Nota técnica

← vista completa

Parto pretérmino e intimidad durante el embarazo: interacciones entre los microbiomas bucal, vaginal e intestinal

Preterm delivery and intimacy during pregnancy: interaction between oral, vaginal and intestinal microbiomes

Resumen

Durante el embarazo los microbiomas bucal, vaginal e intestinal de la mujer sufren cambios para adaptarse a las demandas del cuerpo, aumentando la relación y similitud entre ellos. Debido a esto se considera pertinente realizar una revisión literaria con el propósito de determinar la existencia de factores que influyen en un microbioma específico y que posteriormente podrían modificar a los demás. Este es el caso del microbioma bucal que depende de la actividad íntima de la mujer y por consiguiente puede ser un factor que se relacione con el desarrollo de un embarazo pretérmino.

Antecedentes

El parto pretérmino es uno de los principales factores que aumentan la mortalidad en los menores de cinco años, debido al riesgo elevado de múltiples enfermedades propias de la prematuridad. A ello se suma el aumento en la morbilidad del individuo, secundaria a las repercusiones en el desarrollo. El advenimiento de recién nacidos pretérmino ha ido en aumento desde 1990 hasta la fecha asociándose múltiples causas a este hecho, desde infecciosas hasta causas funcionales en el aparato reproductor femenino [1].

Hipótesis y teorías

Durante el embarazo el microbioma intestinal de la mujer sufre cambios para poder mantener las demandas metabólicas secundarias a los cambios endocrinológicos, además de facilitar la interacción del sistema inmune de la madre [2],[3],[4],[5]. Mientras el microbioma vaginal va generando cambios en los diferentes trimestres del embarazo, con el fin de evitar las agresiones por patógenos; ambos microbiomas tienden a obtener un crecimiento de microorganismos similares, principalmente del género de los lactobacilos. Dichas modificaciones son reversibles al final del embarazo [2],[3].

Se ha evidenciado que en el transcurso del embarazo existe una mayor cantidad de bacterias en el intestino, por lo que la translocación bacteriana al útero podría ser una de las causas de parto pretérmino [5].

Junto a los cambios en los microbiomas intestinal y vaginal, se agrega una relación entre el microbioma intestinal y bucal de las madres [4]. Este último puede modificarse debido al comportamiento y grado de intimidad de la mujer con su pareja, por ejemplo los besos entre otros factores. Por esta razón influye mucho en el desarrollo y mantenimiento del mismo, siendo evidente la mayor similitud de microbioma bucal entre parejas que entre otras personas [6]. Asimismo, la disbiosis del microbioma bucal predispone a patologías, ya sean caries o enfermedad periodontal, las que incidirían con posterioridad en un parto pretérmino [7].

Debido a estas interacciones, han surgido diversas teorías con relación a la causa del parto pretérmino basadas en las disbiosis. Entre ellas destacan la translocación bacteriana del intestino al útero y la disbiosis del microbioma intestinal. Ambas teorías se basan en el mayor número de bacterias. A ellas se suman la disbiosis vaginal, que facilita la infección de bacterias de manera retrógrada a la placenta induciendo al parto pretérmino, y la translocación de bacterias de la boca a la placenta en madres con enfermedad periodontal. Sin embargo, estos resultados han sido contradictorios [4],[5].

La disbiosis de los diversos microbiomas junto a la translocación bacteriana secundaria asociada a la misma, predispone a un parto pretérmino debido a dos mecanismos. El primero es la migración a la placenta de bacterias, las que producen una inflamación localizada en la región de manera subclínica. El segundo es la migración de bacterias al torrente sanguíneo, donde producen una endotoxemia subclínica. Ambos procesos estimulan el aumento de las citoquinas sanguíneas, que conllevan a las complicaciones durante el embarazo como la inducción a un parto pretérmino [5],[8][9].

Estas teorías se basan en la interrelación de los diversos microbiomas y de los cambios que suceden durante el embarazo, además de una mayor interacción entre ellos. Por tal razón, los factores que influirían en uno pueden modificar los demás.

Conclusiones

Considerando la existencia de una relación entre el microbioma bucal e intestinal (es decir, los factores que intervienen en el microbioma bucal dependen de la intimidad de la persona y la translocación bacteriana intestinal es uno de los desencadenantes de un parto pretérmino); es posible inferir que las actividades íntimas de la madre durante el embarazo (por ejemplo la presencia o ausencia de una pareja como factor que influye en el mantenimiento de un microbioma debido a la exposición o carencia a las bacterias de la pareja, o la presencia de una pareja diferente al padre biológico, debido a que posee un microbioma diverso), pueden ser factores que influirían en el desenlace del embarazo al producir alteraciones en el microbioma materno y de la respuesta inmune desencadenada por el mismo.

En consecuencia, la ausencia del padre biológico del feto durante el embarazo y la intimidad de la madre con él u otra pareja, podría predisponer a un parto pretérmino. Por lo tanto, es necesario investigar la probable existencia de dicha relación.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
El autor ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE, traducido al castellano por Medwave, y declara no haber recibido financiamiento para la realización del artículo y no tener conflictos de intereses con el tema de esta nota. El formulario puede solicitarse al autor o a la dirección editorial de la Revista.