Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Descripción
Qué es Medwave

Medwave es una revista médica y de salud pública. Desde su fundación en 2001 (volumen 1), se ha publicado siempre y solamente en Internet, y siempre ha sido de acceso abierto y gratuito. Desde enero de 2011 (número 1 del volumen 11), todos sus artículos son revisados por pares, siguiendo un riguroso proceso editorial y de revisión externa.

Siempre buscando un enfoque de base en la mejor evidencia disponible y en la rigurosidad metodológica, la revista acepta para publicación artículos de actualización para la práctica clínica, de revisión y análisis de temas relacionados con aspectos éticos o con los determinantes clínicos, sociales y económicos en salud, y de investigación en el ámbito clínico y médico, cubriendo todas las grandes áreas de la medicina, de las ciencias médicas y de la salud pública. La revista no publica artículos referidos a las ciencias básicas.

Hasta marzo de 2013, Medwave publicaba 11-12 números cada año, apareciendo los números el primer día de cada mes, exceptuando un mes del verano en que la edición era bimensual. 

A partir de abril de 2013, Medwave comenzó a publicar de manera continua los artículos, los que se van destacando en la portada a medida que salen del proceso de producción editorial; luego, al término del mes, todos los artículos se juntan en un número y con una portada y se coleccionan en Ediciones Anteriores. 


 
Historia

Medwave nació en 2000 con el propósito de llenar un vacío en la educación médica continua en Chile, con especial énfasis en la actualización de los conocimientos de los doctores. Su objetivo era constituirse en un recurso de información y de actualización interdisciplinario para los médicos de habla española y que se encuentran en el ejercicio clínico.

Medwave fue fundada por Vivienne C. Bachelet, quien fue su editora ejecutiva desde su fundación y hasta 2010, cuando la revista pasó a ser revisada por pares. Desde 2010 y hasta 2013 su editor jefe fue Miguel Araujo Alonso, y desde 2013 en adelante, Vivienne C. Bachelet es su editora jefe.


La revista siempre ha mantenido su condición de independencia ya sea de la industria farmacéutica, como de organizaciones científicas, gremiales o académicas. El financimiento de la revista proviene de Empresas Medwave, de la Fundación Medwave y de los cobros a autores. La revista no vende publicidad.

Medwave está reconocida por CONICYT como revista científica bajo el número ISSN 0717-6384. Todos los artículos quedan archivados para futura referencia, lo que hace de la revista un valioso recurso para los profesionales en ejercicio activo, así como para los investigadores.


 
Propósito

Los artículos que Medwave publica deben siempre servir el propósito de ayudar en la toma de decisiones de clínicos o de autoridades. Dicho en otras palabras, deben servir para decidir en función de la atención curativa de pacientes en contextos clínicos, o bien, servir para orientar el desarrollo y formulación de políticas públicas de salud, incluyendo programas de salud pública.

En esta línea, agradecemos contribuciones no solicitadas de autores de cualquier país del mundo con artículos originales de investigación, así como artículos de análisis o de revisión y resúmenes de la evidencia.

Como no tenemos capacidad editorial infinita, por cada número publicamos un máximo de seis artículos al mes, incluyendo editoriales, y un máximo de 2-3 cartas a la editora. Generalmente rechazamos alrededor de 60-70% de los artículos que nos envían, y buscamos que los tiempos entre envío y aceptación para publicación no superen los tres meses en promedio.


 
Misión

Procuramos ser un punto de referencia para médicos, investigadores, estudiantes y tomadores de decisión, con el propósito de mejorar la calidad de la atención de salud en nuestro continente y de todas aquellas zonas donde pueda tener acceso e influencia nuestra publicación. También deseamos contribuir a mejorar las competencias metodológicas de las personas que se dedican a estudiar la realidad en salud.

En otras palabras, nuestra misión es contribuir a elevar la calidad del ejercicio profesional de la medicina en Chile y en América Latina al poner contenidos de actualización al alcance de los médicos y otros profesionales de la salud superando barreras geográficas y económicas. Somos activos promotores de la medicina basada en evidencias y de la toma de decisiones en salud con arreglo a los principios de racionalidad, eficiencia, respeto a la ética y a la justicia social.

Buscamos mejorar la calidad de la comunicación científica y de la investigación al poner a disposición de los académicos e investigadores de habla hispana un espacio editorial de la mejor calidad posible con series de artículos que cubren aspectos metodológicos de la investigación en salud, para así fortalecer nuestros investigadores y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado en las carreras de la salud.


 
Política de acceso abierto y derechos de autor

Medwave no cobra a los usuarios por el derecho de ver y leer los artículos de texto completo. En otras palabras, el contenido completo de Medwave está liberado y puede ser visto por cualquier público lector, sin necesidad de registrarse en la base de datos de la revista. Sin embargo, si el lector desea recibir las alertas, bajar los PDF de los artículos, o publicar comentarios a los mismos, deberá estar registrado en Medwave (aquí).

Si usted desea enviar un manuscrito para publicación deberá estar registrado en el sistema de envío de manuscritos (OJS) lo que puede hacer aquí.

Si usted desea ser revisor de la revista, puede inscribirse en nuestra base de datos de revisores, indicando sus competencias e intereses en un formulario específico para estos efectos, que se encuentra aquí.

En todos estos casos el registro es gratuito.

En materia de propiedad intelectual, Medwave se rige por licencia de Creative Commons, tal como se indica al pie de cada artículo. 


 
Indización

Medwave está actualmente indizada en MEDLINE/PubMed, LILACS, DOAJ, Catálogo Latindex, Google Académico y Emerging Sources Citation Index (WoS) de Thomson & Reuters. También figura indexada en Scopus como MEDLINE-sourced; es decir, los artículos que aparecen indexados provienen de MEDLINE y son vigentes en Scopus y susceptibles de ser considerados como productividad académica en revista indexada en Scopus.

Medwave es miembro de COPE.


 
Archivo y preservación

Para asegurar la disponibilidad en línea de los artículos publicados, Medwave utiliza el sistema de asignación de identificadores persistentes DOI, mientras que para identificar citaciones cruzadas utiliza Crossref. Para preservar de manera permanente documentos y objetos digitales que constituyen los artículos, deposita sus ediciones en Portico.


 
Idiomas

Nuestra revista se publica en español y en inglés; sin embargo, aceptamos también manuscritos en portugués si se acompañan de una versión en inglés bien escrita. Medwave insta a los autores a enviar sus manuscritos en español y en inglés, a fin de facilitar su impacto.

Medwave no genera duplicidad de publicación cuando sus artículos aparecen en dos idiomas, ya que la citación para cualquier versión es una sola, con un sólo DOI asignado para ambas.


 
Educación médica continua

Medwave tiene además un importante espacio dedicado a la educación médica continua, su e-Campus. Los interesados pueden acceder a cursos de formación profesional en materias diversas como la gestión en salud, la gestión del cuidado, entre otras.

Estos cursos son de excelencia y constituyen un aporte significativo a las competencias laborales de nuestros usuarios, siendo también una alternativa obligada para la capacitación de funcionarios de múltiples instituciones y prestadores de salud, tanto públicos como privados.


 
Impacto

Medwave llega a todos los países iberoamericanos, incluyendo Chile, México, Perú, Colombia, Argentina, España, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, entre otros. 

Medwave tuvo cerca de 2 millones de visitas únicas, y más de 6 millones de vistas páginas en 2012. A noviembre de 2013 superó los 5 millones de vistas páginas y registró entre 5000 y 7000 visitas únicas diarias, dependiendo del mes del año. En 2015, la revista se estabilizó en 15 000 visitas únicas diarias en promedio.

Más de 60 mil profesionales de la salud se encuentran registrados en nuestra base de datos, de los cuales más del 90% indica que desea recibir alertas por correo electrónico. Cada día se registran alrededor de 20 profesionales de la salud.


 
Métricas

Medwave ofrece los indicadores de cada artículo en la pestaña Métricas, servicio que provee Plum Analytics™. Los indicadores se desagregan en cinco categorías: Usage (consulta), Citations (citas), Mentions (menciones), Captures (capturas) y Social Media (redes sociales). La contabilidad de las vistas de la versión HTML y las descargas de PDF para cada artículo se encuentran bajo la categoría “Usage”, donde la actividad robótica ha sido eliminada para mostrar un panorama de consultas lo más cercano a la realidad. Las métricas están en muchos casos vinculadas a la fuente, para que los usuarios puedan descubrir conexiones interesantes al consultar estos enlaces.


 
Cobro a autores

Medwave se reserva el derecho de cobrar a los autores los costos de publicación de sus artículos, sobre todo cuando los manuscritos declaren contar con financiamiento institucional, ya sea fondos para la conducción del estudio o para la preparación del manuscrito, o cuando un autor o varios autores tengan filiaciones comerciales o institucionales relacionadas con la materia del artículo.

Los cobros serán diferenciados según si la entidad financiadora sea pública o sin fines de lucro, o privada y con fines de lucro. Los montos se indican a continuación y serán actualizados en Acerca de Medwave una vez al año.

  • Patrocinador sin fines de lucro o público: US$ 400 por publicación del manuscrito en versión español; US$ 150 por publicación del manuscrito en versión en inglés.
  • Patrocinador con fines de lucro o privado: US$ 600 por publicación del manuscrito en versión en inglés; US$ 400 por publicación del manuscrito en versión en español.

Los pagos serán efectuados a Fundación Medwave, organización sin fines de lucro, luego de la aceptación del manuscrito para su publicación. Estos cobros no cubren los costos de traducción de los artículos. Las traducciones deben ser proporcionadas por los mismos autores y deben ser de buena calidad.

A los autores que no cuenten con financiamiento institucional o patrocinios, Medwave se reserva el derecho de cobrar una colaboración para cubrir los costos de procesamiento editorial y de publicación. Estos cobros serán comunicados directamente a los autores o serán informados públicamente en la revista.


 
Última actualización

19 de mayo de 2017