Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Análisis crítico
Medwave 2013;13(5):e5683 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5683
El ejercicio propioceptivo como reductor de la recurrencia de esguince de tobillo: CAT
Proprioceptive exercises for ankle ligament injury: a CAT
Raúl Aguilera Eguía, Alexis Espinoza Salinas, Edson Zafra Santos, Tamara Aguilera Eguía
Referencias | Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Resumen

Este CAT (Critically Appraised Topic) respondió a la interrogante “en deportistas recreacionales que presentan esguince crónico de tobillo ¿el entrenamiento propioceptivo puede disminuir su recurrencia?”

La pregunta clínica se realizó en tres partes: paciente, intervención y resultado. El propósito fue comprobar la validez, resultados y efectividad de los ejercicios propioceptivos en deportistas recreacionales que presentan esguince crónico de tobillo para disminuir su recurrencia a partir del artículo “Effectiveness of proprioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: A systematic literatura and meta-analysis”, de Postle, et al1.


 

Nos planteamos la siguiente pregunta clínica: en deportistas recreacionales que presentan esguince crónico de tobillo ¿el entrenamiento propioceptivo puede reducir su recurrencia?

Para ello analizamos en forma critica el artículo Effectiveness of propioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: A systematic literature and meta-analisys”, respondiendo a la validez, resultado y efectividad de los ejercicios propioceptivos en sujetos que presentan esguince crónico de tobillo para disminuir su recurrencia.

El ejercicio propioceptivo sería efectivo en reducir la recurrencia, incrementar la funcionalidad y rango articular en sujetos que presentan esguince de tobillo. La pregunta clínica se formuló en tres partes: paciente – intervención – resultado.

Artículo analizado: Postle K, Pak D, Smith T. Effectiveness of proprioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: A systematic literature and meta-analysis. Manual Therapy. 2012; 17 (4): 285-91.

Características del estudio: Se realizó una revisión sistemática con metaanálisis que incluía ensayos clínicos aleatorizados sobre la utilización de ejercicios propioceptivos en deportistas recreacionales que presentan esguince crónico de tobillo.

La búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: MEDLINE, EMBASE, CINHAL, AMED, COCHRANE LIBRARY y PEDro hasta julio de 2011. Se efectuó una búsqueda secundaria de artículos no publicados en las bases de datos: Open Grey (sistema de información de literatura gris Europea), WHO (Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos), ensayos controlados actuales, UKCRN (base de datos de portafolio), Servicio Técnico Nacional de Información y Registro de Archivos de Búsqueda del Reino Unido). Asimismo, se hizo un seguimiento a las listas de referencias de todos los artículos incluidos y se contactó a todos los autores en busca de artículos adicionales. Se produjo una restricción de idioma, dado que los autores incluyeron sólo estudios clínicos en inglés.

La búsqueda electrónica identificó 67 artículos, de las cuales 8 cumplían con los criterios de elegibilidad.

Respecto a la reproducibilidad de la búsqueda, selección y evaluación de los estudios, estas fueron realizadas por dos investigadores de forma independiente. En caso de existir algún desacuerdo, se resolvió por consenso incluyendo a un tercer revisor.

Se calculó la variabilidad de los estudios con el test I2= 81%; X2= p= 0,02; (presenta una heterogeneidad muy alta). Por tal motivo, los autores utilizaron el modelo de efectos aleatorios.

No se realizó análisis de subgrupos ni de sensibilidad.

Tabla I. Descripción de la muestra.

Tabla II. Validación de la evidencia del estudio.

Tabla III. Resultados.

Validez

La revisión sistemática responde a una pregunta específica y lógica.

En relación a la búsqueda realizada, los autores hicieron el esfuerzo de agrupar información adicional “no publicada” contactando a expertos, incluyendo un listado de referencias relevantes de los estudios incluidos.

La estrategia de búsqueda presentó una limitación, debido a que sólo se incluyeron estudios en inglés. Los criterios de inclusión/exclusión son claros y apropiados.

Los ensayos clínicos aleatorizados incluidos en la revisión sistemática fueron analizados con la herramienta CASP2.

Según la evaluación realizada por los autores de la revisión, dos estudios3,4 analizaron la recurrencia del esguince de tobillo.

Resultados

Esta revisión sistemática demuestra que en deportistas recreacionales entre 21 y 25 años, que padecen esguince crónico de tobillo y no fueron sometidos a un programa de rehabilitación que incluía ejercicios propioceptivos, tienen una probabilidad 2 veces mayor de presentar una recurrencia de su lesión (Odds Ratio =2,27 (0,08 – 66,31, intervalo de confianza 95%; p=0,63).

La propiocepción se relaciona con la sensación de “posición” de las articulaciones, acción que se lleva a cabo por la función de mecano-receptores articulares5, por tal motivo se considera un proceso neuromuscular “complejo” que involucra información aferente y eferente para mantener la estabilidad y la orientación durante las actividades que realizamos a diario o cuando practicamos algún deporte6.

Sin embargo, cuando existe una recurrencia de esguinces de tobillo, estamos en presencia de un déficit propioceptivo y de una pérdida del sentido de la posición de la articulación, lo que conlleva a la reaparición de la lesión en el ligamento peroneo-astragalino anterior7.

No se realizó análisis de subgrupos.

En relación a los efectos adversos, no fueron reportados.

Aplicabilidad

El esguince de tobillo constituye una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes. Se estima que de 10.000 personas, una tendrá un esguince de tobillo por día1.

Los sujetos incluidos en esta revisión sistemática presentan una lesión aguda o crónica en el tobillo, conocida comunmente como esguince. Se incluyeron a hombres y mujeres con hábitos moderados de actividades física, lo que se acerca perfectamente a la realidad de los sujetos que se atienden en centros kinésicos, tanto en el sector público como privado del medio nacional, por lo que los resultados se podrían aplicar en un paciente individual.

La utilización de un plan de entrenamiento de ejercicios propioceptivos es una herramienta utilizada diariamente en los centros de atención kinésica, accesible dentro del proceso de la rehabilitación y que no requiere una mayor implementación técnica, no genera gastos adicionales y no se han reportado efectos adversos. Por estas razones, su aplicación es viable.

Dentro de las limitaciones metodológicas contenidas en los estudios primarios encontramos las siguientes:

a) El trabajo de Hupperets3, presenta un bajo riesgo de sesgo (score 9/10 CASP). Esto se debe a que los autores de la revisión sistemática mencionan que no fue posible saber si los sujetos y el personal de estudio estaban cegados (blinded).
b) Lo mismo ocurre con el estudio de Wester4 (score 6/10 CASP), el cual presenta un riesgo de sesgo moderado puesto que no hay datos suficientes para determinar los resultados para todos los participantes del estudio. A su vez presenta una gran deserción de participantes y no hay claridad sobre si los datos fueron analizados correctamente (análisis de intención de tratar).
c) Por último, es importante considerar los valores y preferencias de nuestros pacientes.

Conclusión

A pesar de que no hay pruebas suficientes para apoyar o refutar la terapia de ejercicio propioceptivo como reductor en la recurrencia de esguince de tobillo, parece razonable recomendar su aplicación.

Notas

Los autores declaran no tener conflictos de intereses con el tema tratado en el artículo.

Tabla I. Descripción de la muestra.
Tabla II. Validación de la evidencia del estudio.
Tabla III. Resultados.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

This CAT (Critically Appraised Topic) answered the question: In recreational athletes suffering from chronic ankle sprain, can proprioceptive exercises reduce its recurrence?

The clinical question was analyzed in three parts: patient, intervention and outcome. The purpose was to test the validity, results and effectiveness of proprioceptive exercises in recreational athletes suffering from chronic ankle sprain to reduce its recurrence from the article "Effectiveness of proprioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: A systematic literature and meta-analisys "Postle”1 (2012).

Autores: Raúl Aguilera Eguía[1], Alexis Espinoza Salinas[2], Edson Zafra Santos[2], Tamara Aguilera Eguía[3]

Filiación:
[1] Universidad de Santiago, Chile
[2] Escuela de Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
[3] Universidad Alberto Hurtado

E-mail: kine.rae@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Las Sophoras 175, calle interior
Licenciatura en Ciencias
Estación central
Santiago de Chile

Citación: Aguilera R, Espinoza A, Zafra E, Aguilera T. Proprioceptive exercises for ankle ligament injury: a CAT. Medwave 2013;13(5):e5683 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5683

Fecha de envío: 6/3/2013

Fecha de aceptación: 17/5/2013

Fecha de publicación: 6/6/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: con revisión por dos pares revisores, a doble ciego

Comentarios (2)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Juan Carlos Castro
Fecha/date: 2013-06-27 15:14:05
Comentario/comment:
Buen estudio, ojalá que siga desarrollándose la investigación en terapia física. Saludos

Nombre/name: Juan Carlos Castro
Fecha/date: 2013-06-27 15:14:10
Comentario/comment:
Buen estudio, ojalá que siga desarrollándose la investigación en terapia física. Saludos


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Postle K, Pak D, Smith TO. Effectiveness of proprioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: a systematic literature and meta-analysis. Man Ther. 2012 Aug;17(4):285-91. | CrossRef | PubMed |
  2. Critical Skills Appraisal Programme CASP. [online] | Link |
  3. Hupperets MD, Verhagen EA, van Mechelen W. Effect of unsupervised home based proprioceptive training on recurrences of ankle sprain: randomised controlled trial. BMJ. 2009 Jul 9;339:b2684. | CrossRef | PubMed | PMC |
  4. Wester JU, Jespersen SM, Nielsen KD, Neumann L. Wobble board training after partial sprains of the lateral ligaments of the ankle: a prospective randomized study. J Orthop Sports Phys Ther. 1996 May;23(5):332-6. | PubMed |
  5. Lephart SM, Pincivero DM, Giraldo JL, Fu FH. The role of proprioception in the management and rehabilitation of athletic injuries. Am J Sports Med. 1997 Jan-Feb;25(1):130-7. | PubMed |
  6. Stillman C. Making Sense of Proprioception: the meaning of proprioception, kinaesthesia and related terms. Physiotherapy. 2002 Nov;88(11):667–676. | CrossRef |
  7. de Noronha M, Refshauge KM, Kilbreath SL, Crosbie J. Loss of proprioception or motor control is not related to functional ankle instability: an observational study. Aust J Physiother. 2007;53(3):193-8. | PubMed | Link |
Postle K, Pak D, Smith TO. Effectiveness of proprioceptive exercises for ankle ligament injury in adults: a systematic literature and meta-analysis. Man Ther. 2012 Aug;17(4):285-91. | CrossRef | PubMed |

Critical Skills Appraisal Programme CASP. [online] | Link |

Hupperets MD, Verhagen EA, van Mechelen W. Effect of unsupervised home based proprioceptive training on recurrences of ankle sprain: randomised controlled trial. BMJ. 2009 Jul 9;339:b2684. | CrossRef | PubMed | PMC |

Wester JU, Jespersen SM, Nielsen KD, Neumann L. Wobble board training after partial sprains of the lateral ligaments of the ankle: a prospective randomized study. J Orthop Sports Phys Ther. 1996 May;23(5):332-6. | PubMed |

Lephart SM, Pincivero DM, Giraldo JL, Fu FH. The role of proprioception in the management and rehabilitation of athletic injuries. Am J Sports Med. 1997 Jan-Feb;25(1):130-7. | PubMed |

Stillman C. Making Sense of Proprioception: the meaning of proprioception, kinaesthesia and related terms. Physiotherapy. 2002 Nov;88(11):667–676. | CrossRef |

de Noronha M, Refshauge KM, Kilbreath SL, Crosbie J. Loss of proprioception or motor control is not related to functional ankle instability: an observational study. Aust J Physiother. 2007;53(3):193-8. | PubMed | Link |

Magnitud y epidemiología de los traumas y accidentes en Chile
María Elisa Nalegach (Chile)
Esta clase consta de dos partes, una visión general de la realidad del accidente infantil en Chile y una revisión de las estrategias de prevención de accidentes. Su principal objetivo es enfatizar la importancia de las medidas de educación, prevención y manejo de los accidentes infantiles, sobre la base de la epidemiología y realidad de este problema en el Chile actual. Las estadísticas que se presentan han sido obtenidas en el área sur de Santiago, pero son representativas de la gran mayoría de los niños chilenos
Medwave 2004 Dic;4(11):e1945


Comparación de ultrasonido versus placebo para evaluar disminución del dolor en pacientes con artrosis de rodilla: CAT de un metaanálisis
Raúl Aguilera Eguía, Héctor Gutiérrez Espinoza (Chile)
Medwave 2012 Oct;12(9):e5533


A propósito de la nueva sección de la revista: Critically Appraised Topics
Felipe Cardemil (Chile)
Medwave 2012 Oct;12(9):e5540