Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Análisis
Medwave 2013;13(4):e5666 doi: 10.5867/medwave.2013.04.5666
La salud colectiva para el análisis de la medicina familiar
Collective health and family medicine
Donovan Casas Patiño, Edgar Jarillo Soto, Georgina Contreras Landgrave, Alejandra Rodríguez Torres
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

En México, el espacio social de la práctica clínica ha sido influido en su organización por la toma de decisiones que buscan mejorar los indicadores de salud transformando al paciente en un número. La medicina familiar se ha practicado dentro de los límites de un modelo biomédico institucional donde el proceso salud-enfermedad es visto desde una perspectiva biologicista. Por otra parte, la salud colectiva aborda este proceso desde lo colectivo con reflexiones sociales y biológicas, otorgándole un peso importante a la sociedad. De igual forma, sitúa a la política como determinante de la mejora en salud social vinculando los asuntos políticos como asuntos de salud. La medicina familiar debe ser el eje que atienda las necesidades en salud asociadas a las condicionantes sociales que embargan a cada individuo en su familia, englobando a las colectividades desde una mirada transdisciplinaria y no sólo acotada al perfil biomédico. En este contexto, la salud colectiva brindará aportes teóricos para el debate de la medicina familiar en los próximos años.


 

Introducción

En el ámbito de la atención primaria dentro del ejercicio profesional de la medicina familiar, si bien el médico utiliza su acervo técnico-científico donde se manifiestan sus competencias adquiridas dentro de las ciencias biomédicas, también requiere de otras competencias como las que aportan las disciplinas sociales y conductuales. Las mismas que le permitan establecer una adecuada relación médico-paciente-familia y poder brindar una medicina humanista.

En esta relación, el médico se rige por diversos valores que su ética profesional le exige y debe extender más a allá su sentido común e interpretar el sentimiento colectivo que se evidencia a través de un individuo: su paciente. En él percibe la esperanza de recuperar el estado de salud o el desaliento ante diagnósticos no favorables, por lo que ¿cómo interpretar expresiones de sentido común? ¿Cómo interpretar un sentimiento colectivo? ¿Cómo discernir entre la desesperanza y el desaliento? Sólo es posible hacerlo desde una perspectiva positivista para quien la objetividad es uno de los elementos más importantes para otorgarle credibilidad científica. Aunque el sentido común no necesariamente es conocimiento científico, está lleno de sentido práctico.

El sentido común es un fondo de evidencias que comparten las personas que garantiza dentro de su universo social el diálogo, el conflicto, la competencia y los comportamientos cotidianos, los cuales manifiestan oposiciones como malo/bueno, válido/inválido, correcto/incorrecto, entre otros. Con ello se garantiza un cierto ordenamiento de la organización de la sociedad, al mismo tiempo que da un orden social. El sentido común actúa como una estructura-estructurante1, entonces se trata de observar lo cotidiano para ver el Mundo Operandi.

Se hace necesario observar las interacciones cotidianas de las personas como parte del espacio social, el día a día que converge entre desesperanza y desaliento; observar la realidad institucional del entorno laboral, no sólo los planteamientos formales sino la realidad que opera; no la realidad del discurso oficial sino observar la forma como se realiza la práctica médica en el espacio institucional. La referida práctica médica ha quedado a merced de una realidad en papel, interpretada por el indicador mercantil-institucional. Se ha olvidado de la salud social la cual le dio su origen y es hoy una práctica clínica y asistencia médica que ha pasado a un espacio social con el objetivo final de satisfacer dicho indicador.

El espacio social de la práctica clínica ha sido influido en su organización por la toma de decisiones de los administradores que se basan en mejorar los indicadores de salud. En otras palabras, el administrador en salud no médico de formación priorizará la eficiencia por medio de indicadores y no la eficacia. Los administradores en salud toman cada final de año decisiones en salud a partir de evaluaciones sustentadas en las variables que establecieron, muchas veces alejados de la eficacia del resultado de las actividades de los profesionales de la salud. Cabe mencionar sólo algunos ejemplos claros:

a) Abatir la tasa de mortalidad materno-infantil, para ello se otorga consulta médica a la embarazada cada 7 días o cada 15 días.
b) Aumentar el indicador de número de consultas mensuales por médico. Se agendan pacientes cada 5 o 10 minutos.
c) Para garantizar el número de asistencias médicas al año por médico se ha establecido el bono de productividad.
d) Para disminuir la referencia de pacientes al segundo o tercer nivel, el número de envíos autorizado sólo es de dos por médico por día, independientemente de la patología de base.
e) Para disminuir la prescripción el número de recetas por médico es de dos tipos: manual y electrónica, además de bloquear el acceso electrónico a prescripción de medicamento cuando se requiera de supervisión.
f) En el indicador de “control de paciente” diabético e hipertenso, el número de consultas médicas se ha aumentado a cada paciente pretendiendo con esto garantizar su control.
g) Los minutos de espera en sala se han cambiado por el momento de ingreso del paciente a consulta médica.
h) La mejora de la captura de diagnósticos clínicos se inicia con la nota médica electrónica no importando la eficacia terapéutica, sólo el indicador diagnóstico de cada paciente.

En estos ejemplos el paciente se convierte en indicador, un número. Se reproduce así una práctica médica institucional, la cual determina códigos y significados dentro de las instituciones de salud y se establece una estructura que le confiere complejidad.

La preeminencia del cumplimiento de indicadores de desempeño ha adquirido mayor presencia a partir de los procesos de reforma en el sector salud iniciados con las políticas gestadas desde el neoliberalismo. Esto puede constatarse en países como Colombia y Chile, donde esta práctica se erigió en forma hegemónica y muchas veces el apego a programas o lineamientos que maximizaron el beneficio ha producido un habitus médico deformado, no siempre dirigido a los principios de capacidad resolutiva en la intervención técnica y científica de la práctica de los profesionales con una mirada en la acción humanista para ser mucho más cercano a los valores de desempeño dominados por el mercado de servicios médicos.
 
No cabe duda que hoy día se toman decisiones operativas para mejorar el desempeño, con mirada centrada en indicadores. Pero se olvida que en el espacio social, en este caso las instituciones de salud, se procede con mucha mayor complejidad lo que incluye otros elementos como la reproducción médica. Ésta se ha transformado en una producción mecanizada-acrítica para satisfacer el cumplimiento de los indicadores en salud, una situación que se ha convertido en una forma de dominación institucional, basada en relaciones de producción de los servicios de salud. No se piensa que está en disputa el prestigio médico, el reconocimiento médico, la confianza en el médico institucional, la fe al médico, el ethos médico, la vocación médica. Y si se omite ese reconocimiento en este espacio social, el facultativo continuará perpetuando su práctica médica institucionalizada de una manera de modelo hegemónico impuesto por la institución de salud, otorgando reconocimiento irracional a las relaciones de producción establecidas entre el médico, el paciente y la institución médica, perpetuando un imaginario patológico.

Por la complejidad que encierra un problema de este tipo, debe ser comprendido y analizado fuera de referentes circunscritos a las ciencias biomédicas, porque no solamente comprenden situaciones propias de la salud-enfermedad orgánica. Tampoco puede basarse en los límites de la salud pública y menos aún en el plano de la administración, aun cuando con el reconocimiento que desde esas y otras disciplinas es posible desentrañar algunos elementos valiosos.

Una perspectiva exhaustiva e integral requiere una multiplicidad de conceptos y procesos metodológicos diversos. Ante esto, se plantea un abordaje desde la salud colectiva porque la dimensión social del problema en cuestión es parte de las prácticas en salud. Así el análisis desde la salud colectiva se basa en una corriente de pensamiento multidisciplinario desde una perspectiva académica, de instituciones de salud, institutos de investigación en salud y de asociaciones sociales, que se articulan sustentadas en las ciencias sociales para comprender la salud-enfermedad y las respuestas sociales para enfrentarla. La salud colectiva aborda las relaciones económicas y políticas de la sociedad con repercusiones en la salud de la colectividad y de los individuos, convirtiéndose en una mirada multidisciplinaria para el análisis de los problemas sanitarios con transversalidad.

La salud colectiva surge de los debates que se abrieron en Latinoamérica en los años setenta respecto a qué es salud. Desde una concepción del derecho humano fundamental, nuevos aportes teórico metodológicos planteados en Brasil por un grupo de profesionales progresistas dieron lugar a una concepción social identificada como salud colectiva. Desde sus inicios esta corriente de pensamiento propone que la intervención no sea sobre meros individuos, sino en sujetos sociales y centrarse en una práctica de la salud2.

Actualmente la salud colectiva es un nuevo campo de conocimiento que aún se encuentra en construcción y desarrollo, que demanda categorías epistemológicas, nuevos modelos o modelos teóricos como la teoría del caos y formas lógicas de análisis. Es un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas con el fin último de mejorar las condiciones de salud de las colectividades y las formas de práctica que instrumentan las sociedades.

La salud colectiva aborda la salud-enfermedad desde lo colectivo con reflexiones sociales y biológicas de este proceso, otorgándole un peso importante a la sociedad respecto al proceso de salud-enfermedad. “El mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la simple intervención médica y tiene que involucrar algunos cambios sociales”3. Estos cambios deben surgir desde los sujetos sociales, repercutiendo en última instancia en condiciones sociales de cambio.

Breilh la define como “instrumento clave de la práctica social, corresponde a todo ese vasto conjunto de prácticas y saberes que pone en marcha una sociedad para conocer su salud y transformarla y no se reduce por tanto a sus expresiones institucionales, ni peor aún a los servicios asistenciales de la administración pública”4,5. No sólo es necesario que la salud la garantice el Estado, sino que éste con sus intervenciones determine las condiciones de salud de la colectividad. Por ejemplo, la obesidad está determinada por factores sociales que influyen en la presencia de esta patología. En cambio se responsabiliza a las escuelas de vender productos chatarra a los niños sin examinar los intereses económicos que existen detrás y la utilización de la fuerte mercadotecnia para lograr el consumo alto de carbohidratos (Burger-King, Coca-Cola, Mac Donald, Donuts, etc.). De manera complementaria no existe el cumplimiento de los objetivos de programas escolares de activación física, ni áreas verdes y seguras donde los niños puedan practicar algún deporte. Aunado a esto, ambos padres trabajan en horarios de más de 12 horas al día dejando el cuidado de sus hijos a terceros, en muchos casos a sus abuelos quienes cansados y con múltiples patologías brindan alimentos rápidos de preparar y consumir con un alto contenido de carbohidratos o bien son “entretenidos” con la televisión en donde se dirige y refuerza la inducción al consumo de los productos hipercalóricos. Así, para entender las causas de la obesidad no puede circunscribirse al nivel metabólico y equilibrio entre ingesta y gasto energético. Se requiere ubicarla en las determinaciones y las condicionantes económicas y sociales de la comunidad en que una manera de explicarlo es la salud colectiva.

Desde esa perspectiva, el análisis que se puede realizar de la forma que adopta la práctica profesional de la medicina en un contexto institucional y que perfila características concretas a las que están sujetos los profesionales que allí laboran. Puede interpretarse con la noción de medicina institucional, una forma de la práctica de la medicina entendida como práctica social6,7.

La medicina familiar es una práctica social que se instala en la atención primaria de salud8,9, la cual está condicionada por reglas y normas de estructuras de las instituciones sanitarias donde existe y que a su vez forman parte de estructuras sociales. En este nivel se realizan y conforman acciones preestablecidas para la atención médica integral de primer contacto basada en el modelo biomédico que se ejerce de manera más o menos uniforme en las unidades médicas de atención primaria. Este modelo hegemónico se construyó a partir de condicionantes sociales, económicos y políticos de un momento histórico. Las reglas que surgieron en ese momento asegurarían a la sociedad la accesibilidad a la salud y hasta la fecha este modelo no ha podido dar respuesta clara a las necesidades de atención médica de las colectividades a las que sirven.

La medicina familiar ha sido practicada dentro de los límites de un modelo biomédico institucional donde el proceso salud-enfermedad es visto desde una perspectiva biologicista, que en su búsqueda de identidad ha tratado de tener una mirada diferente: la terapia familiar. El médico familiar se convierte en terapeuta familiar llenando así el vacío psicosocial de esta especialidad en México. A la familia se le instituye como el objeto de estudio en su acercamiento a la terapia familiar. En el Instituto Mexicano del Seguro Social no se tiene una apuesta multidisciplinaria que vislumbre los niveles macro, meso y micro en que se puede ubicar a la medicina familiar, ya que presenta una complejidad originada por los condicionantes sociales, económicos y políticos que existen en las Unidades de Medicina Familiar donde se le practica como parte de la estructura organizacional del Instituto. Esta estructura es a la vez compleja y local con la reproducción de procesos dominantes a nivel nacional.

El concepto de medicina familiar puede ser comprendido en el marco de las organizaciones complejas ya que por su magnitud, requieren la instauración de procesos normalizados que permitan alinear todas las acciones individuales bajo una orientación específica. De esa forma definen la actuación de los profesionales de la medicina, matizando y orientado sus acciones técnicas, sin dejar de responder a la función específica de esa forma de práctica social10, articulando así los procesos determinados por la institución para normar sus mecanismos de atención médica.

De esta forma la salud colectiva es la herramienta de análisis que puede ayudar a explicar la dimensión compleja de la medicina familiar y de su práctica desde el nivel micro hasta el macro para poder entender su construcción como modelo hegemónico biomédico, su instauración en la atención primaria y sus relaciones en el momento actual. Se requiere del pensamiento complejo porque con él se puede comprender dentro de sí niveles de categorización socio-médicos hasta ahora poco comprendidos o soslayados. Éste es el pilar estratégico del conocimiento que puede vislumbrar los entramados de la dimensión política, en un marco de hegemonía institucional y no reducido al espacio médico, con su carga biologicista, tanto en la intervención diagnóstica como en la terapéutica donde se ha mantenido la medicina familiar.
 
Es así como se parte de una mirada transdisciplinaria para el análisis del significado de la práctica médica institucional, como el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social con la medicina familiar y la atención primaria de salud, con lo que se aspira para tener un acercamiento a ese problema no como un asunto técnico sino como un fenómeno social. Así se dispone de una interpretación general y especifica de esta práctica institucional desde la mirada de la salud colectiva. Se le ubica como objeto de las políticas y prácticas en salud, parte de la salud colectiva, porque es la respuesta social que se articula desde el Estado quien define la existencia y controla los procesos de gestión y financiamiento de las instituciones de salud y estas a su vez ejercen un poder hegemónico sobre la práctica médica de los profesionales que se inscriben en la medicina familiar en esas instituciones. Esta relación de poder somete a los individuos y colectivos profesionales en sus acciones técnico-profesionales en la prestación del servicio médico entregado a la sociedad por parte del Estado. De esta forma, la medicina familiar se constituye en un proceso subordinado de ejercicio médico institucionalizado. Las principales categorías en esa mirada multidisciplinaria de la salud colectiva son las siguientes:

a) La mirada histórica y social.
b) La complejidad.
c) La determinación social.
d) El análisis desde la teoría social.

Es aquí donde la medicina familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social puede entenderse como resultado de un proceso histórico en el devenir del país y en conjunto con el desarrollo social acaecido en distintos momentos de la vida del país. Además la institución está inmersa en una estructura organizacional que, por su magnitud y procesos de todo tipo, le confiere complejidad. La práctica médica resulta así condicionada por una determinación social y esta a su vez actúa como condicionante en los individuos y la colectividad que atiende. Ello le vislumbra desde la salud colectiva un anclaje de análisis desde la teoría social.

Finalmente en tanto proceso social complejo, se recuperan los aportes de Silva y Almeida sintetizadas por Granda quien define a la salud colectiva como un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma de salud11. En este sentido, la salud colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas abierto a la incorporación de propuestas innovadoras. La salud colectiva como corriente de pensamiento propone una práctica de la salud a partir de los sujetos sociales, que en el caso de la medicina familiar se puede referir a la familia.

Laurell define a la salud colectiva desde la observación del proceso salud-enfermedad con reflexiones sociales y biológicas como partes de un mismo proceso, otorgándole un peso importante a la sociedad. El mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la simple intervención médica y tiene que involucrar algunos cambios sociales3. El sujeto social como portador de una práctica social acercaría a la medicina estatal a un preámbulo donde las condiciones de salud jugarían el papel más importante en el proceso de salud-enfermedad.

Por otro lado, Breilh la define como instrumento clave de la práctica social. Corresponde a todo ese vasto conjunto de prácticas y saberes que pone en marcha una sociedad para conocer su salud y transformarla, por lo tanto no se reduce a sus expresiones institucionales, ni peor aún a los servicios asistenciales de la administración pública. El empoderamiento del sujeto social por parte de la salud colectiva4 es una propuesta de transformación que implica un rumbo social diferente, donde las condiciones de salud tomen rumbos definidos no por la imposición de grupos de poder (económico, político), sino que son consecuencia del consenso social sustentado en necesidades y derechos de todos los ciudadanos.

Finalmente, López la define como la corriente del pensamiento médico social en Latinoamérica que cuestiona la insuficiencia de los planteamientos de la salud pública dominante de tradición positivista para los que las colectividades son solamente sumas de individuos con características demográficas similares como edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, ingreso, escolaridad. También discute el reducido impacto de las prácticas clínicas y hospitalarias sobre la distribución desigual de la salud, enfermedad, representaciones, respuestas sociales y la perspectiva funcionalista12.  La salud colectiva surge con múltiples frentes, enriquecida por su propuesta social en beneficio de la colectividad y llena de expresiones históricas entendidas como respuestas sociales. Aunado a lo anterior, agrega que la salud colectiva también reconoce que el proceso salud-enfermedad está determinado socialmente, lo que implica un posicionamiento sobre la configuración de la sociedad y una elección teórica para explicar su dinámica. Una plataforma de esta perspectiva es de base materialista histórica y gramsciana. Además reconoce que las formas de producción, consumo y su lógica distributiva son determinantes en la configuración de los perfiles de salud, enfermedad y muerte de los grupos sociales13.

La salud colectiva sitúa a la política como determinante de la mejora en salud social vinculando los asuntos políticos como asuntos de salud. Es decir, las decisiones políticas definen el curso de vida de grupos sociales –como la familia- y por ende sus procesos de salud, bienestar, enfermedad y muerte. La decisión política en salud está inmersa en el poder y es ahí donde el sujeto social debe tener una acción social para la mejora de las condiciones de salud.

Estos autores se han abocado a proporcionar herramientas conceptuales valiosas para comprender problemas de la respuesta social organizada, dentro de la cual se ubica a la medicina familiar, la atención primaria de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conclusiones

La medicina familiar en México se debate entre la credibilidad propiciada por la población y las políticas en salud. Por otro lado en su existencia en los sistemas de salud, su aproximación a una derrota institucional en salud la sumerge cada día en las mismas instituciones sujetada a normas establecidas por el control hegemónico de la misma especialidad, sin permitirle una reflexión desde posturas críticas. La medicina familiar debe ser el eje que atienda las necesidades en salud asociadas a las condicionantes sociales que embargan a cada individuo en su familia, englobando a las colectividades desde una mirada transdisciplinaria y no sólo acotada al perfil biomédico. En este contexto, la salud colectiva brindará aportes teóricos para el debate de la medicina familiar en los próximos años.

Nota

Declaración de conflictos de intereses

Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo/investigación; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

In Mexico, the arrangement of clinical practice has been influenced by a decision-making process that seeks to improve health indicators, thus transforming the patient into a number. Family medicine has been practiced within the limits of an institutional biomedical model where the health-disease process is approached from a biologist perspective. On the other hand, collective health understands this process as stemming from the collective sphere and includes social and biological perspectives, giving an important standing to society. Likewise, it puts policy as a determinant in bettering social health bringing together public policy with health matters. Family medicine must become the axis around which health needs are catered to, together with social conditioning factors that affect families and individuals. This leads to a trans-disciplinary approach to communities set free from a mere biomedical profile. In this context, collective health provides theoretical support to the upcoming debate on family medicine.

Autores: Donovan Casas Patiño[1,2], Edgar Jarillo Soto[3], Georgina Contreras Landgrave[1], Alejandra Rodríguez Torres[4]

Filiación:
[1] Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, México
[2] Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Unidad Médico Familiar (UMF) Valle de Chalco, México
[3] Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud, México
[4] Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen (IMDI), Cuernavaca, México

E-mail: capo730211@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Av. Bordo de Xochiaca s/n
Col. Benito Juárez
Nezahualcóyotl
México

Citación: Casas D, Jarillo E, Contreras G, Rodríguez A. Collective health and family medicine. Medwave 2013;13(4):e5666 doi: 10.5867/medwave.2013.04.5666

Fecha de envío: 19/3/2013

Fecha de aceptación: 5/5/2013

Fecha de publicación: 22/5/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por dos pares revisores, a doble ciego


 

Citaciones asociadas

1. Masthead May;13(4). Medwave 2013;13(4):e5672 | Link |

Comentarios (56)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Maria Eugenia Pantaleon
Fecha/date: 2013-05-23 20:34:57
Comentario/comment:
Bueno después de una atención primaria del individuo,estoy de acuerdo que también se tome en cuenta la salud colectiva, por el simple hecho que muchas de las patologías están presentes en la comunidad y no solo en el individuo como ser biopsicosocial.
El papel del medico desde mi punto de vista es el de curar, medicar, pero en donde esta la otra parte de la atención en donde se tome en cuenta el contexto en que el individuo se encuentre.
Si el medicamento cura o controla la enfermedad, a base de medicación , yo lo se , pero muchas patologías son de origen laboral, económico, psicológico,ambiental y sociales como la depresión o inclusive la obesidad, los médicos dan dietas o hasta cursos nutricionales, tal vez el paciente las lleve a cabo, pero que hay de la familia, ya que ellos también deben de apoyar al paciente y no dejarlo solo.
Tal vez ante esta necesidad de llevar un mejor control del paciente, familia o de la comunidad, surja nuestra carrera, la cual tiene que ver al paciente como un ser total, en donde tomemos en cuenta factores sociales, políticos,laborales, ambientales, económicos pero sobre todo ver al paciente como un ser complejo.
Encontrar el verdadero problema d su enfermedad.
Respecto a lo político en el tema de la comida chatarra, la verdad ellos no ven el interés por mejorar la salud de los seres humanos, ya que primero están las ganancias y después la salud, que pasa para que la gente diga que si se preocupan por nuestra salud,les aconsejan a las empresas a hacer los productos mas chicos y la verdad ven ellos el interés de la cantidad de dinero que ganarían, antes que la calidad de vida de las personas.
Entiendo que los doctores terminen cansados después de atender a tantos pacientes, pero esto se podría prevenir si nos preocupamos por hacer que la sociedad se empodere de su salud y que el gobierno al igual que los médicos nos den la oportunidad de hacer lo que los educadores para la salud sabemos hacer y así poder llegar a la solución correcta del verdadero problema de salud- enfermedad en la comunidad.

Nombre/name: luis manuel rodrero
Fecha/date: 2013-05-25 10:04:57
Comentario/comment:
muy acertado los comentarios de los autores, la medicina familiar esta secuestrada no solo por el IMSS, sino por con consejo mexicano de medicina familiar que con intereses personales, economicos y de poder, no deja crecer a la especialidad, ademas de que las facultades no apoyan como debiera a esta especialidad y a otras si, ademas de la carga laboarl y el sueldo bajo, la medicina familiar se tambalea, muy acertado resumen de nuestra situacion.

Nombre/name: luis manuel rodrero
Fecha/date: 2013-05-25 10:05:30
Comentario/comment:
muy acertado los comentarios de los autores, la medicina familiar esta secuestrada no solo por el IMSS, sino por con consejo mexicano de medicina familiar que con intereses personales, economicos y de poder, no deja crecer a la especialidad, ademas de que las facultades no apoyan como debiera a esta especialidad y a otras si, ademas de la carga laboarl y el sueldo bajo, la medicina familiar se tambalea, muy acertado resumen de nuestra situacion.

Nombre/name: wendy itzel calete
Fecha/date: 2013-05-25 23:08:37
Comentario/comment:
La salud colectiva es un contexto muy importante en la sociedad,como bien sabemos la salud no es solamente la ausencia de la enfermedad si no que abarca en todos los aspectos al ser humano en fisico,psicológico y social para que una persona este plena en la salud tienen que estar bien en estos aspectos.
Ya que se debe de determinar la salud y vida de la población mexicana que como surgen la enfermedades mas comunes para poder evitar las cusas de mortalidad y epidemia que no se propaguen mas rápido. Por eso también la importancia de la atención primaria para poder evitar tantas muertes,enfermedades y sin olvidar que tenemos que implicar a los familiares de aquellas personas que tengan problemas de salud y no dejar a lado los doctores que ellos son una parte en el contexto de la salud.La persona tiene derecho a una selección de profesionales de la salud que le brinden acceso suficiente a la atención en salud apropiada y de alta calidad.

Nombre/name: Jocelyn Pliego
Fecha/date: 2013-05-26 02:24:17
Comentario/comment:
Más allá de un ámbito biomédico para combatir la enfermedad del paciente existen otros que debemos tomar en cuenta ya que son muy importantes para el proceso de mejoramiento de la calidad de las personas y son las disciplinas sociales las que nos dan esas bases necesarias para conocer los factores que influyeron, y poder atacarlos de fondo.
La familia es el aspecto importante dentro del entorno social del paciente. Sin el apoyo de la familia el desarrollo positivo del individuo sería muy difícil. Porque lo vemos si hay problemas en la familia el paciente se sentirá solo y más que ayudarlo solo lograremos que se decaiga.
Me llama la atención el punto que retoma sobre la salud colectiva como el aborda miento de las relaciones económicas y políticas de la sociedad con repercusiones en la salud de la colectividad y de los individuos, pues pienso que se debe considerar para analizar a las personas como un todo, un ser que no solo debe estar bien psicológicamente sino también mental, social política y económicamente.
Ahora, los medios de comunicación están bombardeando a toda la población productos ricos en carbohidratos que solo son un obstáculo para llegar a un completo estado de bienestar. Para esto deberíamos tener una buena educación sobre la población y que mejor que con la ayuda de un Educador para la salud que ayude a combatir las enfermedades disminuyendo tasas de mortalidad por patologías que pueden ser evitadas si se tuviera una mejor cultura sobre los buenos hábitos.

Nombre/name: erika yutsel marquez
Fecha/date: 2013-05-26 14:35:01
Comentario/comment:
El explorar en el campo de la salud y en sus disciplinas conexas en métodos, teorías, modelos y enfoques que nos permiten llegar a una visión auténtica de la producción intelectual en salud: “generando un respeto y reconocimiento a las diferencias, deberán ser la base de las propuestas de los programas y servicios de salud todo esto para fortalecer el proceso de participación social”:
Por tal motivo en la salud colectiva será necesario potencializar un proceso participativo, donde se mejore la comunicación con la población beneficiaria, estableciendo puentes entre la cultura y los servicios de salud retomando las diferencias de cultura que conforman a la población todo esto determinado por el tiempo y espacio. En la actualidad es un desafío en el campo de la salud generar un modelo de atención a la salud que responda a las necesidades y características culturales apoyándose de un personal que tenga competencias en las necesidades culturales y que brinde un trato adecuado a la población usuaria potenciando la fomentación de los elementos propios del horizonte cultural y del genero sustentado en los derechos humanos de toda sociedad, en los valores y la ética del personal de salud.
Como educador para la salud puedo decir que ante mi realidad de transformar un conocimiento se fundamente en entender que la libertad de todo profesional termina cuando inicia la de los demás, todo esto bajo la valoración de nuestra diversidad cultural y tradicional como un factor influyente del estado de salud de la población.

Nombre/name: Jacquelin romero
Fecha/date: 2013-05-26 18:01:32
Comentario/comment:
La salud colectiva desde mi punto de vista es algo muy importante y que a lo largo de los anos esta agarrando mas valor antes no se escuchaba mucho de ella.
la familia es un factor muy importante en el proceso de salud y enfermedad del enfermo,muchas veces la familia es la que tiene que cuidar al enfermo y hacerse cargo de el. El medico es muy importante en este proceso y creo que si es muy bueno que ellos muestren respeto y amabilidad hacia los pacientes y les tienen que brindar un espacio y no nadamas atender por atender se que la demanda del sector salud es muy grandes,son muchos enfermos para poco personal de salud, pero por eso se necesita prevenir en el primer nivel de atencion, orientar a los pacientes y a sus familias sobre sus estilos de vida y así poder evitar la enfermedad y si ya la tienen a controlarla.
y para eso surge nuestra carrera ante la necesidad de mejorar la salud de toda la población y esto a la larga tiene ganancias económicas a nivel político porque ellos gastarian menos en las enfermedades y lo podrían invertir en otras cosas utiles

Nombre/name: Rafael Casas
Fecha/date: 2013-05-27 00:40:03
Comentario/comment:
Me parece muy acertado este articulo ya que demuestra algunos de los errores Grandes del Instituto y para no hacer esto mas largo "La Burocracia del Instituto mata a los Pacientes"

Nombre/name: Rafael Casas
Fecha/date: 2013-05-27 00:40:17
Comentario/comment:
Me parece muy acertado este articulo ya que demuestra algunos de los errores Grandes del Instituto y para no hacer esto mas largo "La Burocracia del Instituto mata a los Pacientes"

Nombre/name: Diana Laura Valdez
Fecha/date: 2013-05-27 19:03:21
Comentario/comment:
Definitivamente es necesario que se tenga una mirada multidisciplinaria para entender al ser humano como un ser biopsicosocial,el cual forma parte de una colectividad y por ende debe tratarse como tal para poder resolver problemas de salud-enfermedad, desde un enfoque social y no biomedico, debido a que no ha funcionado lo suficiente, por ello es necesario apoyarnos de otra disciplinas y de mas profesionales encargados de visualizar determinantes sociales que beneficien a la salud colectiva llevando a cabo la medicina familiar. aunque es importante que tengamos en cuenta que realmente es un trabajo muy difícil y complejo, aunque no imposible, ya que existen condicionantes políticas, económicas y sociales que tendrían que reorientarse para poder llevar a cabo una atención primaria (prevención) desde la perspectiva social, incluyendo a los colectivos para tener como resultado la medicina familiar integral y no hegemonía biomedica. realmente hay mucho trabajo que realizar para lograr fines ado, a nuestro mundo actual.

Nombre/name: ana karen Espejel
Fecha/date: 2013-05-27 19:31:54
Comentario/comment:
Definitivamente se debe de ver al paciente como un ser holístico no solo desde la perspectiva biomédica sino también transdiciplinaria,observando su contexto familiar social maedio ambiente etc.
Es importante atender al paciente como un ser humano con valores y un servicio de calidad desafortunadamente en la realidad no es así ya que los pacientes solo pasan a ser un numero una cifra ,un indicador donde no se toman en cuenta los sentimientos de las personas cuantas veces no hemos escuchado a un conocido o familiar del mal servicio de las instituciones de salud desafortunadamente esto es consecuencia de el sistema de salud donde los médicos tienen que atender a muchas personas durante todo el día solo por poner un ejemplo entonces todas estas cuestiones la calidad del servicio se va desgastando.
Definitivamente la medicina familiar puede hacer un cambio radical ya que no solo se enfoca en la persona que esta enferma sino también en su entorno familiar que puede ser de gran ayuda para el paciente compartiendo el proceso junto con su familiar de manera positiva este servicio puede ser el pateaguas para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Nombre/name: TANIA GUTIERREZ
Fecha/date: 2013-05-27 20:16:27
Comentario/comment:
La salud colectiva es un pilar que se mezcla con las relaciones sociales entre los seres humanos y su entorno, representando un fenómeno para establecer nuevos cambios. Así es como se van formando campos de conocimiento en constante desarrollo que amplían su visión hacia mejoras continuas en salud. Pero necesitamos entender que el ser humano es un ser integral, que se estará desenvolviendo en su entorno; en él estarán inmersas características biológicas, psicológicas y sociales, incluso espirituales.
Como profesionales en salud es de suma importancia que siempre se tenga presente que no solo es un individuo, es decir, entenderlo como parte de un contexto que se complementa con su dimensión individual (hábitos y costumbres).

Nombre/name: Ma. del Carmen Gonzalez
Fecha/date: 2013-05-27 21:18:11
Comentario/comment:
Yo pienso que antes que todo tiene que existir una promocion y prevencion, tnemos que buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida o si no modificarla de tal manera que pues la comunidad practicamente este mejorando o entendiendo las cosas.
creo que en este tema tienen que ver algunos factores que influye en las necesidades y servicios de la comunidad como lo son lo social y lo cultural, nosotros como E.S. podemos informar mediante muchas fuentes, como redes sociales, atravez de la familia la persona o la comunidad.
la SALUD COLECTIVA
"pretende propiciar un pensamiento crítico respecto a la relación entre los procesos biológicos y sociales frente a la salud. Dichos procesos trata de incorporar la dimensión conceptual y social de los individuos, para llegar a una práctica de atención integral hacia el ser humano. Es mostrar a la salud como producto de una posición social y particular del ser humano, en el cual su condición como individuos y su relación con otros grupos, organizaciones e instituciones sociales; brindan al individuo la posibilidad de integrarse a su entorno físico con la finalidad de cuidar la salud. Y los indicadores sociales son un ingrediente determinante, para comprender su impacto en la salud y calidad de vida de una población."

Nombre/name: Wendy Romero
Fecha/date: 2013-05-27 21:47:23
Comentario/comment:
En este artículo no hablan sobre la salud colectiva al momento que leí el artículo me di a tarea de buscar en internet otras definiciones de salud colectiva y me encontré que no hay una definición muy digamos lo concreta y yo me que de con la definición de la OMS esta nos dice que la salud colectiva se refiere al grupo poblacional que cuenta con índices sanitarios adecuados y con los servicios mínimos para garantizarlo que son: servicio de agua potable, disposición sanitaria de excretas y recolección de desechos sólidos . Ahora bien este artículo me agrado ya que dicen los autores yo no me quedo con esta definición o otras definiciones que se ha perdido de la salud colectiva y como ahora la salud ya solo lo ven del lado económico y no le ven una lado en que beneficie ala comunidad solo ven de unos cuantos algo que también me llamo la atención es lo de la familia como la familia para mi desde mi punto de vista va influir mucho el salud del paciente ya que la familia también es afectada cuando alguien llegar a tener una enfermedad pero ahora alguien se preocupa por la familia como les esta afectando eso no creo que el sector salud vea esa situación. Para concluir mi comentario de este artículo este artículo es muy bueno ya que no solo se quedan con lo que todo mundo dicen del sector salud mentira tras mentira si nos dicen digamos que no lo que nos dicen los que se encargan del sector salud.

Nombre/name: maria guadalupe carranza
Fecha/date: 2013-05-27 21:50:26
Comentario/comment:
se debe terminar de comprender que la salud es lo primero, en algunas ocasiones, los coordinadores de salud publica no lo ven así, solo miran su trabajo como un negocio, por lo tanto realizan sus cosas des preocupadamente, sin tomar en cuenta la importancia que esta tiene para la sociedad. por otra parte considero que la prevención depende mucho, si la sociedad estuviera prevenida ante las enfermedades de cualquier tipo, evitarían contratiempos en las clínicas etc.

Nombre/name: yeniffer gomez
Fecha/date: 2013-05-27 22:06:27
Comentario/comment:
La salud desde la perspectiva colectiva, debe tener un enfoque multidisciplinario, capaz de resolver los problemas y necesidades de la comunidad. Este articulo es atinado al comentar que el sistema de salud Mexicano necesita un reorientacion.

Nombre/name: carina juarez
Fecha/date: 2013-05-27 23:19:29
Comentario/comment:
como bien se menciona eneste articulo lasalud colectiva debeverse desde una perspectiva holistica, ya que a barca no solo la practica medica o tecnica, si no que tambien interviene en ella lo politico, economico y social. por ello en la medicina familiar se supone que debe verse al paciente desde lo social que es su familia o quien lo rodea, para partir de ahi y ver los factores que estan provocando esa patologia.

Nombre/name: Mara Ivette Estebanes
Fecha/date: 2013-05-28 00:07:42
Comentario/comment:
la salud debe ser primordial y sobre todo la salud colectiva, considero que por ello es importante que sea ya no individual, o que solo lo tenga que tratar un medico, no en realidad, esto ya debe ser mas multidisciplinario ya que son muchos factores en los cuales influyen a la salud y esto se debe de ver de una forma total, completa

Nombre/name: pedro omar ramirez
Fecha/date: 2013-05-28 00:54:11
Comentario/comment:
si bien como nos dice el articulo la salud ya no solo tiene un enfoque biomedico, sino que ya es mas social donde la salud colectiva esparte fundamental ya que es de donde se empieza la prevención de las diferentes enfermedades. para mi la familia es un aspecto fundamental de la salud colectiva ya que de ahí se adquieren valores, hábitos y estilos de vida. es por eso que la salud colectiva debe ser multidisciplinaria y ver al paciente con una perspectiva holistica, ya que interviene lo politico, social, economico etc.

Nombre/name: luis miguel parra
Fecha/date: 2013-05-28 11:14:40
Comentario/comment:
debemos actuar desde un área local conociendo las múltiples experiencias colectivas que se ha dado la gente en todos los ámbitos espaciales para generar estrategias comunitarias que les permitan disminuir sobre una cultura de capitalista.
Conocer estrategias, dificultades, logros, factores,
y las alianzas establecidas, esto permitirá darnos cuenta de qué es importante para que las personas tengamos un desarrollo que satisfaga nuestras necesidades.

Nombre/name: Diana Cercas
Fecha/date: 2013-05-28 11:24:59
Comentario/comment:
Este artículo es de gran importancia ya que lejos de darnos una perspectiva medica nos hace reflexionar acerca del comportamiento del profesional en salud y la interacción que este tiene con la población. Como profesionales de la salud debemos entender a la población a estudiar así como estudiar sus costumbres, tradiciones y su contexto cultural para pronto y así trabajar sobre esto con la población, usar términos adecuados a ellos y así mismo dar el trato que merecen y sobre todo en salud. De hecho no va nada lejos ni fuera de la realidad lo que el artículo nos menciona de como los Institutos de Salud son descortés con la población para poder atenderlos en su necesidad. Es necesario definir que la salud colectiva es un contexto muy importante en la sociedad, como bien sabemos la salud no es solamente la ausencia de la enfermedad si no que abarca en todos los aspectos al ser humano tanto física, psicológica y socialmente y para que una persona este plena en la salud tienen que estar tiene que haber un equilibrio en estos tres aspectos. Y pensemos si el ser humano no se encuentra en tal equilibrio no hay como tal salud y entonces en lugar de solucionar las necesidades de salud en población se están agrandando más en la sociedad. Es por esto que como Educadora para la Salud nos tenemos que formar una visión muy importante en cuanto a la prevención de enfermedades y la promoción de una buena salud y sobre todo de empoderarnos de esos valores para poder dar y recibir el mismo trato entre seres humanos y realizar nuestra profesión en salud con calidad.

Nombre/name: Sahrait Flores
Fecha/date: 2013-05-28 11:57:33
Comentario/comment:
Considero importante decir que es verdad que en México aun se ve el proceso salud- enfermedad desde la mirada de la biología, lo cual a implicado que no se le brinde importancia al entorno donde se desarrolla cada individuo y solo ven a la aparición de las enfermedades como deficiencia de las funciones del organismo.
Poco a poco se ha tratado de dar prioridad al entorno en el que se desarrolla una persona, a sus formas de vida, a sus hábitos ya que todo esto influye en la calidad de salud que tenemos en el momento sino también repercutirá en la calidad de vida que tengamos al llegar a la etapa de la vejez. Es por esto que el educador para la salud en conjunto con otros profesionales de la salud y del área social debe trabajar no solo para brindar una atención mas cercana a las personas sino también para hacerles hincapié en que es mas sencillo adoptar estilos de vida saludables que pagar futuras enfermedades.

Nombre/name: ana jacqueline ayala
Fecha/date: 2013-05-28 12:52:13
Comentario/comment:
La salud colectiva es muy importante ya que aborda el proceso salud-enfermedad desde el aspecto biológico hasta el aspecto social asiendo un conjunto importante dentro de la sociedad.

Nombre/name: Beatriz Vázquez
Fecha/date: 2013-05-28 13:11:27
Comentario/comment:
Hablar y abordar el campo de la salud familiar es primordial ya que en el proceso salud enfermedad no solo interviene su bienestar físico, psicológico y social. Si bien es cierto que el campo de la medicina a avanzado, las investigaciones sobre los factores que influyen en el entorno del individuo. La familia es uno de los entornos que influye en el desarrollo del ser humano, la escuela es parte de la educación, pero como dice el articulo, el peso recae en las escuelas sobre lo que ellos enseñan, sin embargo es fundamental que veamos los recursos con los que cuentan las instituciones educativas. La influencia de costumbres, hábitos son los que forjaran al individuo, ya que recordemos que en la etapa de la niñez es donde se pueden todavía modificar conductas.
Por lo que la atención y empoderamiento de comunidades no es solo brindar información sino también q se cree el conocimiento y que esas nuevas conductas mejoren la calidad de vida del individuo.

Nombre/name: marilyn adriana vergara
Fecha/date: 2013-05-28 18:36:01
Comentario/comment:
Es importante que la medicina familiar tenga una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria y no solo orientado hacia un perfil biomedico, así podremos dirimir las problemáticas sociales físicas y psicológicas que atañen a el constructo social denominado familia.

Nombre/name: Araceli Berenice Robles
Fecha/date: 2013-05-28 18:44:26
Comentario/comment:
Lamentablemente se muestra que la decision politica en salud esta inmersa en el poder y es ahi donde el sujeto social debe tener una accion social para la mejora de sus condiciones de salud, es decir dichas decisiones politicas van a determinar el curso de la vida de los grupos sociales, como la familia y como consecuencia sus procesos de salud, bienestar, enfermedad y la muerte..

Nombre/name: Nazly Dolores
Fecha/date: 2013-05-28 19:04:13
Comentario/comment:
Claro que tenemos quedarle la importancia que se merece a la salud comunitaria, pero para tener un buen resultado se debe tratar al paciente analizando todos los aspectos de su vida: como un ser holístico. Además de darle un servicio de calidad, lo cual en la actualidad se ha convertido en todo un reto, cuando no debería de ser así y esto lo relaciono directamente con las medidas que han tomado los consejos de salud para mejorar los indicadores de salud, y no es que este mal incrementar el numero de consultas por paciente o permitir que el paciente asista cada 7 días a un chequeo, el punto cuantos doctores son los que atienden a estas personas y si tienen el tiempo suficiente para dar una consulta de calidad, ya que no se trata solo de datos estadísticos, sino que tanto se ha logrado con el paciente y si es realmente transcendente.
Por otra parte la visión holística que debe tener un doctor hacia su paciente tendría que ser indispensable para lograr el objetivo mas importante, la salud del individuo, para ello siempre va ser preciso analizar las condiciones sociales presentes y todo lo que lo rodea, como se menciona en el articulo. siendo este punto la base de nuestra carrera junto con la educacion.

Nombre/name: Alejandra Alfaro
Fecha/date: 2013-05-28 19:39:26
Comentario/comment:
Es necesario que dentro de la salud colectiva se establescan redes que permita mejorar el empoderamiento y la comunicación entre la población para que mejoren su estilo de vida.

Nombre/name: Violeta Wendoline del Valle
Fecha/date: 2013-05-28 19:40:40
Comentario/comment:
Como Educadores para la salud debemos considerar importante destacar que tanto la medicina familiar es una herramienta clave para el mejoramiento de las condiciones de salud del usuario en sus tres esferas y no sólo desde la práctica médica como tal sino mediante la atención primaria desde el punto de vista social y colectivo.

Nombre/name: Violeta Wendoline del Valle
Fecha/date: 2013-05-28 19:40:59
Comentario/comment:
Como Educadores para la salud debemos considerar importante destacar que tanto la medicina familiar es una herramienta clave para el mejoramiento de las condiciones de salud del usuario en sus tres esferas y no sólo desde la práctica médica como tal sino mediante la atención primaria desde el punto de vista social y colectivo.

Nombre/name: Xochitl Italivi Flores
Fecha/date: 2013-05-28 20:19:18
Comentario/comment:
Cuando la medicina familiar sea practicada con una visión multidisciplinaria dentro de los lineamientos de un modelo biomédico institucional y que no solo tome en cuenta el proceso salud-enfermedad desde un enfoque biologicista, se tendrán aportaciones importante para este área de la salud. De tal manera que el medico no tome ni sustituya a ningún profesional de la salud que son importantes para tener una buena salud no solo física sino mental en la población Mexicana. Si le damos un enfoque multidisciplinario la población no dejara de ser visto como un objeto de estudio para beneficio de unos cuantos.

Nombre/name: jesus guillermo cleto
Fecha/date: 2013-05-28 20:44:39
Comentario/comment:

es vitalicio que la salud familiar propicie el empoderamiento, en esta tan importante red social de apoyo, para así permitir un cambio o bien el fortalecimiento de estilos de vida saludables.

Nombre/name: Issy Valencia
Fecha/date: 2013-05-28 21:18:20
Comentario/comment:
Desafortunadamente en el área de la salud al paciente se le ve como un numero u objeto de estudio el cual solo cumple con ciertos indicadores que el medico o el personal de salud debe cumplir, sin encambio los valores, el lado humanista se ha perdido, generando que la mercadotecnia avance y siga generando ganancias con fin personal, mas no el beneficio de la comunidad. Es importante el trabajo multidisciplinario este presente tanto en la salud colectiva, familiar entre otras con el fin de empoderar, cambiar estilos de vida, así como erradicar problemáticas que hoy en día son vistas y con el paso del tiempo dañan la salud. No solo el Educador para la salud tiene esa responsabilidad, si no todo el personal de salud ya sea medica o social,sin embargo todo esto tardara años en que problemáticas en salud se puedan combatir, pero no imposible que desde unos mismo y llevando conocimientos preventivos a la comunidad se empiece por concientizar y cuidar la saludprincipalmente.

Nombre/name: jazmin santos
Fecha/date: 2013-05-28 21:21:58
Comentario/comment:
es importante que se comience a practicar la medicina familiar desde un punto biopsicosial y no solo como hasta estos tiempos se ha conducido de manera solo biologista, ya que el proceso salud/enfermedad es complejo y se necesita de herramientas y habilidades multidisciplinarias para que se lleve una mejor calidad y se cumpla con las necesidades de la poblacion

Nombre/name: daniela llerandi
Fecha/date: 2013-05-29 00:45:32
Comentario/comment:
Nuestra responsabilidad como educadores a la salud es dar otra perspectiva a el trato médico paciente y entender las características que los pacientes presentan. es una responsabilidad entender real mente la salud colectiva para brindar una mejor atención en las organizaciones e instituciones y así poder mejorar el proceso de salud enfermedad

Nombre/name: Stefanie Ramírez
Fecha/date: 2013-05-29 02:22:34
Comentario/comment:
Sabemos que el medico tiene una ética profesional, por lo cual difícilmente puede ser empático con el paciente , pero el problema no es que tan empático o no pueda ser , si no que principalmente existe una situación con el sector salud denominado como lo marca el artículo, mercantil- institucional , en mi opinión se refiere a que únicamente se tenía o tiene contabilizado el número de enfermos o para garantizar el número de asistencias médicas al año sabiendo que por médico se ha establecido un bono de productividad, lo que me pregunto ¿qué? es lo que le interesa realmente al gobierno, ¿que únicamente exista producción de los servicios de salud? Aquí lo correcto y que en realidad debería de importarles es mejorar la calidad de vida de las personas, por esta parte gracias a la mirada social podremos mejorar la calidad de vida, ahora falta esperar el apoyo del gobierno y la sociedad como tal.

Nombre/name: Stefanie Ramírez
Fecha/date: 2013-05-29 02:22:53
Comentario/comment:
Sabemos que el medico tiene una ética profesional, por lo cual difícilmente puede ser empático con el paciente , pero el problema no es que tan empático o no pueda ser , si no que principalmente existe una situación con el sector salud denominado como lo marca el artículo, mercantil- institucional , en mi opinión se refiere a que únicamente se tenía o tiene contabilizado el número de enfermos o para garantizar el número de asistencias médicas al año sabiendo que por médico se ha establecido un bono de productividad, lo que me pregunto ¿qué? es lo que le interesa realmente al gobierno, ¿que únicamente exista producción de los servicios de salud? Aquí lo correcto y que en realidad debería de importarles es mejorar la calidad de vida de las personas, por esta parte gracias a la mirada social podremos mejorar la calidad de vida, ahora falta esperar el apoyo del gobierno y la sociedad como tal.

Nombre/name: Patricia Mendoza
Fecha/date: 2013-05-29 02:56:11
Comentario/comment:
El proceso salud-enfermedad y muerte, constituye un proceso biopsicosocial. Si consideramos que es el nivel colectivo el ámbito de preocupación de la epidemiología , la salud pública, y las ciencias sociales un primer nivel general de encuentro, entre perspectivas disciplinarias, vinculado a procesos sociales de los colectivos humanos con el problema de los determinantes, la distribución diferencial y el carácter social del proceso salud-enfermedad colectivo.
Desde el contexto de la educación para la salud deberemos considerar la superación de dualidades contrapuestas, refiriéndonos a individuo-colectividad, biológico- social, interno-externo, subjetivo-objetivo. Con esto, es hacer notar la necesidad de no biologizar lo social, así como de no intentar explicar el daño celular por lo social, reflexionando que la unidad básica de observación para las ciencias sociales y ciencias de la salud no es el individuo como tal, sino un conjunto concatenado de procesos.

Nombre/name: David Moisés Macedo
Fecha/date: 2013-05-29 02:56:21
Comentario/comment:
La salud colectiva es un importante herramienta en la construcción de los pilares de la educacion para las salud, ya que puesto que abarca teorías sociales y la relación, aun en discusión de entre lo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad en los temas relacionados con la salud, en la cual se especifique la importancia que tienen en el campo de salud el tomar en cuenta estos dos puntos de vista totalmente relevantes biológico y social.

Nombre/name: Josefina Jimenez
Fecha/date: 2013-05-29 10:39:52
Comentario/comment:
El contextualizar y dirigir la atención hacia la salud colectiva permitirá que la multidimensionalidad de las diferentes disciplinas enfocadas al cuidad, atención en salud se compaginen y sean participes de la nueva construcción metodológica y conceptual de mejoras en los servicios de atención preventiva de problemas de salud; siendo enfáticos se denota que la educación para la salud y promoción de la salud fomenta nuevos pensamientos entorno al cuidado, abriendo puerta aun campo de conocimiento e intervención preventiva multidisciplinaria.

Nombre/name: Josefina Jimenez
Fecha/date: 2013-05-29 10:40:04
Comentario/comment:
El contextualizar y dirigir la atención hacia la salud colectiva permitirá que la multidimensionalidad de las diferentes disciplinas enfocadas al cuidad, atención en salud se compaginen y sean participes de la nueva construcción metodológica y conceptual de mejoras en los servicios de atención preventiva de problemas de salud; siendo enfáticos se denota que la educación para la salud y promoción de la salud fomenta nuevos pensamientos entorno al cuidado, abriendo puerta aun campo de conocimiento e intervención preventiva multidisciplinaria.

Nombre/name: Josefina Jimenez
Fecha/date: 2013-05-29 10:40:15
Comentario/comment:
El contextualizar y dirigir la atención hacia la salud colectiva permitirá que la multidimensionalidad de las diferentes disciplinas enfocadas al cuidad, atención en salud se compaginen y sean participes de la nueva construcción metodológica y conceptual de mejoras en los servicios de atención preventiva de problemas de salud; siendo enfáticos se denota que la educación para la salud y promoción de la salud fomenta nuevos pensamientos entorno al cuidado, abriendo puerta aun campo de conocimiento e intervención preventiva multidisciplinaria.

Nombre/name: Josefina Jimenez
Fecha/date: 2013-05-29 10:40:15
Comentario/comment:
El contextualizar y dirigir la atención hacia la salud colectiva permitirá que la multidimensionalidad de las diferentes disciplinas enfocadas al cuidad, atención en salud se compaginen y sean participes de la nueva construcción metodológica y conceptual de mejoras en los servicios de atención preventiva de problemas de salud; siendo enfáticos se denota que la educación para la salud y promoción de la salud fomenta nuevos pensamientos entorno al cuidado, abriendo puerta aun campo de conocimiento e intervención preventiva multidisciplinaria.

Nombre/name: fernanda monroy
Fecha/date: 2013-05-29 11:24:02
Comentario/comment:
La salud es ampliamente compleja, es variable la perspectiva que se tiene de lo sano o saludable, sin embargo el papel que juega la colectividad da paso al origen de la inclusión del concepto del bien común, las enfermedades patológicas no son el único hecho importante que genera daños en las personas. El enfoque medico debe trabajar en conjunto con múltiples disciplinas que con base al sentido común y humanista permita mejorara la toma de decisiones dirigida positivamente a la salud.

Nombre/name: carolina casiano
Fecha/date: 2013-05-30 13:50:49
Comentario/comment:
M2 LES

A lo lasrgo del tiempo se ha visto a la salud como la ausencia de la enfermedad y este punto de vista ah ocasionado que todo se concentre alrededor de las salud fisica, sin tomar en cuentan todo lo que un ser humano representa.
No solo debemos prevenir enfermedades que afectan a nuestro organismo!! Tambien debemos evitar problemas que afecten nuestro estado de animo. Para que se pueda decir que somos saludables es necesario tomar en cuenta el entorno donde nos desarrollamos (el entorno familiar, laboral, etc), las relaciones sociales.
Yo creo que no solo importa un individuo, importa todo lo que rodea al individuo. Por eso es importante comenzar a poner en practica la salud colectiva.

Nombre/name: jazmin cruz
Fecha/date: 2013-05-30 23:23:17
Comentario/comment:
La salud colectiva es algo importante en la sociedad,y la salud no es solamente la ausencia de la enfermedad si no que abarca en todos los aspectos al ser humano en fisico,psicológico y social para que una persona este plena en la salud tienen que estar bien en estos aspectos.
Ya que se debe de determinar la salud y vida de la población mexicana que como surgen la enfermedades mas comunes para poder evitar las cusas de mortalidad y epidemia que no se propaguen mas rápido. Por eso también la importancia de la atención primaria para poder evitar tantas muertes,enfermedades y sin olvidar que tenemos que implicar a los familiares de aquellas personas que tengan problemas de salud y no dejar a lado los doctores que ellos son una parte en el contexto de la salud.La persona tiene derecho a una selección de profesionales de la salud que le brinden acceso suficiente a la atención en salud apropiada y de alta calidad.

Nombre/name: jazmin fierro
Fecha/date: 2013-05-30 23:46:40
Comentario/comment:
Este articulo me parecio interesante ya que la salud es de todos y sobre todo la salud colectiva es algo importante para la sociedad ya que la salud no solamente se puede determinar ausencia de la enfermedad si no que pueden incluirse aspectos como físico, psicológico y social lo cual deben tener en cuenta los seres humanos para tener un bienestar. por ello el educador para la salud debe tomar en cuenta la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para de igual forma la poblacion tenga en cuenta la salud colectiva y prevencion de enfermedades en las familias sobre todo y que asi estas tengan una buena calidad de vida.

Nombre/name: Andrea Lomeli
Fecha/date: 2013-05-31 20:30:42
Comentario/comment:
La protección de la salud a un nivel mas amplio y tiene como objetivo mejorar la salud de una determinada población, y tomar el control para la erradicación de El articulo me parece muy interesante ya que hoy en dia las enfermedades y la salud son un aspecto que nos engloba a todos y por lo cual nos hace participes de lo qué ocurre en torno a ella y es por eso que tenemos que hacernos responsables de nuestra propia salud y de informarnos acerca de como esta la población en la cual vivimos ya que todos somos propensos a enfermar en algún determinado momento y hacer conciencia acerca de la prevención para así poder mejorar nuestra calidad de vida.

Nombre/name: cinthia vanessa damian
Fecha/date: 2013-06-01 14:27:07
Comentario/comment:
Este articulo me pareció muy interesante ya que aquí nos menciona que la salud colectiva del individuo de ve ser muy toma da en cuenta; a hora bien ¿Por qué? Pues porque este es un estudio de el contexto de la sociedad, ya que la salud también abarca todos los aspectos del individuo tanto físicos, psicológicos y sociales y bueno aquí nos dice que para que se pueda llevar a cabo esa salud colectiva, debe haber una mirada trasversal para analizar y en base a ello dar esos cambios en la sociedad en los cuales se tomara en cuenta al sujeto y su entorno, para así lograr una mejoría en salud.

Nombre/name: erika guadalupe juárez
Fecha/date: 2013-06-04 00:08:22
Comentario/comment:
es importante que allá una buena relación entre el medico y el paciente, ya que a veces no se les brinda un buen servicio ni un buen trato debe de haber mutuo respeto por la dos partes,

Nombre/name: MARISOL GUEVARA
Fecha/date: 2013-06-04 21:03:02
Comentario/comment:
yo me senti identificada de a cuerdo a la profesion que estoy estudiando, pues estamos enfocados a la atencion primaria y vamos mas alla de un diagnostico puramente biomedico,pues tambien se investiga el ambito social y todos los causantes de alguna enfermedad, es por eso que este articulo me parece interesante hablando de lo errores por llamarlos asi, de las instituciones en cuanto a la atencion y relacion con paciente se refiere y la gran importancia que tiene el modificar todo esto y darle el cambio a lo que el articulo propone pues a mi punto de vista la salud es mayoritariamente social.

Nombre/name: ingrid juarez
Fecha/date: 2013-06-04 21:16:29
Comentario/comment:
la salud colectiva es muy interesante e importante que se aborden como multidisciplinaria,pues no solo se necesita de lo de una rama si no que influye en muchas otras que se necesita el apoyo de todas una rama, es muy importante abordar temas de la familia ya que la salud de un individuo depende de mucho de el entorno familiar en el que se esta desarrollando, la sociedad beneficia o perjudica ala persona

Nombre/name: Maricela Carmona
Fecha/date: 2013-06-11 15:10:08
Comentario/comment:
Me parece que en este articulo encontramos mucha razon en cuanto a la salud colectiva, y que es im portante la relacion que existe entre medico-paciente-familia. Ya que estos son necesarios para la atencion primaria de la sociedad así como es imortante saber o determinar el medico al paciente y a la familia su estado de salud y esta a su vez tambien podra saber los causantes o como puede dar atencion al paciente. Es de gran importancia esta relacion y no dev perderse ya que es importante para la sociedad.

Nombre/name: Veronica Arias
Fecha/date: 2013-06-11 15:21:33
Comentario/comment:
La salud desde el punto de vista colectivo, es mportante para diagnosticar un
necesidad o atencion medica en el ambito
salud- enfermedad y en la relacion que se muestra
con el medico- paciente y la familia, y todo lo que rodea al individuo para saber los causantes de su salud.

Nombre/name: esther rodriguez
Fecha/date: 2013-06-17 15:22:31
Comentario/comment:
la postura critica a la cual ustedes se aproximan es la real, todo en Mëxico es una falacia gubernamental, la realidad del país es pesima y los servicios de salud muy malos, y la entrada a los servicios de salud es por via de la medicina familiar, a lo cual si esta se mantiene secuestrada por el IMSS nunca detonara como bien lo comentan, felicidades a los autores, aunque yo considero que les falta algo mas una segunda parte talvez.......

Nombre/name: esther rodriguez
Fecha/date: 2013-06-17 15:23:55
Comentario/comment:
y cabe mencionar que no solo es la salud lo que esta arremetiendo al país tambien es la pobreza y la violencia lo que azota al país, imaginemos como estara la educacion..........


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Bourdieu P. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Editorial Taurus, 1988:67-78
  2. Arango Y. Referentes socio-históricos latinoamericanos: contribución a los fundamentos políticos de la promoción de salud. Rev Cub Salud Pública. 2008:34 (1):19-24. | CrossRef |
  3. Laurell C. Sobre la concepción biológica y social del proceso salud-enfermedad. En: Lo biológico y lo social, Serie Desarrollo de Recursos Humanos N° 101. Washington D.C.: OPS-OMS, 1994:234-256.
  4. Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, Universidad Nacional de Lanús, 2003:67-89.
  5. Testa M. Pensar en salud. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, 2006:161-162.
  6. Hernández V, Ordoñez H. La mirada médica disciplinaria desde la perspectiva de la Medicina Social. Salud Problema 2011;4 (9):50-58. | Link |
  7. Romero M, Muñoz S, García N. Implementación del proceso de mejora de medicina familiar. En: La medicina familiar en los albores del siglo XXI. México, D.F.: Editorial IMSS, 2006:105-115.
  8. Irigoyen A. Nuevos fundamentos de Medicina Familiar. México D.F.: Editorial Medicina Familiar Mexicana, 2002:90-102.
  9. Irigoyen A, Morales H, Hamui A, Ponce R. La Medicina Familiar en Iberoamérica: una reflexión histórica. Bol Mex His Fil Med. 2006;9(2):48-51. | Link |
  10. Jarillo EC. La profesión médica. Una construcción de la ideología profesional. En: Temas y desafíos en Salud Colectiva. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2007:327-346.
  11. Granda E. ¿A qué llamamos salud colectiva, hoy? Rev Cub Salud Pública. 2004;30(2):34-43. | Link |
  12. López O, Peña F. Salud y sociedad. Aportaciones del pensamiento latinoamericano. En: Tratado latinoamericano de sociología. México D.F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2006:178-201.
  13. López O, Escudero JC, Carmona L. Los determinantes sociales de la salud. Una perspectiva desde el taller latinoamericano sobre determinantes sociales de ALAMES. Medicina Social. 2008;3(4):18-24. | Link |
Bourdieu P. La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Editorial Taurus, 1988:67-78

Arango Y. Referentes socio-históricos latinoamericanos: contribución a los fundamentos políticos de la promoción de salud. Rev Cub Salud Pública. 2008:34 (1):19-24. | CrossRef |

Laurell C. Sobre la concepción biológica y social del proceso salud-enfermedad. En: Lo biológico y lo social, Serie Desarrollo de Recursos Humanos N° 101. Washington D.C.: OPS-OMS, 1994:234-256.

Breilh J. Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, Universidad Nacional de Lanús, 2003:67-89.

Testa M. Pensar en salud. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, 2006:161-162.

Hernández V, Ordoñez H. La mirada médica disciplinaria desde la perspectiva de la Medicina Social. Salud Problema 2011;4 (9):50-58. | Link |

Romero M, Muñoz S, García N. Implementación del proceso de mejora de medicina familiar. En: La medicina familiar en los albores del siglo XXI. México, D.F.: Editorial IMSS, 2006:105-115.

Irigoyen A. Nuevos fundamentos de Medicina Familiar. México D.F.: Editorial Medicina Familiar Mexicana, 2002:90-102.

Irigoyen A, Morales H, Hamui A, Ponce R. La Medicina Familiar en Iberoamérica: una reflexión histórica. Bol Mex His Fil Med. 2006;9(2):48-51. | Link |

Jarillo EC. La profesión médica. Una construcción de la ideología profesional. En: Temas y desafíos en Salud Colectiva. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2007:327-346.

Granda E. ¿A qué llamamos salud colectiva, hoy? Rev Cub Salud Pública. 2004;30(2):34-43. | Link |

López O, Peña F. Salud y sociedad. Aportaciones del pensamiento latinoamericano. En: Tratado latinoamericano de sociología. México D.F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2006:178-201.

López O, Escudero JC, Carmona L. Los determinantes sociales de la salud. Una perspectiva desde el taller latinoamericano sobre determinantes sociales de ALAMES. Medicina Social. 2008;3(4):18-24. | Link |