← vista completa

Medicina complementaria en pacientes con fibromialgia

Complementary medicine in patients with fibromyalgia

Resumen

Este texto completo es la transcripción editada y revisada de la conferencia dictada en reunión científica de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED). Presidenta ACHED: Dra. Juana Jaque.

Fibromialgia

Definición: La fibromialgia (FM) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con puntos dolorosos de localización característica, habitualmente asociado a fatiga.

Epidemiología: La enfermedad se presenta en 1 a 2% de la población en Chile, la misma cifra se describe en los Estados Unidos y en la población mundial, 5% de las personas padecería de esta enfermedad. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 9:1 y se puede presentar a cualquier edad, pero lo más común es que se inicie entre los 30 y los 60 años.

Etiología: Todavía es deconocida. Se ha descrito que en 50% de los pacientes con este diagnóstico, los síntomas comenzaron en relación a un trauma físico o emocional; también se ha descrito que en el mismo porcentaje de los casos ha habido una infección viral asociada al inicio de los síntomas. Por otra parte también hay factores genéticos involucrados: se sabe que una persona que tiene algún familiar directo con FM tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que una que no lo tiene y se sabe que 71% de las madres de pacientes jóvenes que tienen FM, tienen la misma patología. También se ha dicho que es un trastorno de origen psicológico o somatomorfo y también, que es de origen biológico, central o periférico. A nivel central, se ha descrito disminución de la serotonina y aumento de la sustancia P; a nivel periférico se han descrito alteraciones de la fibra muscular, blanca y roja, con proliferación de las mitocondrias. A nivel cutáneo se ha descrito menor irrigación en los puntos sensibles, lo que ha llevado a postular un origen hipóxico a este nivel.

Sintomatología: El síntoma principal es el dolor muscular asociado a rigidez, generalmente matinal; también hay fatiga y cansancio persistente, lo que les impide a los pacientes hacer sus labores habituales; trastornos del sueño, principalmente de la fase NoMOR, que es la fase reparadora; 40 a 70% de los pacientes tiene el síndrome de intestino irritable; 25% de ellos refiere dolor en la articulación temporomandibular; hay mayor sensibilidad a los olores, cambios de temperatura y ruidos; los pacientes refieren sensaciones parestésicas en las extremidades superiores e inferiores y puede haber dolores de vejiga y cefaleas, entre otros síntomas.

Diagnóstico: Se hace mediante los criterios que la Asociación Norteamericana de Reumatología estableció en el año 1990: dolor a la presión al menos en 11 de los 18 puntos sensibles a lo largo del cuerpo (Fig. 1) y dolor generalizado y crónico de más de tres meses de evolución, habiéndose descartado otras patologías.

Tamaño completo

Figura 1. Puntos sensibles de la Fibromialgia

Tratamiento: Debe ser multidisciplinario y se debe dirigir no sólo al síntoma, sino a la búsqueda de los problemas que se relacionan con el inicio o persistencia de la enfermedad. Dentro de las terapias farmacológicas, lo que más se utiliza son los antidepresivos tricíclicos y los relajantes musculares, pero recientemente la FDA aprobó el uso de pregabalina (Lirica) para su tratamiento. También son importantes el ejercicio; las técnicas de relajación; el apoyo psicológico y las terapias complementarias. Últimamente se ha descrito una gran cantidad de nuevos tratamientos, como la ozonoterapia, que está en discusión porque tiene muchos efectos adversos y baja relación costo/beneficio, y el colágeno hidrolizado.

En resumen, recién en el año 1992 la OMS reconoció a la FM como una enfermedad propiamente tal; el 5% de la población la padece y es un problema de salud pública, ya que produce ausentismo laboral y problemas socioeconómicos derivados de esto. Por otra parte, muchos profesionales del área de la salud desconocen aún esta enfermedad, de modo que los pacientes suelen deambular largo tiempo entre un profesional y otro antes de que se les haga el diagnóstico.

En la Unidad de Dolor del Hospital de la Fuerza aérea de Chile (FACH) se empezaron a usar las terapias complementarias en el año 2004, como ayuda en el manejo de los pacientes con dolor crónico de cualquier etiología, con el objetivo de disminuir el consumo de medicamentos y el número de consultas médicas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

A continuación se presentará un estudio sobre medicina complementaria en pacientes con FM. En primer lugar se hará una introducción, en la que se analizará la situación o problema, la justificación de la investigación, las hipótesis y la definición de términos; en segundo lugar se mostrará la revisión bibliográfica; luego se hablará del método de investigación, en el que se definirá los participantes, el diseño de la investigación y el sistema de recopilación de datos. Finalmente se mostrará el análisis de la información y los resultados.

Introducción

La situación o problema a que se refiere esta exposición es la fibromialgia (FM), que es un síndrome doloroso de difícil manejo. El propósito u objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las terapias complementarias en el tratamiento de la FM. La hipótesis es que el uso de las terapias complementarias como parte del tratamiento de la FM es eficaz. Los términos a definir son: medicina complementaria, terapia grupal y Reiki.

Medicina complementaria: es un conjunto de terapias entre las cuales está el uso de yerbas, plantas medicinales y aromaterapia, entre muchas otras, que colaboran con la medicina tradicional para recuperar y mantener la salud del paciente y que actualmente no están incluidas dentro de la medicina convencional.

Terapia grupal: es una terapia que se efectúa en muchos lugares, entre ellos, en la Unidad de Dolor del Hospital de la FACH, con la participación de médico, kinesiólogo, enfermera, psicóloga y auxiliar de enfermería. Se selecciona un grupo de máximo seis pacientes con dolor crónico, los cuales asisten dos veces por semana, durante un período de cinco semanas, a sesiones en las que se les aplican y enseñan técnicas para controlar o manejar el dolor y se les educa sobre su enfermedad y la forma en que pueden enfrentarla mejor. Se les enseñan técnicas de relajación y se desarrolla un espacio para la socialización entre los pacientes y el equipo, en el cual se pueden intercambiar impresiones y los pacientes pueden recibir consejos. También se realizan ejercicios pasivos (Fig. 2).

Tamaño completo

Figura 2 . Ejercicios pasivos durante la terapia grupal en pacientes con fibromialgia

Reiki: es una terapia energética que se originó en Japón. La palabra Reiki se forma por la unión de Rei, que es la energía universal, a la cual todos los seres están conectados; y Ki, que es la energía vital, propia de cada individuo. Esta terapia se realiza mediante imposición de manos y su objetivo es equilibrar la energía universal con la energía del individuo, de modo que circule en forma armónica dentro de éste.

Bibliografía

No es fácil encontrar información relacionada con los beneficios del Reiki o de las terapias complementarias en el tratamiento de la FM. Hay un estudio sobre La eficacia del reiki en el tratamiento de la fibromialgia, realizado en la Universidad de Washington (NCCAM) en 100 personas de 18 a 70 años de edad, entre enero de 2003 y febrero de 2005; en un grupo se hizo Reiki y el otro recibió placebo, dos veces por semana, durante 8 semanas, en forma aleatoria y con sistema doble ciego, pero, lamentablemente, los resultados no están publicados.

En otro artículo se evaluó, en 21 pacientes, la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la FM; esto se hizo en la Clínica Mayo, los resultados se publicaron en el año 2006 y se llegó a la conclusión de que la acupuntura sirve para mejorar el ánimo y disminuir la fatiga de los pacientes; pero en lo que se refiere al dolor, sólo se consigue un alivio transitorio, que no se mantiene en el tiempo (Mayo Clinic, Altern Ther Healt Med, Mar-Apr 2006).

Método de investigación

El estudio que se hizo en la Unidad de Dolor del Hospital de la FACH fue descriptivo: se revisaron las fichas clínicas de los pacientes con FM que se atendieron en la Unidad entre los años 2005 y 2007 y luego se hizo una entrevista telefónica a los pacientes que habían recibido terapias complementarias. 42 pacientes tenían diagnóstico de FM, pero en la revisión de fichas se detectó que en 10 casos los pacientes no habían vuelto a consultar, por lo que probablemente el diagnóstico era incorrecto, de modo que se excluyeron; otras 3 fichas no se encontraron, de modo que quedaron 29. Se estableció contacto telefónico con 20 de estos 29 pacientes: 3 no contestaron y 6 se descartaron porque no habían recibido terapia complementaria.

Los datos que se obtuvieron de la ficha clínica fueron: edad, sexo, factores psicológicos y sociales agregados, descripción del dolor y número de consultas médicas por dolor que efectuó cada paciente atendido, antes y después de la terapia complementaria. Los datos que se obtuvieron en la entrevista telefónica fueron: disminución o ausencia de dolor después de la terapia grupal y el Reiki y otros beneficios que hubiera aportado el Reiki.

Se obtuvo la siguiente información:

  • El universo estaba compuesto por 42 pacientes.
  • La muestra fue la ficha de 29 pacientes, 20 de ellos con encuesta telefónica.
  • 93% era de sexo femenino, tal como se describe en la literatura.
  • La edad media de las pacientes era entre 36 y 68 años.
  • 72% de los pacientes, según la revisión de fichas, tenían sintomatología ansioso-depresiva.
  • 76% tenía factores sociales agregados: algún problema familiar, problemas de la infancia, abuso, etc.
  • 45% refirió dolor generalizado.
  • 48% tenía dolor en los puntos sensibles.
  • 7% tenía dolor localizado en algún punto.

En cuanto al tratamiento que recibieron los pacientes: 14% de ellos recibió Reiki; 34%, terapia grupal; 26%, ambos (Reiki más terapia grupal) y 24% no se trataron con terapias complementarias (Fig. 3).

Tamaño completo

Figura 3. Terapias complementarias aplicadas en pacientes con fibromialgia

Resultados

El único parámetro que se pudo verificar en las fichas clínicas fue el número de consultas por dolor antes y después de las terapias complementarias:

  • Consultas antes del Reiki: entre 1 y 4 (media 3,25).
  • Consultas después del Reiki: entre 0 y 3 (media 2,0). La diferencia es de 1,25.
  • Consultas antes de la terapia grupal: entre 3 y 9 (media 5,4).
  • Consultas después de la terapia: entre 1 y 7 (media 1,9). La diferencia es de 3,5.
  • Consultas antes de Reiki más terapia grupal: entre 3 y 11 (media 6,5)
  • Consultas después de ambas terapias: entre 0 y 3 (media 0,87). Diferencia de 5, 63.

La entrevista telefónica, efectuada en 20 pacientes, permitió determinar la intensidad del dolor actual y su persistencia en el tiempo después de la terapia complementaria, así como los beneficios que aportó el Reiki. Cuando se preguntó a los pacientes si el dolor había persistido después de la terapia grupal y por cuánto tiempo, se encontró que 25% no tenía dolor; en 25% de los casos nunca desapareció el dolor y en 50% de los pacientes el dolor desapareció por un período de 1 a 3 meses y luego retornó (Fig. 4).

Tamaño completo

Figura 4. Evaluación del dolor después de la terapia grupal en pacientes con fibromialgia.

En cuanto a los beneficios proporcionados por el Reiki, 70% de los pacientes estaban más relajados; 49% dormían mejor; 70% tenían menos dolor y 20% refirieron otros beneficios, como mejor digestión, etc. (Fig. 5).

Tamaño completo

Figura 5. Beneficios del Reiki en el tratamiento de la fibromialgia


Conclusiones

  • Las terapias complementarias contribuyen a disminuir las consultas por dolor en pacientes con fibromialgia.
  • La asociación de terapia grupal más Reiki demostró mayores beneficios que cada una de estas terapias por sí sola.
  • El Reiki aporta beneficios en el tratamiento de la fibromialgia: ayuda al paciente a relajarse, mejora la calidad del sueño y disminuye transitoriamente el dolor.
  • Las terapias grupales colaboran en la disminución y el manejo del dolor, también por un tiempo limitado.

Para finalizar, una frase célebre de J. Brown (Fig. 6)

Tamaño completo

Figura 6. Frase célebre