Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Tabla de contenidos: Edición Mayo 2005
Congresos
Juan Carlos Quintana (Chile)
Se ha clonado cinco subtipos de receptores de somatostatina, denominados, según el orden cronológico en que fueron descritos, sst 1 a 5. La variedad 2 tiene dos subtipos: A y B. La somatostatina natural tiene afinidad por todos estos receptores; los análogos tienen más afinidad por algunos subtipos que por otros.
Medwave 2005 Abr;5(4):e1367
(1/5/2005)
Juan Carlos Quintana (Chile)
Los tumores neuroendocrinos provienen de células troncales pluripotenciales o de células neuroendocrinas diferenciadas, y tienen características propias. Debido a la presencia de ciertos productos de secreción y de proteínas citoplasmáticas características, estos tumores son similares histológicamente; además, contienen algunos marcadores generales y específicos de células neuroendocrinas
Medwave 2005 Abr;5(4):e1366
(1/5/2005)
Juan Carlos Quintana (Chile)
Las recomendaciones para el tratamiento de TN gastroenteropancreáticos se basan en esta información: se sabe que la eficacia de los protocolos disponibles de quimioterapia es baja para el tratamiento de los TN y, por esta razón, muchos pacientes no reciben tratamiento sistémico hasta que la enfermedad progresa.
Medwave 2005 Abr;5(4):e1365
(1/5/2005)
Manuel Moreno (Chile)
El trabajo en el área de la obesidad, en la Universidad Católica, se está realizando desde hace alrededor de 10 años, cuando en Chile, como en todo el mundo, se comenzó a plantear que este cuadro se debía enfrentar como una enfermedad. El primer paso fue la reunión de un grupo de expertos de la OMS y del National Institute of Health (NIH)
Medwave 2005 Abr;5(4):e744
(1/5/2005)
Jean Philippe Bonjour(Bélgica)
La masa ósea disminuida se considera como factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis en la edad adulta; por otra parte, la masa ósea adquirida al finalizar el período de crecimiento es un determinante esencial en el desarrollo posterior de osteoporosis, de similar importancia a la pérdida de masa ósea que ocurre en la postmenopausia,
Medwave 2005 Abr;5(4):e1402
(1/5/2005)
Verónica Mericq (Chile)
La función de las FA de origen hepático es catabolizar la reacción piridoxal 5’ fosfato a piridoxal, que es esencial para la síntesis de ácido gamaaminobutírico neural, neurotransmisor inhibitorio que, cuando se encuentra en bajas concentraciones, causa convulsiones; por tanto, si no hay cantidades adecuadas de piridoxal, disminuyen los niveles de ácido gamaaminobutírico y se puede desencadenar este tipo de crisis. Hipofosfatasia
Medwave 2005 Abr;5(4):e1401
(1/5/2005)
Aurelio Carvallo (Chile)
Otras entidades se han ido integrando este grupo; una de los más frecuentes es la pelviespondiloartritis indiferenciada, que hasta la fecha no está claro si constituye un grupo aparte o una forma inicial o abortiva de las otras entidades; el síndrome SAPHO (Sinovitis, Acné, Pustulosis, Hiperostosis y Osteítis), que es poco frecuente y que no solamente compromete los elementos que forman su sigla, sino que también puede afectar a la columna o las sacroilíacas; la polientesitis y la uveítis anterior (iritis) aguda
Medwave 2005 Abr;5(4):e1202
(1/5/2005)
Jürgen Braun (Alemania)
Existen otras evidencias que indican que el dolor de espalda de tipo inflamatorio que se manifiesta temprano responde a la terapia con DMARD; el efecto no es de gran magnitud, pero podría ser conveniente agregar sulfasalazina (SZ) a los AINES en las etapas iniciales de la enfermedad, ya que la respuesta de la proteína C reactiva parece indicar que ésta actúa durante cierto tiempo.
Medwave 2005 Abr;5(4):e1200
(1/5/2005)
Jürgen Braun (Alemania)
En 1999 se consiguió medicamento suficiente para hacer un estudio con infliximab. En la Figura 2 se muestra parte de la información publicada en 2000, cuyos impresionantes resultados demostraron que tres dosis de infliximab de 5 mg/kg, administradas a las 0, 2 y 6 semanas, disminuyeron la actividad de la enfermedad en todos los pacientes, con excepción de uno que no toleró el fármaco
Medwave 2005 Abr;5(4):e1199
(1/5/2005)
Cursos
Martín Cordero (Chile)
Hay muchos libros interesantes sobre el delirio. Uno es el de Germán Berríos, que está en español y en el que el autor enunció algunas discrepancias con los criterios utilizados previamente para definir el delirio. Otro autor importante es Giraud, que no escribió libros, pero publicó muchos artículos en los anales médicos psicológicos. Por último, cabe mencionar la psicopatología de Sims, si bien éste cometió varios errores en la comprensión de Jaspers
Medwave 2005 Abr;5(4):e3403
(1/5/2005)
Cecilia Tapia (Chile)
En la mayoría de los casos, el fármaco antimicótico actúa en la membrana citoplasmática del hongo, específicamente en la síntesis de ergosterol; esto ocurre, por ejemplo, con la familia de los polienos, a la que pertenecen la anfotericina B y la nistatina, y con la familia de los azoles, que son los fármacos más utilizados en clínica. La familia de las alilaminas, entre las cuales destaca la terbinafina, también bloquea la síntesis de ergosterol
Medwave 2005 Abr;5(4):e3548
(1/5/2005)
Cecilia Tapia (Chile)
Hay dos conceptos de resistencia, que no siempre están asociados en las infecciones micóticas; distinto es el caso de las bacterias, en las que lo que sucede in vitro se asocia generalmente con lo que sucede in vivo y por eso es tan importante conocer el antibiograma, del cual depende la decisión de los esquemas terapéuticos. En el caso de los hongos no siempre es así.
Medwave 2005 Abr;5(4):e3549
(1/5/2005)
Alejandro Acevedo G. (Chile)
Las observaciones iniciales de Pager, en 1889, evidenciaron que el cáncer de mama tiene predilección por el esqueleto, cuando metastiza (4) Para explicar este fenómeno, el autor acuñó la hipótesis de “la semilla y la tierra” (seed and soil), que consiste en que el microambiente en el que las células malignas se depositan sirve como terreno fértil para que éstas se desarrollen. Por otra parte, Liotta y Khon sugirieron que, analizando el flujo sanguíneo desde el tumor primario, se puede predecir la distribución de las metástasis óseas solamente en un 30%.
Medwave 2005 Abr;5(4):e3588
(1/5/2005)
Enfermería
Miriam Valdés Fernández, Elvira Olivé González, Floriano J. Valdés Fernández (Cuba)
La PL exige técnica de esterilidad y cuidadosa colocación del paciente y está contraindicada en personas con deformidad lumbar o infección en el sitio de la punción. Debe hacerse con cuidado en individuos con aumento de presión intracraneana, pues la rápida caída de presión que sigue a la salida de líquido puede causar hernia de la amígdala cerebelosa y compresión del bulbo raquídeo.
Medwave 2005 Abr;5(4):e2787
(1/5/2005)
Reuniones Clínicas
Juana Villarroel (Chile)
Sistema neural de alarma, dolor físico, dolor por abandono. Medwave 2005 Abr;5(4)
Medwave 2005 Abr;5(4):e2284
(1/5/2005)
Ricardo Cruz Coke (Chile)
Las discusiones que ocurren en todo el mundo se deben a la existencia de posiciones contrapuestas en el aspecto moral. En resumen, se puede plantear que existen dos posiciones, la teleológica (telos significa finalidad), y la deontológica, o sea, del deber, que son las dos alternativas que adopta una persona cuando se enfrenta con un dilema moral. Esta disyuntiva forma parte de la historia de la filosofía, de la teología, de la tradición y de los credos religiosos, en todo el mundo.
Medwave 2005 Abr;5(4):e2530
(1/5/2005)
Sergio Salgado (Chile)
Los Mastaadenovirus poseen forma icosaédrica, 80 a 110 nm de diámetro, 250 capsómeros y fibras proyectadas a partir de cada vértice, que corresponden a proteínas que participan en la adherencia epitelial. Existen 51 serotipos que afectan a seres humanos, subdivisión realizada principalmente por neutralización; estos serotipos se clasifican en siete grupos, según las características de homología del ADN y las características estructurales de los polipéptidos que lo componen.
Medwave 2005 Abr;5(4):e2385
(1/5/2005)
Atención Primaria
Oscar Herrera González (Chile)
El asma es una patología que permite al médico introducirse en forma muy personal en un trastorno familiar, porque no todos los niños son iguales ni van a responder al mismo tratamiento; no obstante, probablemente los corticoides inhalatorios serán útiles en todos los casos.
Medwave 2005 Abr;5(4):e1970
(1/5/2005)
Oscar Herrera González (Chile)
La costumbre de extender certificados para eximir de educación física es la negación de la eficacia de los nuevos tratamientos; en la medida en que el niño no pueda hacer ejercicio, se está reconociendo que no se ha sabido tratar su asma. Si el niño tiene función pulmonar normal, no debe evitar el ejercicio.
Medwave 2005 Abr;5(4):e1971
(1/5/2005)