%) y Tramadol (1,9%). Considerando ambos resultados sobre el total de pacientes, sólo un 4% (7 pacientes) tenía indicación de analgesia y el registro correspondiente de dolor.

Conclusiones


El registro de EVA es prácticamente inexistente en el servicio de medicina, por lo que no se puede evaluar la correlación entre éste y la terapia analgésica ni la efectividad de esta última. Se debe mejorar para una mejor atención de los usuarios.