Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Análisis
Medwave 2013;13(7):e5764 doi: 10.5867/medwave.2013.07.5764
Médicos residentes en México: tradición o humillación
Resident physicians in Mexico: tradition or humiliation
Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres, Isaac Casas Patiño, Cuauhtémoc Galeana Castillo
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Palabras clave: Resident physician, medical specialty, postgraduate medical training.

Resumen

México tiene una gran historia y tradición en la formación de médicos residentes. Pero ¿qué encontramos detrás de este proceso? Relaciones de poder implícitas y explícitas, inadvertidas o ignoradas por conveniencia por parte de las instituciones universitarias y de salud, con el agravante de olvidar su compromiso en la formación de mujeres y hombres profesionales. Los residentes son reducidos a un indicador más de recursos humanos para la salud. El médico residente en formación académico-científica está sumergido en esta vorágine deshumanizada y termina por convertirse en un individuo para el cual el dominio del conocimiento es un instrumento de poder. En este proceso olvida que su actuar y su razón de ser radican en el principio de primun non nocere y de servir. El artículo describe la realidad actual de los residentes en México y propone algunas medidas para mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan.


 

Este artículo plantea una necesidad urgente respecto a la formación profesional y conformación de los recursos humanos de salud en México, en especial el caso de los médicos residentes. Este personal es utilizado por los sistemas de salud privado y público como mano de obra barata, en condiciones de alimentación inadecuada, con abuso físico en su horario laboral, sometido a una alta presión académica y con un sueldo beca que humilla toda la labor ejercida por este médico en formación. Por esta razón planteamos  ¿qué médicos necesitamos en el país?1. Nuestro propósito en el presente artículo es labrar un camino nuevo e innovador en la reconformación de estos profesionales de la salud.

El médico residente es, por definición operativa, el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica o especialidad, la que se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes. Además, éstos deben estar avalados y supervisados por una institución universitaria.

En este tenor, el médico residente es aceptado por una institución de salud pública o privada con aval universitario. Con anterioridad, el médico residente aprobó una evaluación nacional de carácter anual. Este proceso está formalizado desde el 18 de octubre de 1983 por Acuerdo Presidencial. En este acuerdo se crearon dos comisiones interinstitucionales: la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud y la Comisión de Investigación en Salud. Sus propósitos están estrechamente ligados con la educación y la salud, enfocados a la especialización de los médicos generales2.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, es un organismo colegiado interinstitucional y autónomo. Su propósito es identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud en el proceso de formación de recursos humanos para esta última área, según los requerimientos del Sistema Nacional de Salud2. Dentro de los objetivos educativos se encuentra el elevar la calidad de la educación en todos los niveles, vincular la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país, elevando la calidad del personal médico y de salud, propiciando el incremento de la investigación. Asimismo, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud es un órgano de consulta de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público.

Cabe aclarar que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud de lo único que se encarga es de coordinar cuántas plazas existen para cada médico aspirante. Si se encargara de supervisar los procesos formativos y académicos terminaría por cerrar la gran mayoría de sedes para médicos residentes, puesto que no existe hasta este momento un censo nacional de profesores certificados en la enseñanza de posgrado, en este caso de especialidades médicas. En este punto la cuestión es ¿cómo se promociona y certifica la calidad educativa y formativa de estos médicos residentes?

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud trata de conciliar la cantidad con la calidad, esto es la matrícula con la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la instrucción clínica (especialización médica). En el año 2012 ofertó 6.900 plazas en 28 especialidades de entrada troncal, para una demanda que superó los 55.000 médicos en busca de un lugar2. Es oportuno mencionar que esta comisión ha estado envuelta durante muchos años en múltiples fraudes que involucran la venta del examen nacional de residencias médicas y de plazas3,4,5. No fue hasta 2012 que se implementó la aplicación de manera electrónica, y aun así se detectó venta electrónica del mismo examen. Si la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud no certifica calidad educativa y está inmersa en fraudes en la compra de plazas, ¿qué importancia tiene como organizador de las especialidades médicas?

El médico general se enfrenta a todo esto para obtener una plaza de especialización. Una vez que cuenta con la carta de aprobación de examen nacional de aspirante a residencia médica, tiene que acudir a una institución receptora de médicos residentes, pública o privada, y esperar a que sea aceptado para realizar su adiestramiento. Cuando es aceptado, el médico residente deberá regirse por las disposiciones jurídicas aplicables como profesional en formación. De igual forma, deberá someterse a la normatividad institucional de la sede que lo acepta6,7, a las disposiciones de la norma oficial mexicana para residencias médicas8, así como a los programas operativos y académicos avalados por la institución universitaria de su sede9.

El médico residente al ingresar a la institución en salud obtiene una beca mensual de 770 dólares como residente en su primer año. Cada año académico el sueldo aumenta significativamente en 76 dólares, es decir un residente de segundo año gana 846 dólares mensuales y así sucesivamente.  Cabe mencionar que el discurso oficial revela que el sistema de salud mexicano gasta 77 millones de dólares anuales solamente en sueldos para médicos residentes10. Esta cantidad de dinero debería alcanzar para pagar a 9.000 residentes, los cuales no existen. El último censo de médicos residentes es de 8.000 en 495 cursos de especialización en 89 sedes hospitalarias.  La pregunta es evidente, ¿dónde está invertido el dinero restante del presupuesto?

Los sueldos de los médicos residentes están avalados y homogenizados a nivel nacional desde 2001. Ello se debe a un grupo contestatario de médicos residentes, disconformes al conocer los estratosféricos aumentos de sueldo mensual que se autoaprobaron los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del incumplimiento de acuerdos pactados en el año 2000 entre médicos residentes, este instituto y el sindicato. Los acuerdos de este pacto incluían alimentos saludables en la dieta, lugares para descanso y lectura dentro de las jornadas de guardia médica, uniformes y zapatos, pago por riesgo de infecto-contagiosidad o emanación radioactiva y acceso a bibliotecas virtuales11. Sin embargo, después de más de 10 años de esa lucha, los médicos residentes continúan hacinados en sus habitaciones de hospital y su dieta sigue siendo inadecuada, puesto que los horarios de comida son incompatibles con su jornada académica y formativa, sin tener un lugar físico donde se les procure alimentos sanos fuera de los horarios del comedor en el hospital. Esta situación infringe de por sí la normativa laboral jurídica en beneficio del trabajador. Empresas automovilísticas como Ford12 procuran alimentos sanos, de buen sabor y nutritivos a sus empleados en las plantas armadoras. Si el trabajador no puede acudir por cuestiones laborales al horario del comedor, tiene la oportunidad de acudir por un refrigerio que está disponible las 24 horas del día. Entonces, ¿por qué no tomarlo como ejemplo?

El médico residente labora más de 24 horas al día con personas que sienten y sufren. ¿Por qué no procurarle una dieta en mejores condiciones? Pareciera que la satisfacción laboral del médico residente en las instituciones de salud no tiene prioridad, dado que una mala dieta en un trabajador genera baja productividad y consecuencias a largo plazo en su salud13. El médico residente ocupa un lugar muy importante en el mecanismo asistencial del sistema de salud mexicano. Aspecto que no han vislumbrado las instituciones en salud, ni mucho menos las universitarias.

Siguiendo en la misma línea, la práctica clínica de los médicos residentes muchas veces no es supervisada ni retroalimentada10. La razón es que estos controles de calidad formativa exceden el número de residentes en relación al número de profesores titulares y adjuntos. Además, las instituciones universitarias y de salud no tienen una articulación operativa y financiera para llevar a cabo controles formativos básicos. Sólo exponen los resultados de supervisión a partir de exámenes de aprendizaje, dejando a un lado la formación integral del médico residente. En este contexto, debemos cuestionar si todos los profesores de las especialidades médicas tienen la capacidad y las herramientas didácticas para la enseñanza. Asimismo, debemos discutir si las unidades receptoras de residentes cuentan con los espacios físicos, aulas, auditorios, computadoras, red de internet, casilleros. Para qué decir, si cuentan con personal capacitado y certificado para impartir las materias de la especialidad.

Aunado a lo anterior, las guardias complementarias –así llamadas para no crear alarma social- siguen siendo cada tercer día (A, B, C), con un horario de entrada a las 16 pm y salida a las 7 am, de lunes a viernes. Los días festivos y fines de semana estas guardias son de 24 horas continuadas, de 8 am a 8 am. Esta situación convierte al médico residente en una suerte de esclavo de las instituciones de salud, al cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser a costa de su propia salud (“la medicina con hambre y fatiga se aprende”). Es importante mencionar que la jornada laboral debe tener un límite máximo, el que se debe determinar por la capacidad física del trabajador (fuerza de trabajo), y por el hecho de que el trabajador necesita una parte del tiempo para satisfacer sus necesidades espirituales, personales y sociales14.

En cuanto al aprendizaje mismo, lo encontramos repleto de relaciones de poder dentro de un “currículo oculto”.  En ocasiones, este es aprovechado por los médicos en formación de más rango (residentes de segundo, tercero o cuarto año, entre otros) o por médicos adscritos a los servicios. Aquí convergen aspectos informales respecto a la formación académico-científica, entre ellos abusos laborales como el acoso sexual, acoso laboral, discriminación sexual, despotismo (no se le puede dirigir la palabra a un residente superior en rango ni mucho menos al médico de base, nunca se debe cuestionar una orden), castigos físicos (guardias de castigo), castigos económicos (comprar alimentos para todo el servicio), injurias y otros15. La vida es un aspecto trascendental en el proceso formativo y académico de un profesional que se mezcla con las relaciones de poder, las que terminarán influyendo en la práctica clínica diaria. Así, el resultado es que tenemos médicos especialistas o subespecialistas que en su relación médico-paciente terminan por ofrecer despotismo, apropiación del cuerpo, desvanecimiento de la otredad, desvirtuación del individuo en su padecer, y que se erigen como creadores y reproductores de verdades absolutas.

Estas relaciones de poder están implícitas en el acto y el ejercicio médico, pero humillar y amenazar al aprendiz es un arte milenario16. Es abusar de los más débiles en conocimiento con afirmaciones menospreciativas del tipo “mira allá abajo a la que vende comida, le sirves más a ella que a mí. ¡Retírate de este servicio y no regreses jamás!”. A parte del hecho de que nadie nace sabiendo todo, la indignación en este tipo de conductas es reforzada por los organismos internos de las instituciones de salud y universidades. Si alguien osa quejarse ante este tipo de vejaciones, estos organismos las dictaminan como casos aislados, la baja a la residencia por humillación es inapelable y proponen como solución al reclamante que presente nuevamente el examen de aspirante a residencia médica17. Nuestras autoridades viven siendo incuestionables y los médicos residentes no tienen un órgano colegiado que los respalde ante estas situaciones de abuso de poder.

Continuando con el abuso de poder, los médicos residentes están expuestos a jornadas laborales de más de 80 horas a la semana, lo que genera depresión y ansiedad18,19, síndrome de Burnout20,21, relaciones interpersonales inadecuadas entre coetáneos y reproducción social de la cultura de poder de la especialización22. También se ha encontrado asociación con uso de drogas médicas como analgésicos narcóticos, tranquilizantes, sedantes, anfetaminas/estimulantes, al igual que drogas no médicas como marihuana y cocaína, sumado al alto consumo de alcohol23. Un aspecto no menor es el aumento de errores en la interpretación de resultados médicos, así como técnicos asistenciales, secundarios a un importante deterioro de la capacidad psicomotriz24,25,26. Estos errores médicos generados por privación del sueño, conllevan a una mala evolución del paciente27 u otros desenlaces más adversos. Podríamos continuar con la cascada de consecuencias físicas y psicológicas producidas por la residencia médica en el especialista en formación. Éste, al final de su formación académico-científica, reproducirá una conducta asistencial repleta de trastornos emocionales y de poder, donde la relación médico-paciente quedará completamente deshumanizada y condenada por esta vorágine de la deformación de los recursos humanos de salud.

Conclusión

A todos los médicos residentes se les debe formar y capacitar en ambientes saludables, en instituciones de salud que realmente sean supervisadas por las universidades, que no sólo regalen su aval. Estos médicos residentes necesitan:

  • Jornadas laborables no tan extenuantes. El primer caso en México en reducción de horas en jornada médica para residentes está en el estado de Aguascalientes. Esta es una apuesta innovadora y vanguardista en educación, apoyada por el secretario de salud de ese estado al igual que por el gobernador28. Con ello se pretende mejorar la calidad de atención médica.
  • Mejorar su ingreso económico, el que es de 9.000 dólares anuales.
  • Reformar alternativas saludables, de calidad y buen sabor en la dieta, considerando que los horarios del médico residente son variados.
  • Aumentar la calidad y cantidad de sus uniformes.
  • Otorgar un servicio de psicología o terapia grupal/individual bimestralmente.
  • Procurar que el ambiente laboral donde se rige el poder (currículo oculto), como conocimiento implícito en los años de residencia, sea en comunicación bilateral y no unilateral.
  • Aumentar el número de profesores titulares y adjuntos en las sedes hospitalarias, así como su capacitación constante.
  • Fomentar la participación de médicos residentes en un organismo autónomo independiente, que vele por los intereses en común de todo el colectivo, por ejemplo Médicos Residentes de México. Los médicos residentes son una realidad y una fortaleza que no debe desvanecerse.

Los médicos residentes deben buscar, al igual que los estudiantes de medicina de pregrado, una enseñanza de la medicina sin abuso de poder. La medicina es un arte y en su ejercicio no debe existir temor, miedo, ni mucho menos angustia en su aprendizaje, puesto que su fin último es el beneficio de la humanidad. Por otro lado la libertad en la adquisición del conocimiento debe ser, precisamente, libre. El poner candados para que los médicos generales puedan acceder a una especialidad es quitarles la oportunidad de la capacitación y aprendizaje como estilo de vida. Los grandes educadores se preguntan ¿por qué condicionar las plazas para una especialidad, si lo que necesitamos son médicos generales altamente capacitados? ¿Por qué no brindar la oportunidad de una especialidad médica en otras modalidades educativas? ¿Por qué nuestras autoridades no predican con el ejemplo? Innovemos, arriesguemos. Las respuestas están al alcance de la mano.

Agradecimientos

† Carlos Fonseca Hernández, en memoria de un libre y digno intelectual de la equidad de género y los derechos humanos. A cada uno de los médicos residentes de México y América Latina.

Notas

Declaración de conflictos de intereses

Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización de la investigación; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. El formulario puede ser solicitado contactando al autor responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Mexico has a great history and tradition in relation to the training of resident physicians, but what we find behind this process?, Power relations implied and not implied, unnoticed or ignored for convenience by the academic and health institutions, with the aggravation of forgetting its commitment to the training of men and women "professionals" and limited to meet another indicator of "human resources for health." The resident physician in academic and scientific training is immersed in this dehumanized maelstrom and ends up becoming a character for the domain of knowledge as power, forgetting that his act and its rationale lies in the principle of "primum non nocere" to that we would add: nor your person, nor your fellowman, much less whom you have the moral, ethical and civic responsibility to convey some of your knowledge and your experience, that is, part of your essence”.

Autores: Donovan Casas Patiño[1,2], Alejandra Rodríguez Torres[2,3], Isaac Casas Patiño[3], Cuauhtémoc Galeana Castillo[4]

Filiación:
[1] Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl y Centro Universitario Amecameca, México
[2] Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Unidad Médico Familiar (UMF) Valle de Chalco, México
[3] Instituto Mexicano de Diagnóstico por Imagen (IMDI) Cuernavaca, Morelos, México
[4] Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México DF, México

E-mail: capo730211@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Av. Bordo de Xochiaca s/n
Col. Benito Juárez
Nezahualcóyotl
México

Citación: Casas D, Rodríguez A, Casas I, Galeana C. Resident physicians in Mexico: tradition or humiliation. Medwave 2013;13(7):e5764 doi: 10.5867/medwave.2013.07.5764

Fecha de envío: 11/7/2013

Fecha de aceptación: 25/8/2013

Fecha de publicación: 30/8/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por dos pares revisores, a doble ciego


 

Citaciones asociadas

1. Editores. Masthead Aug;13(7). Medwave 2013;13(7):5768 | Link |

Comentarios (29)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: MARCELA DIAZ
Fecha/date: 2013-09-01 21:18:58
Comentario/comment:
Excelente articulo plasma todo lo acontecido al residente quien ya es titulado como médico tambien hay que hablar de los medicos internos quienes viven aún mas drastica esta situacion ellos sufren humillaciones no solo del médico de base tambien de los medicos residentes
considero que es de gran trascendencia este articulo para que quienes tengan la autoridad de mejorar esta situación lo hagan
Felicito a Medwave por dar espacio a esta publicación

Nombre/name: Maria Eugenia Pantaleon
Fecha/date: 2013-09-04 20:05:18
Comentario/comment:
Detrás del sistema de salud hay muchas deficiencias como la que muestra el articulo de los médicos residentes, si bien es cierto que no tienen todo lo necesario o mas bien lo que marcan los acuerdos, es necesario que también tengan el lado humanitario hacia los pacientes.
En la clínica a donde acuden mis papas llegan residentes a los cuales les tengo respeto, en el aspecto de atención son muy atentos cuando el paciente les esta explicando sus malestares, le indican el tratamiento a seguir y como sera la medicacion, le mandan a hacer estudios si es necesario, le explican el proceso de la enfermedad, indican los cuidados a seguir y sobre todo tienen un respeto.
Pero en cuanto ya tienen un contrato o mas bien una plaza el cambio es inmediato, yo opinaba y ahora se que estaba en lo correcto de que ellos deben de dejar a veces su lado humanitario, gentil y respetuoso con los pacientes, por el hecho de que se tienen que someter a las reglas, normas y reglamentos de la institución a la que pertenecen.
También es importante que los médicos se sientan tranquilos, sin estrés, preocupaciones para que el trato con sus pacientes no sea como es en la actualidad de despotismo, agresión e incluso de discriminación,porque se dejan llevar algunos por la vestimenta del paciente y entonces no lo atienden como debe de ser, respecto a las horas de trabajo deben ser las necesarias para que no estén cansados, de malas y la atención sea la mejor o mas bien la que el paciente se merece.
En particular el articulo nos hace razonar de todo lo que pasa un medico, pero en donde esta el papel que ellos tienen que llevar a cabo, en los pacientes, antes de tener todos los beneficios económicos,tendrían que tener un beneficio en sus valores,ser humanitarios, amables y respetuosos,que no dejen a un lado su vida familiar, social,bienestar psicológico para esto junto con una estabilidad económica buena, haga que ellos se sientan realizados con su trabajo y los resultados se vean reflejados en la salud de sus pacientes.
Es obvio que ellos después de varias horas de trabajo ya no se sientan con las mismas fuerzas, animo de atender bien a los pacientes, por eso los encargados o el personal directivo de la institución deberos de tomar en cuenta este aspecto, para que la relación paciente- medico sea la mas adecuada y la atención medica sea de calidad y no de cantidad.
Una vez me contaba un medico que ellos antes de tener la plaza, se tienen que acoplar a lo que los directivos manden y gusten, por el hecho de que le decian que agradeciera de que le estaban dando la oportunidad de estar en esa institución en donde el no tenia nada que hacer, porque no era igual que ellos, entonces yo me quede pensando si esto se lo hacen a un colega, que se espera la comunidad, la sociedad de ellos, en donde se supone que los pacientes depositan la confianza, la esperanza de que junto con los médicos
y ellos mejore su calidad de vida....
Opino que este articulo debería de difundirse mas y no solo tuvieran acceso a el unos pocos cuantos, me siento afortunada de pertenecer a una rama mas que ayude a mejorar la salud de la comunidad.

Nombre/name: Teresa Vianey Rodriguez
Fecha/date: 2013-09-05 23:09:45
Comentario/comment:
Es muy cierto que los médicos residentes, tienen una deficiencia en cuanto a sus necesidades, y que por así decirlo algunos son explotados de tal manera que impiden realizar un trabajo adecuado, como lo mencionaba el articulo en la sociedad contamos con muchos médicos, que con todo respeto estas personas para mi son un ejemplo a seguir, puesto que ser medico se dice tan fácil, pero literalmente algunos sabemos que llegar a ello no es tan fácil. puesto que se tienen que tener demasiada voluntad y humildad para ayudar ala sociedad o a una comunidad en situaciones de riesgo o no. un medico se toma su tiempo y valla tiempo! para poder entender algunas problemáticas de la enfermedad, me contaba un amigo medico que prácticamente abandono todo, lo que se dice todo por dedicarse a su carrera, y para mi es muy respetable todo este proceso, pero volviendo al articulo, cuantos médicos no están desempleados esperando una plaza para poder ejercer su trabajo? sin mentir, conozco al menos una persona que estudio medicina y mejor en su casa puso una tienda puesto que el problema de conseguir trabajo era una problemática que ya le había llevado mucho tiempo perdido. un medico residente, al igual que cualquier persona debe de tener muchos cuidados especiales para que asi mismo este atienda con calidad ala gente, y como vemos no es asi puesto que son explotados algunos con horarios laborales muy altos, una mala alimentación, falta de herramientas, uniformes, y con un sueldo no merecido a su trabajo. sabemos la atención medica hoy en día es muy requerida entre cada uno de los individuos de una población, incluso ah aumentado esta necesidad por la déficit calidad de vida que hoy nos estamos dando, y digo dando por que la gran cantidad de gente que hasta por un mal habito ya sea de alimentación o ejercicio, proporciona una enfermedad que prácticamente se atiende por un plazo de tiempo,Los médicos residentes merecen el mismo respeto de los médicos con base, puesto que los dos tienen un fin común humanitario de ayudar alas personas, y que mucho les ah costado serlo, no se trata de solo que el medico haga su trabajo, si no de que este también este en un ambiente donde el se sienta cómodo y tenga lo necesario para poder ejercerlo, y nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, sabemos que no todos los médicos tiene un comportamiento adecuado con la gente puesto que se tienen que acoplar alas normalidades que se les proporciona, pero aunado de ello la humildad no cuesta nada y si les gusta lo que hacen tienen que ponerse primeramente en el lugar de uno para entender y en su lugar como médicos para ayudarnos.

Nombre/name: Jocelyn Pliego
Fecha/date: 2013-09-07 21:05:25
Comentario/comment:
En articulo me hace reflexionar en varias cuestiones y me gustaría comenzar con La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud que debería concentrarse más en la calidad de los médicos residentes y no solamente de coordinar plazas para estos. Lo peor de la situación es que el país paga por estas despreocupaciones en primer lugar las personas que tienen que recibir la “atención” de estos médicos, que se percibe desde el momento en que son revisados en donde la mayoría de la veces el trato es simplemente insuficiente.
En segundo lugar la cual es consecuencia de la primera es que los gastos económicos aumentaran por que el paciente se niega a asistir a un servicio de salud haciendo que su situación patológica empeore, creando gastos para el país que pudieron ser evitados si tan solo los pacientes recibieran una buena atención y no creando este tipo de desilusiones sobre nuestros actores de salud.

Pero como pretender que estos ideales se cumplan si hay un gran problema desde el incumplimiento de acuerdos pactados entre médicos residentes IMSS y el sindicato haciendo en donde los mismos tienen una mala alimentación, un pésimo descanso . Entonces vemos aplicada la ley de causa y efecto, esto quiere decir que todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo resultados.

Así que porque no ocupar el dinero que sobra los 77 millones en donde solo se utiliza para 8,000 de 9000 médicos residentes? Parece que en este país la respuesta es obvia.
Pienso que si queremos terminar con este problema es necesario embestir desde la formación, educación y trato que se les ofrece a los médicos residentes y sobre todo lo más importante para mi humanización. Así la relación médico-paciente será de calidad y con una buena retroalimentación. No obstante la calidad que se brindara en los sectores de salud será realmente la necesaria.

Un médico con un completo bienestar nos da como resultado un paciente con una buena calidad de vida.

Pliego Lazo Gpe. Jocelyn
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica profesional Nezahualcóyotl

Nombre/name: Ma. del Carmen Gonzalez
Fecha/date: 2013-09-08 01:10:25
Comentario/comment:
El medico residente realmente es un actor importante ya que trabaja mucho mas, atiende a los pacientes mas que el doctor y se la pasa mucho mas tiempo en la institución que todos los empleados de estas mismas. Es realmente humillante e irrespetuoso las horas de labor, no hay que olvidar que ellos también son humanos y seres vivos por lo que ellos también tienden a contraer enfermedades.
Yo se que el ser residente es un muy buen agente para el curriculum de ellos, pero se debe inculcar una buena formación, también el ser residente y ser seleccionado es una gran satisfacción y un orgullo para las instituciones académicas e inclusive mas para ellos, ya que los pacientes y el mundo externo a estas cuestiones de salud realmente lo reconocen.
Lo que nadie sabe como paciente es a toda las cuestiones que se presentan para poder ingresar para ser medico residente, el pensar en que las pruebas se venden para ingresar hasta este nivel es un poco penoso, ya que la vida de miles de personas pueden estar en manos de gente que tal vez no tenga ni la mas remota idea de lo que le puede suceden o de lo que puede padecer algún paciente. Eso puede llegar a causar mucha desconfianza realmente e inseguridad para acudir a los servicios da salud aunado a la calidad que en este se pueda brindar.
Creo que se les debe reconocer mucho a ellos ya que el pensar o imaginar el estrés y cansancio que todos los días traen y aun así atender todo lo que se les pide es muy pero muy importante y orgulloso ya que aguantan muchas humillaciones por parte de los servicios de salud en los que son recibidos o ingresados. El practicar en casos verídicos es lo que les puede llegar a traer mas conocimiento, para todo, desde la atención de un paciente, el control o la curación de el usuario.
Me llama mucho la atención la CALIDAD QUE UN SERVICIO DE SALUD BRINDA ya que muchas de las veces es muy mala, por lo que desde que ellos ingresan deben de estar consientes de la labor social y humanitaria que están realizando por lo que DEBEN de tratar con amabilidad y respeto al usuario desde que entra al consultorio, y esto de verdad que si es muy importante ya que en el clima de confianza, respeto, amabilidad etc; puede llegar a que el paciente acuda satisfactoriamente a todas sus citas medicas.

Es una pena que en Mexico se de la venta de exámenes para todo no únicamente para cuestiones educativas de salud, pero bueno creo que deben considerar otras opciones para que cuando ingrese el residente sea calificado tal vez por parte de mas médicos de familiares y de pacientes, de acuerdo a su desenvolvimiento profesional, ya que MEXICO NECESITA UN SITEMA DE SALUD CON CALIDAD, ARMONIA, RESPETO Y PRESICION EN CUANTO A LA SALUD DEL PACIENTE Y DE LOS QUE CONFORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO para que se de un clima muy bueno y sea mejor el servicio.

La respuesta es evidente UNO: el dinero que dan es obvio que no llega completamente ¿porque? porque por cuantas manos no pasa para que ellos den el dinero a la cantidad de residentes y DOS: si hay venta de exámenes que se puede esperar con el dinero de los becarios o asalariados. ¿?

Es una gran pena, porque pienso que si es muy bonito llegar hasta este nivel pero hay tantos obstáculos como las habitaciones, los horarios alimenticios, las labores académicas y laborales entre otras mas, como podemos esperar un medico prácticamente casi sano si la misma institución los enferma.

EN MEXICO EL PODER ES MUY GRANDE Y ES UNA GRAN PROBLEMATICA en la que vivimos todos y no nada mas los residentes, ya que todos vivimos o llegamos a ser esclavizados y sin democracia alguna. Si miramos desde el punto social y nos ponemos en los zapatos del residente, nos podemos dar cuenta porque el sistema de salud puede ser tan bajo y mediocre en cuanto a la calidad.

Los médicos residentes deben de ser tratados mejor porque son nuestros futuros médicos de cabecera, deben ser procurados, respetados, etc.

Nombre/name: pedro omar ramirez
Fecha/date: 2013-09-08 01:45:46
Comentario/comment:
El articulo es muy oportuno ya que hace referencia a cuestiones muy importantes que sufre un medico residente tales como humillaciones,la corrupción para poder formar parte de una institución de salud así como una mala calidad de vida durante su residencia.
esto implica que la integración de los médicos residentes al ámbito laboral de una forma inadecuada sufriendo toda clase de explotación laboral ya que es considerado como mano de obra barata. donde su calidad educativa no es cuestionada por su universidad o alguna institución debido a que no hay un censo nacional de profesores certificados de enseñanza donde la cuestión es saber si la educación que reciben es apropiada, de calidad y que se desarrolle en un ambiente saludable.
pero no solo esto es el problema si no que aparte tienen que lidiar con la corrupción y con las instituciones que cometen fraude en los exámenes de residencia o para la obtención de una plaza, estos problemas seguirán existiendo ya que en el 2011 la forma de obtener una plaza fue cambiada por del examen electrónico pero no atenido buenos resultados ya que sigue existiendo fraude y no dejara de existir hasta que realmente llegue una persona y acabe con los intereses políticos de pocos, así trayendo beneficios a muchos médicos residentes y pacientes.
conocer las jornadas que exceden las 24 horas de labor que ademas de todo cuentan con un sueldo miserable el cual es insuficiente para cumplir con las necesidades década uno de los médicos residentes, a mi me hace pensar que son vistos como maquinas que no sufren o tienen algún dolor. creo que deben ser tratados como personas que tienen la virtud de curar y ayudar a personas que sufren de alguna enfermedad, pero como pedirle a los médicos residentes que cumplan con su trabajo de manera eficaz si son explotados, viviendo en condiciones inadecuadas descuidando su alimentación esto causa que nuestros servicios de salud sea muy precario.
para mejorar la calidad de los servicios de salud sede formar a los médicos residentes en un ambiente saludable donde sean valorados, y que obtengan una buena remuneración económica, trayendo como beneficios un mejor desempeño de los médicos residentes.
Ramirez Fuentes Pedro Omar
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad académica Profesional Nezahualcoyotl

Nombre/name: carina juarez
Fecha/date: 2013-09-08 11:10:25
Comentario/comment:
este articulo nos habla claramente del porque hoy e dia se le asi la relacion medico - paciente. yo no me habia puesto a visualizar desde esta perspectiva esta relacion pero creo si deberia existir apoyo a los profesionales de la salud, ya que como se menciona en el articulo estas personas son parate importante del sector salud y para que tengamos nosotros como ciudadanos calidad en atencion medica ellos tambien necesitan tener esa atencion y colaboracion para que sea mutuo y den una adecuada atencion al paciente.
estoy de acuerdo en que tales razones (abuso de poder, inadecuada alimentacion, uniformes, privacion de conocimientos, etc.) influyen de manera negativa en el medico residente. pero si existiera una institucion encargada de respaldarlos, seguiria sucediendo lo mismo; es decir mientras se tenga un conocido de alto rango en instituciones de poder no se ara caso al individuo que solicita la ayuda, ya que seguira gobernando la gente despota, sin escrupulos.
la vida profesional de estas personas se vera mermada y si no les parece el trato que se les da simplemente se que darian sin u trabajo y salario.
sineramente pienso que este circulo de corrupcion no terminaria porque desde la formacion academica se vive es mas desde el ambito familiar.
pero de igual manera pienso quie no esta de mas empezar a cambiar, los problemas o parte de ellos se solucionaran si iniciamos con los nuestros, los de cada persona.

Nombre/name: Jacquelin romero
Fecha/date: 2013-09-08 18:45:19
Comentario/comment:
el articulo es muy bueno nos habla de la triste realidad que viven desde hace muchos años los médicos residentes en nuestro país. ellos son una parte fundamental en la salud de la población mexicana porque son los médicos del futuro y es por ello que deben de tener un trato digno, respetuoso y no es justo todo lo que tienen que trabajar y la alimentación que llevan, cualquier persona tiene derecho una alimentación saludable y horarios de sueño que les permitan descansar lo necesario para rendir mas.
yo creo que es muy importante el trato que se les de a los médicos residentes porque de ahí va a depender el trato que ellos brinden a sus pacientes, cuando son médicos residentes son buenos, amables, responsables pero cuando ya tienen una plaza en el SSA la mayoría se vuelve déspota, grosera no muestran una buena relación medico-paciente y por ello las personas no sienten confianza al acudir al medico.
las instituciones de salud junto con las universidades deben de esforzarse por realizar algunas estrategias que ayuden y protegan los derechos de los médicos residentes, sin duda son los que trabajan mucho mas que los que ya están en plaza.

en el articulo nos hablaron de una pieza clave en el trato que hay medico- paciente por ello los médicos deben de ser tratados con respeto y un trato humanitario para que ellos puedan ofrecer lo mismo a sus pacientes y así el sector salud sea de mejor calidad.

Nombre/name: carolina casiano
Fecha/date: 2013-09-08 18:45:35
Comentario/comment:
Hoy en dia un medico residente o un pasante, son los que se encargan de mantener funcionando a un hospital o unidad medica. No creo que ningún medico especializado o encargado, podría aceptar esta "declaración", ya que contestarían que: los médicos residentes no tienen los suficientes conocimientos como para poder llevar a cabo todos los procedimientos que se requieren y tampoco tienen experiencia, pero actualmente lo hacen. Ya que ellos (medico residentes) son los que se encargan de la mayoría de los pacientes hospitalizados sin ser supervisado del medico encargado del área y por supuesto tampoco es retroalimentado en cuanto a su conocimiento.
Y aunque es cierto que se encargan de la funcionalidad del hospital, lamentablemente debido a su falta de experiencia se generan algunos errores.

Esto es aceptado ya que la demanda por conseguir una plaza es muy grande y esto obliga a los medico residentes a tener que aguantar cualquier tipo del maltrato y abuso.

Pero dejemos a un lado los maltratos y abusos que reciben los médicos residentes, al salir de su especialización, salen sin el objetivo con el que entraron a estudiar medicina "ayudar a las persona", terminan siendo déspotas y la relación medico-paciente deja de existir!!

Necesitamos destruir esta cadena, dando una mejor calidad de estancia a estos residentes, que tengan un horario laboral de acuerdo con lo establecido en el país, dando un mejor ingreso, etc.

Nombre/name: wendy itzel calete
Fecha/date: 2013-09-08 19:17:23
Comentario/comment:
El sistema de salud ha tenido fallas en diferentes aspectos,en este caso de los médicos que tengan un lado humanitario con las personas que los necesitan y que no los vean tan solo como un negocio y si bien hacemos una encuesta a diferentes pacientes como ha sido el tratado en las clínicas de salud o la relación de paciente-médico los indicadores no van a hacer favorables .No olvidemos que el médico debe dejar todos sus problemas para sentirse bien en cualquier aspecto para favorecer un teatro bien al paciente y por que no acuden antes de la enfermedad que aquí sería la prevención esto sucede que algunos pacientes acuden a las clínicas que los tratan mal no como debería de ser y no fijarse en las clases sociales que pertenezca debe tener un trato digno .
Cuando se toma la decisión de ser médico tienen que tener en cuenta el papel fundamental que ellos van a tener sin olvidar la voluntad y humildad que implica para todas las personas que la requieran y verlos en todos los aspectos necesario social,físico y psicológico .
Un médico residente es como cualquier otro trabajador necesita del descanso necesario para dar la atención oportuna para la calidad de las personas que requieran su servicio,no se debería abusar de ellos por solo por el hecho de estar en un proceso de formación y sus colegas los deberían de apoyar .Debe haber esa formación. Y capacitación en un ambiente totalmente saludable ,ya que solo hasta buscando trabas para que los médicos generales tengan una especialidad y eso beneficiaría al país con tener médico de prestigios .Y si hay demasiada demanda al conseguir una plaza y esto es lo que les obliga aguantar abusos .
Pero ellos merecen tener un mejor trato van ayudar en el aspecto de la salud solo merecen un trato digno.

Nombre/name: Claudia Itzel Patlan
Fecha/date: 2013-09-08 20:06:55
Comentario/comment:
Tener una vaga idea de que los residentes no tenían esas condiciones en su empleo, y que solo dentro de la actividad laboral que se encontraban en pésimas condiciones eran los "obreros" los mismos que son explotados, con un "salario" injusto con jornadas laborales exageradas y nos venimos encontrando que en el sector de salud tambien se encuentran injusticias laborales con los residentes en donde tambien soportan discriminaciones, entre otras injusticias
Es allí donde nos cuestionamos: Que sector de la población laboral no se enfrenta con desigualdad?
México solo refleja corrupción por parte de toda la sociedad. Como es posible ya que en cualquier nivel educativo existan estas situaciones lamentables, que trato por parte de sus superiores y compañeros de trabajo se esperan las personas que no cuentan con un nivel educativo mínimo. Si en este caso estamos hablando de una preparación educativa relativamente alta y que se encuentran con un empleo en malas condiciones desde jornadas extenuantes, discriminación por superiores, horarios de comida no favorables para la mayoría, una dieta no adecuada para una persona que tiene que dar como ejemplo una calidad de vida saludable y que es todo lo contrario a la imaginado por todos incluyéndome.

Nombre/name: yeniffer gomez
Fecha/date: 2013-09-08 20:27:30
Comentario/comment:
Este articulo muestra una realidad en México de los Médicos residentes. Para cualquier profesión es necesario que las condiciones de las que laboran sean dignas en las que tengan acceso a una mejor educación para su formación, alimentación, horas adecuadas de descanso y retribución justa por su trabajo. Es muy cierta la parte del articulo en la que dice que "La medicina es un arte y en su ejercicio no debe existir temor, miedo, ni mucho menos angustia en su aprendizaje, puesto que su fin último es el beneficio de la humanidad. Por otro lado la libertad en la adquisición del conocimiento debe ser, precisamente, libre". Es necesario que se haga un cambio en el trato hacia los residentes médicos ya que estos son las personas mas deshumanizadas de los profesionales de la salud.

Nombre/name: Blanca Liliana Soriano
Fecha/date: 2013-09-08 20:51:54
Comentario/comment:
ESTOY DE ACUERDO QUE PARA SER MEDICO ES MUY IMPORTANTE QUE LA PERSONA ESTE MUY PREPARADA YA QUE TRATA DE VIDAS HUMANAS, PERO EN VERDAD HARÁN BIEN SU TRABAJO? ADMITO QUE EL CUERPO COMO TAL NECESITA DE ENERGÍA Y DESCANSO DIARIO QUE DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO EL CUERPO ORGANISMO PIDE DESCANSO, PERO QUE ESTO NO SEA UN PRETEXTO PARA EL SERVICIO QUE SE RECIBE POR PARTE DE LOS INSTITUTOS DE SALUD EN MÉXICO, HAY PERSONAS QUE TRABAJAN MAS QUE LOS MÉDICOS Y RECIBEN MENOS GANANCIA QUE ELLOS Y NO HAY NADIE QUE LOS APOYE¡¡ ESTARÍA BIEN QUE SI REDUCIERAN LAS JORNADAS DE LABORES, SU HORA DE COMIDA SEA OBLIGATORIA, PERO EL SUELDO ESTA MUY BIEN RECIBEN MUY BUENAS PRESTACIONES COMO PARA QUE PIDAN MAS. Y QUE EXISTA UN ORGANISMO QUE EN VERDAD SE PREOCUPE Y ESTE AL PENDIENTE DE LOS MÉDICOS PARA QUE EL SERVICIO SEA MEJOR PUEDAN PEDIR MEJORAS PARA ELLOS. TAMBIÉN SABEMOS QUE LOS MÉDICOS TIENEN QUE SER EL EJEMPLO DE SALUD A SEGUIR TIENEN QUE SER PERSONAS COMPLETAMENTE SANAS, ENTONCES SU ALIMENTACIÓN DEBE DE SER SALUDABLE, NO PUEDEN SER PERSONAS QUE OBSERVEMOS COMPRANDO O COMIENDO ALIMENTOS EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO. DEBERÍAN DE PONER EL EJEMPLO.

Nombre/name: Yoselin Galeana
Fecha/date: 2013-09-08 21:53:58
Comentario/comment:
Este articulo, es importante ya que marca ciertas desventajas que sobresalen en la sociedad, en el ámbito laboral con los médicos residentes, en los sistemas de salud público o privado.

Primordialmente nos hace referencia de la mano de obra barata; incluían alimentos saludables en la dieta, lugares para descanso y lectura dentro de las jornadas de guardia médica, uniformes y zapatos, pago por riesgo de infecto-contagiosidad o emanación radioactiva y acceso a bibliotecas virtuales, sin embargo, la empresa de Ford, a tomado otras estrategias favorables, hacia los mismo.

En segundo punto, se encuentra la alimentación inadecuada, como ejemplo la mala dieta en un trabajador genera baja productividad y consecuencias a largo plazo en su salud. Las alternativas saludables y una buena dieta al trabajador.

En tercer plano tenemos el abuso físico en su horario laboral; Esta situación convierte al médico residente en una suerte de esclavo de las instituciones de salud, al cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser a costa de su propia salud. Seria bueno la reducción de oras en jornada médica.

Y por último tenemos un sueldo beca, que humilla toda la labor ejercida, por ese medico en formación; nos dice que juega un papel importante, ya que existen momento que los pacientes no tienen un respeto por el personal que les es atendido, los médicos residentes no tienen un órgano colegiado que los respalde ante estas situaciones de abuso de poder. Una opción seria, mejorar el ingreso económico.

Galeana Beivar Yoselin
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl

Nombre/name: Diana Laura Valdez
Fecha/date: 2013-09-08 22:42:09
Comentario/comment:
considero que definitivamente las relaciones de poder han regido nuestras vidas desde que existe el hombre, teniendo un gran impacto en la sociedad, podemos observarlo en la religión, la política, la Salud, la educación, etc. abordando principalmente estos dos ultimas debido a que los médicos residentes tienen verdaderos obstáculos en cuanto a su formación, ya que se encuentran con muchas desventajas, en primera el abuso de poder, la formación carente de humanismo, solidaridad, respeto, libertad, equidad, igualdad por falta de normatividad de un organismo que regule sus derechos, obligaciones, condiciones que deben regir su profesión ¿pero por que no existe un organismo que se preocupe por los médicos residentes? creo que por intereses políticos, económicos y en muchos casos personales, lo cual impide que se ejerza estas complejidades para estos médicos, generando enfermedades, que no deberían desarrollar y peor aun cuando exista la relación medico - paciente ocurra exactamente lo mismo pues ahora será turno de los "residentes" ejercer esa relación de abuso y atención poco integral, lo cual de convierte en un circulo, que nos afecta a todos como parte de un colectivo. definitivamente es importante que se reconsiderara la formación que se les brinda a los médicos residentes tomando en cuenta todos los aspectos que requieran, es decir desde profesores realmente preparados, buena alimentación, tiempo suficiente de descanso, retribución de acuerdo a su labor, lo cual tendrá como consecuencia el ejercicio optimo y adecuado de su profesión aplicándola de manera integral y humanitaria.
VALDEZ ROMO DIANA LAURA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Nombre/name: natanael manriquez
Fecha/date: 2013-09-08 23:48:11
Comentario/comment:
en definitavs un tema que es de relevacia generalmente leemos articulos que son enfocados a las necesidades de las personas y se trata de tener un impacto importante en el sistema para poder elaborar programas o actividades distintas que ayuden a disminuir el problema
pero dificilmente comoestudiantes podemos leer articulos con enfoques difererntes y que apoyen objetos de estudio diferente y ver al medico en otra posicion es imprecionante d hecho en todo el tiempo estudiando como EPS estamos acostumbrados a ver al medico como parte de el problema de la atencion de la salud pero las necesidades de el medico ? las herramientas que necesita ? los elementos basicos los instrumentos o el etorno que necesita para desemvolverse de manera natural en donde quedan ? quien se preocupa de ellos es interesante ver otra perspectiva es bueno mirar al medico en otra posicion no como parte del mal sistema de salud si no como victima de el soprendido y facinado muy buen articulo

Nombre/name: Gabriela De la Cruz
Fecha/date: 2013-09-09 00:15:14
Comentario/comment:
Este es un tema muy importante y es muy bueno que los autores de este articulo lo mencionen ya que México es un país donde hay muchas carencias de salud.

ser medico residente no es fácil tan solo el saber que no duermen y así no se pueden desarrollar al 100% ya que trabajan en un promedio de 12 horas por día. Algunos no cobran y otros perciben becas básicas. Tienen bajo su responsabilidad la vida de sus pacientes. Son médicos en formación y reclaman condiciones dignas.

un médico general se enfrenta a todo esto para obtener una plaza de especialización y le den su aprobación y a si pueda estar de medico para realizar su adiestramiento , pero hay muchos ¨doctores¨ que solo compran su plaza.

esto es un gran riesgo para los pacientes por que estos médicos no tienen la capacitación necesaria , pero ellos lo toman como la manera mas fácil de obtener su plaza y así no ser médicos residentes y pasar por todo eso .

otro mal aspecto es su mala alimentación y los horarios en los que los consumen , los médicos deben tener una buen alimentación para que estén bien de salud y den un mejor servicio a los pacientes , ya que una alimentación es lo que hace que una persona se encuentre sana.
tanto la salud física y mental del profesional, como la vida del paciente que está a disposición de ellos

los médicos residentes padecen de altos niveles de estrés y depresión y por ello están expuestos algunos calmantes consumo de drogas y alcohol.
es por ello que todos estos factores hacen que el paciente pase a ser una víctima de todo el sistema. Es muy grave, un error en medicina puede significar la muerte de un paciente.

Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl
lic. educación para la salud



Nombre/name: isabel mayan manriquez
Fecha/date: 2013-09-09 00:43:07
Comentario/comment:
Es evidente que en todos los aspectos respecto a la salud existen y son evidentes las deficiencias que no permiten una buena atencion tanto para los pacientes que esperan una ayuda o tratamiento adecuado y lo mas pronto posible y a pesar de que se ayudan en algunas ocaciones y algunos pacientes, la ayuda no es general y claro, y muy importante es que los medicos a pesar de que cumplen con un papel muy importante que es procurar la salud para la mayor parte de sus pacientes en algunas ocaciones no pueden cumplir con su proposito ya que no se les brinda la capacitacion necesaria e incluso un sueldo o remuneracion que pague realmente el trabajo tam importante quen realizan, ya que en mi opinion hay mucho medicos que tratan de muchas maneras realmente recuperar la salud de sus pcientes y buscan la manera de lograrlo a pesar de las dficultades y a personas como estas se les deberia apoyar de gran manera, claro que existen sus excepciones y aunque es dificl saber quie realmente hace su trabajoen cuanto se descubra algun antiprofesinalismo deberia sancionarse tambien ya que la profesion emedicoen muchas ocaciones se elige tambien por ser bien remunerada y no por vocacion o verdadera preocupacion por la salud.

Nombre/name: Dayana Méndez
Fecha/date: 2013-09-09 01:19:31
Comentario/comment:
En mi punto de vista en cuanto al artículo creo que trata de una situación muy importante hacia los médicos residentes,como país, considero que no tenemos una buena relación entre los sectores de salud y la sociedad, tanto de lado de la sociedad por no "acercarse", lamentablemente solo nos acercamos cuando nos sentimos mal de salud, cuando podemos evitar esas consecuencias, y para eso estamos, para poder Educar a la sociedad y evitar más que los indicadores de enfermos aumente.
Por parte de los médicos residentes varían muchas cosas entre ellas, el abuso de poder de quienes están al frente del sector de salud, como médicos residentes es difícil tener un trabajo, porque inician desde abajo, tienen que pasar por mal pasadas de comida, de desvelarse por los horarios que tienen,para los salarios que reciben.
Creo que México debería dar más oportunidades para que puedan trabajar,y por parte de los médicos residentes, tener una buena preparación para trabajar con los pacientes ya que enfermos, hay demasiados, y pasa que ya no hay esa solidaridad con la sociedad; que yo lo he visto, que lamentablemente tiene que llegar una persona que casi casi se está muriendo para que la puedan atender, por que si llegas con un pequeño dolor, te dicen que vuelvas dentro de 3 meses por ejemplo.
México debe mejorar el Sistema de Salud, por el bien de todos, tanto para la sociedad, como para nosotros como estudiantes tener el campo de trabajo abierto, cuando lo que queremos es ayudar a las personas, por eso estamos aquí.

Nombre/name: ana karen beltrán
Fecha/date: 2013-09-09 02:27:58
Comentario/comment:
este articulo me parece de gran interes y desde mi punto de visto yo veo que siempre nosotros desde la cultura pensamos todo el tiempo en el paciente enfermos es obvio pero nunca nos ponemos a pensar en las necesidades de los medicos, ellos como se sienten, se encuentran bien, han descansado lo sufieciente como para cumplir con su trabajo, los medicos siempre estan dispuestos a ayudar cuando nosotros no sabemos si ya comieron, si ya durmieron, si son bien tratado etc. este es el caso de los medicos residentes y me parece muy bien lo que en este articulo se propone que los medicos residentes tengan jornadas laborales menos extenuantes, una buena alimentacion, un mejor sueldo ya que disponibilidad de recursos hay pero no hacen el debido uso de este. en una ocasion que yo estuve en el hospital evidentemente me pude dar cuenta que a estos medicos, los medicos con un puesto mas alto los tratan muy mal y es muy feo como a pesar de ello, siempre estan ahi para darte una buena cara. asi que ojala se les pudiese tratar mejor a los medicos residentes ya que a su paso cuentan con grandes desventajas y es injusto como los explotan laboralmente.

ana karen beltran castillo
les m3

Nombre/name: daniela llerandi
Fecha/date: 2013-09-09 02:31:39
Comentario/comment:
En mi opinión el trato, la educación y el bajo sueldo que se les proporciona a los médicos residentes no es del nivel que debería, por sus altas horas laborales, su trato tan allegado con los pacientes, es urgente y necesario el mejoramiento de la educación, horario, trato y sueldo que se les brinda para que esto repercuta en su rendimiento. Como bien dice el artículo La medicina es un arte, yo creo tiene que ser con amor y sobre todo con pasión por lo que estas realizando, de esta forma puedes ser el más destacado en lo que hagas y poder brindar la mejor atención. Ahora bien, es cierto que los horarios y el trato no es nada bueno para los médicos residentes, pero eso se debe a que los hábitos sociales han sido un gran problema, ya que se han pasado de generación en generación, es necesario romper con esto al mismo tiempo que se mejoran sus condiciones laborales y se les pague lo justo.
Otro punto importante es regular los procesos de reclutamiento para que el personal médico sea el más adecuado y con la mejor preparación para el correcto desempeño de sus labores.

Nombre/name: Jose Alejandro Gomez
Fecha/date: 2013-09-09 16:15:09
Comentario/comment:

El trabajo de los médicos residentes se encuentra plasmado en el capítulo XVI , articulo 353 de la Ley federal del Trabajo en dichos estatutos se encuentra escrito el conjunto de actividades que deben cumplir así como los derechos a los cuales son acreedores, de igual manera en los diferentes hospitales públicos y privados se establecen sus propio lineamientos. Sin embargo es necesario establecer el respeto a las tareas que desempeñan los médicos residentes ya que como lo señala Usted en su artículo son víctimas de abusos. Esto creo que se presenta a partir la enseñanza de la medicina que se inicia desde la etapa de estudiante, reviste y señala una serie de abusos, desde el profesor que los empieza a formar y que conforme avanza en esta etapa, literalmente mayor va siendo la humillación y esclavitud a que es sometido el médico desde estudiante hasta residente, esto se hace más evidente en los estudiantes y los internos de pregrado, y que conforme se va adquiriendo mayor rango mayor es el abuso que se ejerce con el subalterno por parte de los puestos superiores, donde los médicos y residentes de menor rango son objeto de maltrato, humillación y en ocasiones llega a convertirse en violencia psicológica y física, por lo que se debería de tomar en cuenta las necesidades del equipo médico en el cual los residentes son los responsables del funcionamiento de los hospitales, para que tengan mejores condiciones laborales, de enseñanza y del cuidado de la salud, con mejores salarios, y que se conformen comisiones en las cuales el médico residente luche por sus derechos, para evitar que se sigan dando este tipo de atropellos, y que se tome en cuenta a todo aquel que quiera realizar la carrera de medicina, desde el interno, hasta el residente de mayor rango, formar una conciencia de compañerismo y evitar se continúe con el revanchismo que existe en el medio, y si se vale decir que esta actitud no recaiga en la atención del paciente, ya que es por el residente por lo que funcionan los hospitales.
Que las jornadas a las que son sometidos, las actividades que realice las hagan con gusto, y no como un castigo por haber elegido la profesión de la medicina ya que es un privilegio en el cual se obtienen satisfactores con una buena atención del paciente y que eviten el estrés al que se encuentran sometidos minando la salud de los médicos en formación.
En conclusión podemos señalar que el abuso se presenta en la mayoria de los ámbitos, sin embargo la profesion de medico reviste una importancia inigualable ya que se tratan de vidas humanas.

Nombre/name: carlos aguilar
Fecha/date: 2013-09-09 22:48:33
Comentario/comment:
el medico general, despues de haber pasado por un agra esfuerzo al haber concluido por una parte sus estudios, se encuentra con una gran barreara al poder especializarse pues debe de pasar un examen de residencia y ue con mucha suerte lograra pasar si no es uno de los afortunados economicamente para poder comprarlo, ya que como vemos a pesar de haber puesto el examen de una forma electronica aun se sigue vendiendo.
depues de este gran esfuerzo y haber conseguido un espacio en alguna institucion, se encuentra en una situcion verdaderamente desagradable para el residente.
pues en este lugar llega a vivir situaciones que el jamas penso, desde maltratao psicologico, hasta fisico y no hablamos de violencia sino de un desgaste fisico que sufren al darles una mayor carga de trabajo.
el repeto ante las personas que van ingresando a una institucion para la realizacio de una especialidad es muy importante, pues da una buena imagen del lugar en que se encuentran.
Es muy importante mencionar que debe de contarse con una mayor numero de medico que puedan guiar a los residentes en el transcurso de su especialidad para que se refuerzen de una manera teorica y practica y lograr medicos de una gran calidad.
Es posible que haya estas situciones de maltrato de los medicos que ya tienen una base hacia los residentes por miedo a ser desbancados, aunque hay que tomar en cuenta que muchas veces lo que estos ultimos realmente quieren salir adelante.
lo mejor antes que nada es darles unn buen trato y que tengan un buen apoyo tanto de la universidad como de la institucion y del gobierno para que ellos puedan seguir adelante y de esta manera puedan alludar a mucha mas gente salvando vidas y dándoles nuevas oportunidade; y en un futuro manter un Mexico sano con apoyo de los licenciados en educacion para la salud.

Nombre/name: Wendy Romero
Fecha/date: 2013-09-10 00:04:14
Comentario/comment:
desde mi punto de vista yo hace apenas fui paciente y me toco convivir con jóvenes de la carrera de medicina y observe como ellos como residentes tienen que ser serios ademas de que no tienen que tener convivencia con las pacientes pero algo que me llamo mas la atención es que siempre pone a uno de los residentes que este mas capacitado a mandar a los otros residentes.yo le pregunte a una residente que si ella sabia que era la licenciatura en educación para la salud y ella me contesto muy quitada de la pena que no sabia de esa carrera y le explique que la educación para la salud va jugar un papel gran importante ya que nosotros prevenimos las enfermedades y que así evitamos ellos lleguen al hospital y ella me contesto tu crees que realmente logren ese objetivo la carrera y yo le conteste efectivamente por que nosotros estamos capacitados para saber como llegarle ala gente la prevención.
regularmente a los residentes de la carrera de medicina el doctor les preguntaba cual es se dx y cuales son los estudios o medicamentos que les tiene que dar al pacientes incluso los llegan a regañar horrible a los residentes si llegaban a equivocarse y a los residentes de no se les puede decir residentes si no doctores ya que había gente que no se dejaba revisar por los estudiantes.
algo que los autores menciona y estoy de acuerdo utilizado por los sistemas de salud privado y público como mano de obra barata las horas de desvela que yo veía de los residentes por que los doctores se ahí a dormir ellos hacen las curaciones por un doctor realmente no lo hace lo pero es cuando llegan su jefes de los doctores acaban regañando a los residentes por que ellos son los encargados de los enfermos los doctores son solo los que dan el premiso ellos orientadores.
algo que note mucho es que los doctores no les están incautando a los residentes ser mas humanistas solo les están enyesando lo medico y lo humanista que paso con ello donde se encuentra esa parte como profesional de la salud para concluir la verdad mis repetos para los residentes médicos que están horas en el hospital atendiendo a los pacientes soportando horas sin comer o quedarse en la noche para cuidar a los pacientes ademas que gracias a todo esto ellos agarrar mas responsabilidad

Nombre/name: ana karen Espejel
Fecha/date: 2013-09-10 01:17:22
Comentario/comment:
Los altos directivos de las diversas instituciones en nuestro pais no terminan por entender que le hacen un daño enorme a la poblacion que cada dia hacen que retrocedamos no es justo que solo abogen por sus propios intereses.Lejos de ser lideres que saquen adelante a nuestro pais son quienes estan terminando por undirlo.La corrupcion,el desvio de recursos,los abusos de poder, laperdida de valores. Han llevado a la crisis a el sitema de salud.
Si es tradicion o humillacion definitivamente es humillacion los tratos que reciben estos medicos residentes son infrahumanos los sueldos son bajos,su alimentacion es terrible las horas laborales son demaciadas osea no pueden satisfacer sus nesecidades por mas basicas como el dormir,comer,descansar,recreacion etc.
Es algo ironico que en sistema de salud ya sea publico o privado no se den las condiciones para que sus empleados tengan salud como empresa esto no le conviene para nada ya que el rendimiento es muy bajo ademas de causar bajas por enfermedades.
Las universidades ademas de ser un aval deberian de respaldar y exigir que se respeten los derechos de los residente asi como las condiciones para que su educacion sea buena jamas me hubiera imaginado que hubiera problemas para consegir un uniforme o no contar con una aula donde tomar clases en trabajos con menos formalidad estas problematicas no persisten.
Otra cuestion muy importante es las comisiones que no cumplen con su trabajo y que ademas desvian recursos.
Algo que es muy grave es que no haya quien supervise el desempeño de los residentes debido a la alta demanda y a los pocos profesores que hay,y los que hay pues su preparacion o capacidad sea dudosa ya que un error puede costar una vida y a ellos pues hasta podria llevarlos a la carcel.
El autoaumento de sueldos es increible que con tantas necesidades para el personal tengas el descaro de aumentarce el sueldo sobre todo cuando ya se habia llegado a un pacto donde se mencionaba que tendrian dormitorios una mejor dieta un horario laboral menos pesado, uniformes que hasta hoy no se ha cumplido.
El abuso de poder el hostigamiento acoso sexual son delitos que deben ser castigados es increible que expongan estas situaciones y no haya castigo para estos individuos.
El uso de sustancias psicotropicas como la cocaina,marihuana y drogas legales es por demas entendible una persona no podria aguantar este horario de trabajo,bajo las condiciones que expone el articulo,la presion y estres nadie sin un estimulo o relajante podria lograrlo.
Y enmedio de este gran problema quedan los pacientes es mas que obio que el trato hacia ellos sera deficiente,grosero de mala calidad esto no es justo con los pacientes que tienen aparte de sus enfermedades mas problemas entonces es un encuentro de personas con muchos problemas por ambas partes.

Es urgente reorientar las politicas de salud,que las instituciones sean reguladas por otros organismos como la OMS,las comisiones de igual manera y sobre todo tener un respaldo legal donde demandar los abusos que viven los residentes.

Nombre/name: aleida baez
Fecha/date: 2013-09-10 04:14:19
Comentario/comment:
Médicos residentes en México: tradición o humillación.
Es un artículo muy interesante para mí ya que en México se discuten temas de política, religión, salud en la población etc. Pero no se han puesto a pensar que El médico residente ocupa un lugar muy importante en el mecanismo asistencial del sistema de salud mexicano.
En el cual se ha generado un abuso de poder, y por ello los médicos residentes están expuestos a jornadas laborales de más de 80 horas a la semana; en el caso de los guardias complementarias así llamadas para no crear alarma social siguen siendo cada tercer día (A, B, C), con un horario de entrada a las 16 pm y salida a las 7 am, de lunes a viernes. Los días festivos y fines de semana estas guardias son de 24 horas continuadas, de 8 am a 8 am. Esta situación convierte al médico residente en una suerte de esclavo de las instituciones de salud, al cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser a costa de su propia salud (“la medicina con hambre y fatiga se aprende”)., esto es alarmante desde un punto de vista humano ya que esto es un abuso de poder por el cual también son llevados a consumir algún tipo de droga por el tipo de responsabilidad que llevan y generando problemas alimenticios siendo médicos que deben propiciar un buen estilo de vida y salud pero por estas cuestiones son llevados a encontrar médicos con depresión y ansiedad , síndrome de Burnout, relaciones interpersonales inadecuadas entre coetáneos y reproducción social de la cultura de poder de la especialización., en el caso de los que están en el sector salud se supone que deben tener una buena salud tanto ellos como en la población y recordar que ellos son parte fundamental para que cada mexicano ser atendido correctamente y en este caso no hay motivación y sabemos que es mal pagado , que no hay oportunidades de seguir especializándose, para dar una mejor atención a la población y más aun teniendo en cuenta existen infinidad de males y enfermedades que atacan a la población que día a día surge por el desarrollo en la humanidad y avances tecnológicos , y por falta de residentes se genera un exceso de trabajo provocando malos actitudes y hábitos alimenticios en ellos si bien se busca en nuestra sociedad quitar esas cuestiones sociales e intereses , como educadores debemos observar estos hechos sociales y cuestiones que nos llevan a una mala atención de parte del personal de salud que son la parte fundamental para los mexicanos que sufrimos por una mala atención y mas aun que por ellos hasta pueden provocara la muerte en los pacientes y sin hacer un lado este gobierno que no genera más plazas para tener mejore oportunidades de especialización que nos beneficia a todos.
En el artículo se trata de hacer conciencia y ver por mejorar esta problemática que determina a México en sus medico residentes y mas por que el hecho de la mala vida que se lleva el medico se sabe que al final de su formación académico-científica, reproducirá una conducta asistencial repleta de trastornos emocionales y de poder, donde la relación médico-paciente quedará completamente deshumanizada y condenada por esta vorágine de la deformación de los recursos humanos de salud; por ello se deberá someterse a la normatividad institucional de la sede que lo acepta, a las disposiciones de la norma oficial mexicana para residencias médicas, así como a los programas operativos y académicos avalados por la institución universitaria de su sede.
Como nos lo mencionan y es cierto la medicina es un arte y en su ejercicio no debe existir temor, miedo, ni mucho menos angustia en su aprendizaje, puesto que su fin último es el beneficio de la humanidad. Por otro lado la libertad en la adquisición del conocimiento debe ser, precisamente, libre. Recordemos y tengamos muy claro que la vida es un aspecto trascendental en el proceso formativo y académico de un profesional que se mezcla con las relaciones de poder, las que terminarán influyendo en la práctica clínica diaria.

Nombre/name: Aaron Curiel
Fecha/date: 2013-09-11 00:33:19
Comentario/comment:
Como si no fuera suficiente la excesiva carga emocional y el stress por el que atravesamos como sociedad a causa de múltiples factores político –sociales; es aberrante que se tolere el mobbing(acoso laboral) a los médicos que cursan la especialidad, todos sabemos que esta práctica desleal se ha llevado a cabo por décadas, más sin embargo que estamos haciendo para detener este tipo de agresiones, este mal se ha convertido en un círculo perverso en donde todos somos afectados de cualquier forma. El maltrato y las vejaciones que experimentan los residentes, lo asimilan, se adaptan y lo repiten a quien en un futuro ocupará su lugar; y peor aún lo manifiestan con los pacientes de manera evidente; a quien no le ha sucedido que el médico especialista le brinde una atención de baja calidad y calidez. Hay mucho por hacer y corregir, lo primero es reconocer que existe el problema, que es institucional y muy arraigado, que ha estado en las manos de las autoridades en materia de salud como la secretaría de salud, el IMSS, ISSSTE y la misma CONAMED; pero sobre todo está en los médicos residentes al permitir y someterse a los abusos e injusticias sin hacer nada para dar fin a estas prácticas, y peor aún el continuar con esta deleznable tradición.

Nombre/name: luz bernal
Fecha/date: 2013-09-28 12:51:33
Comentario/comment:
increíble...creí que sólo en mi país pasaba esto!! es un círculo vicioso, porque luego vuelven las nuevas generaciones de residentes y hacen lo mismo con los que vienen detrás. Me parece excelente que Medwave le dé espacio a estos artículos, a fin de crear conciencia en los médicos y que esto ya no se siga dando. En mi país recientemente, la nueva ministra de salud, prohibió que se continuaran estas prácticas, principalmente en los médicos internos, no sé si lo siguen haciendo, pero al menos ella abrió un espacio para ir erradicando estas conductas, que al final son HUMILLACION Y TRADICIÓN....

Nombre/name: JOSÉ JORGE GUTIÉRREZ
Fecha/date: 2013-11-08 21:17:30
Comentario/comment:
Les escribo en relación al articulo publicado en su segunda alerta... sobre "Médicos residentes en México: tradición o humillación...." quiero hacer un comentario a lo que los autores publican... En relación a que dicen que tienen becas o pagos mínimos... Les dire que eso fue en la década de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado...
Ahora tienen una beca, que es superior al pago de un medico titulado de primer nivel, en lo que respecta a que tienen pobres alimentos... Eso tal vez sea en algunas entidades hospitalarias, pero dígame en cual hospital tiene servicio de cocina tipo restaurant, con Cheff profesional. Las condiciones de labor si son a veces inhumanas, pero es el precio que se paga para tener sobre todo en las instituciones en nuestras inexpertas manos la salud de la población. Si somos carne de cañón y mano de obra "incansable" ya no barata... La verdad esto se vive así en nuestras Instituciones del Sector Público, en hospitales privados, realmente son escasos los que están como Instituciones formadoras de recursos humanos para la salud.. Gracias... por su espacio


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Martínez P. El médico que el país necesita. Salud Pública de México. 1995;37(5):472-476. | Link |
  2. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Información XXXXVI ENARM 2012. Plazas ofertadas para médicos mexicanos civiles y lugares ofertados para médicos extranjeros. México D.F.: CIFRHS, 2012 | Link |
  3. Leal G. El fraude como norma en el ENARM. La Jornada. 15 de Octubre del 2011; Sección Opinión. | Link |
  4. Martínez A. Denuncia de fraude en el ENARM. La Jornada. 22 de Julio del 2011; Sección Justicia y Sociedad. | Link |
  5. Ramírez M. Suspende SSA Examen Nacional para Residencias Médicas; aspirantes pagaban $80 mil por la prueba; doctores cuentan cómo se la ofrecían. La Crónica. 11 de Febrero del 2013; Sección Notas. | Link |
  6. Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. Norma interna para residentes en periodo de adiestramiento de una especialidad. México D.F.: IMSS, 2011. | Link |
  7. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Normatividad de médicos residentes ISSSTE: en período de adiestramiento en una especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. México DF: ISSSTE, 2013. | Link |
  8. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012. Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. | Link |
  9. Urtuzuástegui H, Ruiz L, Durand-Olivier PS, Sánchez R, Gracia A. El plan único de especializaciones médicas de la facultad de medicina. Rev Fac Med UNAM. 2000;43(1):19-23. | Link |
  10. Graue E, Sánchez M, Durante I, Rivero O. Educación en las residencias médicas. México, D.F.: Editores de Textos Mexicanos, 2010.
  11. González J. La eterna lucha de los residentes del IMSS. Imagen Médica. 24 de septiembre del 2001; Sección País. | Link |
  12. FM 105. Entrega Cofetur distintivo “H” a planta Ford por calidad de alimentos en comedor industrial para trabajadores. FM 105 Noticias Sonora Hermosillo 13 de Junio del 2013; Sección Noticias Estado. | Link |
  13. Donati P. Manual de Sociología de la Salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994.
  14. Marx C. El capital: tomo I. XXXII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2007:175-177.
  15. Cruz A. Residentes del Inper, expuestos a hostigamiento de médicos. La Jornada. 31 de Octubre del 2011; Sección Sociedad y justicia. | Link |
  16. Camacho F. Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico. La Jornada. 09 de Junio del 2013; Sección Sociedad y Justicia. | Link |
  17. Vitela N. Llevan queja a CNDH residentes de La Raza. Periódico Reforma. 12 de Diciembre del 2012; Sección Primera. | Link |
  18. Aguirre R, López J, Flores R. Prevalencia de la ansiedad y depresión de médicos residentes de especialidades médicas. Revista Fuente. 2011;3(8):28-33. | Link |
  19. Arenas J. Estrés en médicos residentes en una unidad de atención médica de tercer nivel. Cirujano General. 2006;28(2):103-109. | Link |
  20. López A, González F, Morales M, Espinoza C. Síndrome de burnout en residentes con jornadas laborales prolongadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(3):233-242. | Link |
  21. Shanafelt TD, Bradley KA, Wipf JE, Back AL. Burnout and self-reported patient care in an internal medicine residency program. Ann Intern Med. 2002 Mar 5;136(5):358-67. | CrossRef | PubMed |
  22. Cumplido G, Campos M, Chávez A. Significado de las relaciones laborales-interpersonales en médicos residentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(4):361-369. | Link |
  23. Martínez P, Medina M, Rivera E. Adicciones, depresión y estrés en médicos residentes. Rev Salud Mental. 2004;27(6):17-27. | Link |
  24. Friedman R, Bigger J, Kornfeld D. The intern and sleep loss. N Engl J Med. 1971 Jul 22;285(4):201-3. | CrossRef | PubMed |
  25. Eastridge BJ, Hamilton EC, O'Keefe GE, Rege RV, Valentine RJ, Jones DJ, et al. Effect of sleep deprivation on the performance of simulated laparoscopic surgical skill. Am J Surg. 2003 Aug;186(2):169-74. | CrossRef | PubMed |
  26. Samkoff JS, Jacques CH. A review of studies concerning effects of sleep deprivation and fatigue on resident’s performance. Acad Med. 1991 Nov;66(11):687-93. | CrossRef | PubMed |
  27. Wu AW, Folkman S, McPhee SJ, Lo B. Do house officers learn from their mistakes? JAMA. 1991 Apr 24;265(16):2089-94. | CrossRef | PubMed |
  28. Acero I. Disminuirán horas de trabajo y guardias a médicos residentes para mejorar su calidad de atención médica. La Jornada Aguascalientes. 17 de enero del 2013; Sección Local, Sociedad y justicia. | Link |
Martínez P. El médico que el país necesita. Salud Pública de México. 1995;37(5):472-476. | Link |

Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Información XXXXVI ENARM 2012. Plazas ofertadas para médicos mexicanos civiles y lugares ofertados para médicos extranjeros. México D.F.: CIFRHS, 2012 | Link |

Leal G. El fraude como norma en el ENARM. La Jornada. 15 de Octubre del 2011; Sección Opinión. | Link |

Martínez A. Denuncia de fraude en el ENARM. La Jornada. 22 de Julio del 2011; Sección Justicia y Sociedad. | Link |

Ramírez M. Suspende SSA Examen Nacional para Residencias Médicas; aspirantes pagaban $80 mil por la prueba; doctores cuentan cómo se la ofrecían. La Crónica. 11 de Febrero del 2013; Sección Notas. | Link |

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Siglo XXI. Norma interna para residentes en periodo de adiestramiento de una especialidad. México D.F.: IMSS, 2011. | Link |

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Normatividad de médicos residentes ISSSTE: en período de adiestramiento en una especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. México DF: ISSSTE, 2013. | Link |

NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012. Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. | Link |

Urtuzuástegui H, Ruiz L, Durand-Olivier PS, Sánchez R, Gracia A. El plan único de especializaciones médicas de la facultad de medicina. Rev Fac Med UNAM. 2000;43(1):19-23. | Link |

Graue E, Sánchez M, Durante I, Rivero O. Educación en las residencias médicas. México, D.F.: Editores de Textos Mexicanos, 2010.

González J. La eterna lucha de los residentes del IMSS. Imagen Médica. 24 de septiembre del 2001; Sección País. | Link |

FM 105. Entrega Cofetur distintivo “H” a planta Ford por calidad de alimentos en comedor industrial para trabajadores. FM 105 Noticias Sonora Hermosillo 13 de Junio del 2013; Sección Noticias Estado. | Link |

Donati P. Manual de Sociología de la Salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994.

Marx C. El capital: tomo I. XXXII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2007:175-177.

Cruz A. Residentes del Inper, expuestos a hostigamiento de médicos. La Jornada. 31 de Octubre del 2011; Sección Sociedad y justicia. | Link |

Camacho F. Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico. La Jornada. 09 de Junio del 2013; Sección Sociedad y Justicia. | Link |

Vitela N. Llevan queja a CNDH residentes de La Raza. Periódico Reforma. 12 de Diciembre del 2012; Sección Primera. | Link |

Aguirre R, López J, Flores R. Prevalencia de la ansiedad y depresión de médicos residentes de especialidades médicas. Revista Fuente. 2011;3(8):28-33. | Link |

Arenas J. Estrés en médicos residentes en una unidad de atención médica de tercer nivel. Cirujano General. 2006;28(2):103-109. | Link |

López A, González F, Morales M, Espinoza C. Síndrome de burnout en residentes con jornadas laborales prolongadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(3):233-242. | Link |

Shanafelt TD, Bradley KA, Wipf JE, Back AL. Burnout and self-reported patient care in an internal medicine residency program. Ann Intern Med. 2002 Mar 5;136(5):358-67. | CrossRef | PubMed |

Cumplido G, Campos M, Chávez A. Significado de las relaciones laborales-interpersonales en médicos residentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(4):361-369. | Link |

Martínez P, Medina M, Rivera E. Adicciones, depresión y estrés en médicos residentes. Rev Salud Mental. 2004;27(6):17-27. | Link |

Friedman R, Bigger J, Kornfeld D. The intern and sleep loss. N Engl J Med. 1971 Jul 22;285(4):201-3. | CrossRef | PubMed |

Eastridge BJ, Hamilton EC, O'Keefe GE, Rege RV, Valentine RJ, Jones DJ, et al. Effect of sleep deprivation on the performance of simulated laparoscopic surgical skill. Am J Surg. 2003 Aug;186(2):169-74. | CrossRef | PubMed |

Samkoff JS, Jacques CH. A review of studies concerning effects of sleep deprivation and fatigue on resident’s performance. Acad Med. 1991 Nov;66(11):687-93. | CrossRef | PubMed |

Wu AW, Folkman S, McPhee SJ, Lo B. Do house officers learn from their mistakes? JAMA. 1991 Apr 24;265(16):2089-94. | CrossRef | PubMed |

Acero I. Disminuirán horas de trabajo y guardias a médicos residentes para mejorar su calidad de atención médica. La Jornada Aguascalientes. 17 de enero del 2013; Sección Local, Sociedad y justicia. | Link |

Medicina familiar en Argentina
María Susana Bresca (Argentina)
Medwave 2013;13(4):e5661


Medicina y salud en las familias
Vivienne C. Bachelet
Medwave 2013 Ene/Feb;13(1):e5619


Orígenes y posibilidades de desarrollo de la medicina familiar y comunitaria en Uruguay
Jacqueline Ponzo (Uruguay)
Medwave 2013 Ene/Feb;13(1):e5615