Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
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Publicado el 30 de noviembre de 2016 | http://doi.org/10.5867/medwave.2016.6775
Variabilidad de la satisfacción usuaria de la atención médica entre períodos de distinta demanda asistencial
Users Satisfaction in medical assistance between two periods with different medical attention requirement
Paulina Silva Toledo, Nicolás Skarmeta Silva
Tema Servicios y sistemas de salud
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Palabras clave atención médica, satisfacción, usuario externo, pediatría
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Introducción
La satisfacción es un concepto cualitativo y subjetivo que evalúa las dimensiones interpersonal, de confort y tecnologí
Objetivos
Evaluar cambios en la satisfacción de la atención médica entre los períodos de alta y baja demanda asistencial en un servicio pediátrico
Metodo
Se realizó una encuesta a los padres que constó de seis preguntas: percepción de preocupación, percepción de importancia de los comentarios entregados al profesional, evaluación diaria, uso de lenguaje, rapidez en la evaluación durante los turnos y explicación suficiente de la patología. Se dividió en dos períodos: alta demanda (invierno, índice de ocupación > 70%) y baja demanda (Verano, ocupación < 70%). Cada una tenía 6 opciones de respuestas desde muy mala atención (1 y 2) a muy buena (5 y 6). Se analizó mediante T de student.
Principales resultados
Se analizaron 1.507 encuestas el año 2015. El promedio de nota fue: preocupación por el hijo: 5,6 invierno y 5,8 verano; sensación de importancia de los comentarios entregados al profesional: 5,61 invierno y 5,59 verano; evaluación diaria 5,41 invierno y 5,5 verano; lenguaje: 5,62 invierno y 5,53 verano; rapidez en la evaluación durante los turnos: 5,26 invierno y 5,53 verano; explicación suficiente: 5,5 invierno y 4,83 verano, siendo más alta la nota en invierno y estadísticamente significativa en los ítems de evaluación diaria y explicación suficiente de la patología.
Conclusiones
Pese a la creencia que al bajar la demanda debería mejorar la satisfacción del usuario por más tiempo disponible del profesional, en invierno se dio el efecto inverso. En próximos estudios sería interesante evaluar las causas de este fenómeno
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