Actas de Reuniones Clínicas
Medwave 2003 Ene;3(1):e2485 doi: 10.5867/medwave.2003.01.2485

Colonoscopía en la infección por Clostridium difficile

Colonoscopy in infection by Clostridium difficile

Ricardo Latorre

Resumen

La publicación de estas Actas Científicas ha sido posible gracias a una colaboración editorial entre Medwave y el Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile.


 

No todas las diarreas asociadas a antibióticos son por C. Difficile, solamente 25% de ellas corresponden a este bacilo, los demás casos corresponden a otros microorganismos y son cuadros en que, por problemas de trastorno del metabolismo de algunas sustancias, desaparece la flora intestinal. Por otra parte, no toda diarrea por C. Difficile se debe a antibióticos.

Además de los tests que se conocen, el diagnóstico de la colitis pseudomembranosa se puede realizar con la colonoscopía, cuyo aspecto es muy importante. Sin embargo, se debe tener claro que no todos los enfermos que tienen diarrea por C. Difficile presentarán, forzosamente, la imagen típica. En algunas ocasiones, la colonoscopía puede ser normal en pacientes con diarrea producida por este microorganismo, debido a que el colon realmente no presenta lesiones, sobre todo en diarreas muy leves o bien porque el paciente sólo tiene lesiones en el lado derecho del colon (ciego o colon ascendente). De ahí la importancia de que las colonoscopías sean completas, para no subdiagnosticar esta enfermedad.

Cuando las lesiones están en la parte final del intestino (recto y sigmoides), y son muy llamativas, particularmente en un paciente grave, no es necesario hacer un examen completo, porque éste, además, puede ser riesgoso. La colonoscopía está contraindicada en lesiones intestinales graves, cuando hay mucha inflamación, por el riesgo de perforación; pero un examen cuidadoso, con poca insuflación y visualizando solamente la parte distal del intestino, en manos expertas, ofrece mucho menos riesgo y un alto rendimiento diagnóstico.

La imagen colonoscópica es muy característica, se ve una mucosa generalmente inflamada, y sobre ella se ven depósitos de fibrina, en forma de nódulos, que dan un aspecto moteado a la mucosa intestinal y que se localizan en forma homogénea a lo largo de todo el colon. Lo que se observa es depósito de fibrina y detritus celulares, junto con intenso edema que se produce en la mucosa colónica y da al lumen un aspecto estrechado. Con el lavado, estas pseudomembranas amarillentas no se desprenden o se desprenden parcialmente, ya que se adhieren con fuerza. Otro hecho endoscópico llamativo es la desaparición de la red vascular submucosa normal del colon, debido en gran parte al edema. Hay mucha friabilidad de la mucosa, la que sangra fácilmente al mínimo roce del instrumento.

En ocasiones se pueden observar verdaderos tumores o pseudo pólipos, que son estructuras de fibrina, necrosis tisular y restos de mucosa. En otros casos se observan grandes acumulaciones de fibrina, en una mucosa alterada y con un lumen estrecho.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

ISSN 0717-6384