COVID-19 Memorias Panamericanas: Convocatoria de Manuscritos

Número Especial Memorias Panamericanas de COVID-19

El año 2020 fue uno de los más angustiosos de las últimas décadas. Un año de muertes, enfermedades y consecuencias económicas y sociales devastadoras.

El año 2021 puede considerarse igualmente impactante, con variantes que traen consigo nuevas oleadas mortales de la infección por el SARS-CoV-2 en todo el planeta. Al mismo tiempo, el mundo se apresura a hacer llegar a la población las nuevas vacunas desarrolladas antes de que el virus vuelva a propagarse entre los individuos susceptibles.

El mundo es cada vez más consciente de las profundas desigualdades en la atención sanitaria entre continentes y entre países. Las malas condiciones de vida, agravadas por la pandemia, han dado lugar a una sindemia: interacciones biológicas y sociales que aumentan la susceptibilidad a los daños o a peores resultados sanitarios.

Pero los países no se han comportado igual. Y los gobiernos no han respondido por igual. La preeminencia de la salud o de la economía, el COVID cero o las estrategias de mitigación, han estado en el centro del debate y de cómo se ha abordado la pandemia.

  • ¿Cómo ha actuado la región panamericana ante y durante la pandemia de COVID-19?
  • ¿Qué ha ido mal?
  • ¿Qué ha ido bien?
  • ¿Qué podemos cambiar en el futuro?
  • ¿Cuáles son las barreras o facilitadores para una salud resiliente?
  • ¿Qué es lo que no entendemos?
  • ¿Qué experiencias merecen ser compartidas?
  • ¿Qué lecciones han aprendido los sistemas sanitarios?

Le invitamos a que envíe su artículo a Medwave para describir, analizar y criticar cómo su país o región se vieron afectados por el COVID-19, y qué políticas se promulgaron para ayudar a la gente a sobrellevar y sobrevivir a las olas de este virus mortal; o cómo la política cambió el enfoque de nuestra respuesta de la salud a otras prioridades.

Revisemos críticamente y escribamos la crónica del COVID-19 en las Américas tal y como la conocemos hasta la fecha, cuando los acontecimientos aún están frescos en nuestra memoria. Necesitamos entender qué hicimos bien y qué hicimos mal para corregir nuestra respuesta de salud pública y nuestras políticas económicas y sociales.

Este número especial, que se publicará en 2022, hace un llamamiento a nuestros líderes para que den la mejor respuesta coordinada posible para evitar que se repitan sucesos angustiosos ante cualquier nuevo desafío pandémico.

Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2022.

No se harán cobros de envío o de publicación para los manuscritos que respondan esta convocatoria.

Editores

Tania Herrera

Tania Herrera es médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista y magíster en Salud Pública y MBA de la misma casa de estudios. Actualmente es la Coordinadora del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos en el Ministerio de Salud y se desempeña como profesora de salud pública, epidemiología y administración en salud en la Universidad Diego Portales.