Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Actas de Reuniones Clínicas
Medwave 2001 Ene;1(01):e2445 doi: 10.5867/medwave.2001.01.2445
Carcinoma intraductal (in situ)
Intraductal carcinoma (in situ)
Carmen Franco
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Definición
Es un carcinoma con características citológicas y patrón de crecimiento de carcinoma ductal confinado a los conductos mamarios incluyendo los lobulillos. Se excluye específicamente la invasión del estroma mamario. Se pueden observar diversos patrones de crecimiento, incluyendo el micropapilar, comedocarcinoma, cribiforme, etc. Sin embargo, es más importante su clasificación de acuerdo al grado de agresividad que considera el grado nuclear y la presencia o ausencia de necrosis.

Presentación clínica
Generalmente es una lesión no palpable que ha sido reconocida por una mamografía anormal o es un hallazgo incidental en una biopsia de mama realizada por otro tipo de lesión palpable, por ejemplo, un fibroadenoma. El aumento en la incidencia del carcinoma in situ se debe al mayor número de mamografías de screening que se realizan en la actualidad.

Hallazgos macroscópicos
El tumor generalmente no se ve, excepto el comedocarcinoma que se puede ver como áreas amarillas puntiformes.

Examen histológico
Se observa una proliferación monótona de células con núcleo central redondeado y bordes citoplasmáticos bien definidos, con ausencia de células mioepiteliales. El grado nuclear puede ser bajo, moderado o alto, es decir, varía desde un núcleo muy similar al de las células ductales normales (bajo grado), hasta núcleos irregulares con nucléolo prominente (alto grado). Si además consideramos la presencia de necrosis, podemos clasificar los carcinomas in situ en:

  • Grado bajo: sin necrosis y bajo grado nuclear.
  • Grado intermedio: con necrosis y grado nuclear bajo o moderado.
  • Grado alto: con o sin necrosis y alto grado nuclear

La clasificación de acuerdo al patrón de crecimiento los divide en carcinoma de tipo comedo y no comedo (papilar, cribiforme, mural, sólido).

Status de los receptores hormonales
Los de tipo comedocarcinoma tienen receptores positivos en un 20% de los casos, en cambio, los de tipo no comedo son positivos en un 50% de los casos.

Pronóstico
Sólo una fracción de los carcinomas intraductales progresan a carcinoma invasor. En general mientras más grande sea el tumor, hay mas posibilidades de carcinoma microinvasor; por otro lado, los tumores in situ de alto grado tienen mas posibilidades de progresar a tumor invasor.

Tratamiento
En un carcinoma in situ puro es muy poco probable encontrar metástasis axilares. Por lo tanto, el tratamiento se basa en una resección local amplia (tumorectomía o mastectomía parcial) con un centímetro de margen, por lo menos, y radioterapia postoperatoria.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Expositor: Carmen Franco[1]

Filiación:
[1] Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Citación: Franco C. Intraductal carcinoma (in situ). Medwave 2001 Ene;1(01):e2445 doi: 10.5867/medwave.2001.01.2445

Fecha de publicación: 1/1/2001

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.