Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Normas de sección
Estudios primarios

Medwave incluirá bajo este título preferentemente estudios de diseños epidemiológicos “clásicos”, es decir:

  • Ensayos aleatorizados y otros estudios de intervención de buena calidad (por ejemplo, estudios cuasiealeatorizados, estudios cuasiexperimentales con ajuste de covariables, series de tiempo controladas)
  • Estudios de cohorte
  • Estudios de casos y controles
  • Estudios de pruebas diagnósticas con gold estándar
  • Diseño y validación de escalas y cuestionarios
  • Estudios de correlación
  • Estudios de prevalencia (corte transversal)

Los artículos de investigación original deben adherir en general al formato IMRAD: introducción, métodos, resultados, discusión) y poseer un resumen estructurado.

Los estudios primarios son sometidos a revisión por pares particularmente exigente y riguroso, incluyendo una revisión estadística por un bioestadístico. Se recomienda la utilización de directrices de reporte para la preparación del manuscrito, tales como CONSORT, STROBE, SQUIRE, STARD, etcétera.


 
Artículos de revisión o análisis

Todos los artículos de esta sección son sometidos a revisión por pares. 

Definición de artículo de revisión

Es un artículo cuyo objetivo es sintetizar el estado actual del conocimiento en un tema determinado, analizando los resultados de otros estudios previamente publicados por otros autores, incluyendo lo más reciente y relevante.

Los artículos de revisión se diferencian de las revisiones sistemáticas, ya que son de tipo narrativo y no contienen análisis crítico y no contienen una calificación de la calidad de la evidencia.

La revisión debe incluir una puesta al día general de los desarrollos más recientes (últimos dos años) y cómo se pueden aplicar a la práctica clínica. Debería inducir a los lectores a profundizar la lectura por lo que el artículo debe incluir otras fuentes de información, incluyendo recursos electrónicos como las revisiones Cochrane. El artículo debe señalar todo aquello que los médicos generalistas deberían saber acerca del tema.

Se sugiere a la/os autora/es revisar los siguientes artículos para orientarse en la forma y contenidos que debiera tener una revisión:

  • Freitag C, Staal W, Klauk S, Duketis E. Waltes R. Genetics of autistic disorders: review and clinical implications. Eur Child Adolesc Psychiatry 2010 Mar;19(3):169-78. doi 10.1007/s00787-009-0076-x
  • Lefio L, Silva H, Rivas K. Maltrato infantil en la primera infancia: una revisión panorámica sobre prevención, detección y tratamiento. Medwave 2013;13(7):e5748 doi: 10.5867/medwave.2013.07.5748

En el caso de revisiones clínicas, se sugiere a la/os autora/es revisar el siguiente artículo:

  • Khanna S, Pardi DS. Clostridium difficile infection: new insights into management. Mayo Clin Proc 2012;87(11):1106–1117

Definición de artículo de análisis

Es un artículo de reflexión no derivado de investigación; un ensayo que, sin ser producto de una investigación, utiliza una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autores, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales referidas al tema (definición aportada por Magdalena Agüero Caro, revisora de Medwave).

Según BMJ: "Analysis articles should be balanced, clearly argued narratives which promote debate on important medical, scientific, ethical and policy issues which matter to doctors" (véase en este link).

En el caso de artículos de análisis, la sugerencia es revisar los siguientes:

  • Solnica B. Analysis article on the performance analysis of the OneTouch UltraVue blood glucose monitoring system. J Diabetes Sci Technol. 2009 Sep 1;3(5):1166-7.
  • Kottow M. Ética clínica e investigación biomédica: compatibilidad entre ser médico tratante y ser investigador clínico. Medwave 2012 Jun;12(5):e5424 doi: 10.5867/medwave.2012.05.5424

Acerca de los CAT

La revista ya no publica CAT (critically appraised topics). Cualquier envío de este tipo será rechazado. La revista ha adoptado esta política editorial debido a que en la actualidad se privilegia la metodología de resúmenes de la evidencia, y consideramos que los CATs no aportan al conocimiento general sobre un tema determinado, si no que constituyen una destreza propia de los lectores de trabajos primarios. 


 
Estudios de evaluación económica

El objetivo de la evaluación económica es asegurar que los beneficios de alguna medida de atención de salud sean mayor que el costo de oportunidad de esa atención, abordando los temas de eficiencia asignativa y de eficiencia técnica. La eficiencia en la asignación evalúa medidas que compiten entre sí y concluye si se cumplen o no los objetivos propuestos. La eficiencia técnica evalúa la mejor manera de lograr un determinado objetivo.

Los artículos de evaluación económica son sometidos a revisión por pares. Recomendamos a los autores utilizar la directriz CHEERS en la preparación de su manuscrito.


 
Reportes de casos

Se sugiere a la/os autora/es revisar el siguiente artículo para orientarse en la forma y contenidos que debiera tener un reporte de caso:

  • Tsangaris I, Tsaknis G, Tsantes A, Kopterides P, Armaganidis, A. Life-threatening aortic thrombosis in a trauma patient homozygous for factor V Leiden mutation: Case report. Thromb J. 2011 May 9:8. doi:10.1186/1477-9560-9-8

Todos los artículos de esta sección son sometidos a revisión por pares.

No se aceptarán reportes de caso que no se ciñan estrictamente a la directriz CARE (vea aquí).


 
Cartas y comentarios

Cartas

Medwave recibe cartas de los lectores. Las cartas deben ser referidas a temas coyunturales o contingencias de salud pública importantes, o bien, realizar contribuciones significativas a artículos ya publicados. Medwave no publica "cartas científicas", es decir, cartas con descripción de casos clínicos o con consideraciones de tipo clínico, o que reporten resultados preliminares de estudios en curso. Autores interesados en publicar este tipo de artículo deberán rehacer su manuscrito siguiendo las instrucciones para artículos de análisis, de revisión o de reportes de casos. La revista no envía las cartas a revisión por pares y la decisión de publicarlas es prerrogativa única de la editora jefe.

Comentarios

Medwave publica comentarios y editoriales de autores no pertenecientes al comité editorial. Sin embargo, generalmente estos artículos son solicitados por la dirección editorial. Autores interesados en publicar este tipo de artículo deberán considerar rehacer su manuscrito siguiendo las instrucciones para artículos de análisis o de revisión.

Medwave publica ensayos y artículos de desarrollo conceptual y de actualidad. Es importante que este tipo de artículo se refiera a temas de la contingencia y actualidad, y que contribuyan a decisiones más reflexivas en la práctica clínica y en la formulación de políticas de salud. Antes de enviar su manuscrito, revise las instrucciones para los autores y las secciones temáticas de la revista para que tenga una apreciación del tipo de artículos que publicamos para que vea si es concordante o no con su trabajo.

Comunicaciones breves

Medwave recibe comunicaciones breves sobre estudios originales, revisiones temáticas de tipo narrativo y no sistemático, reportes breves de casos clínicos, notas técnicas, entre otros. En su preparación, se recomienda atenerse a la directriz EQUATOR pertinente. Las comunicaciones breves serán sometidas a revisión por pares. Por favor considere que será requisito fundamental que la comunicación sea sobre un tema novedoso e importante.

Otros tipos de artículos

Medwave se complace en recibir revisiones sistemáticas con o sin metanálisis. También aceptamos notas técnicas, reseñas históricas, ensayos (vea arriba), entre otros. Si tiene dudas acerca de la pertinencia de su trabajo para la revista, siéntase libre de escribir a los editores.


 
Última actualización

5 de septiembre de 2017