Estudio cualitativo

Telesalud mental en una unidad pública de psiquiatría infanto-juvenil en pandemia: estudio cualitativo de implementación

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Codificación abierta de entrevistas a usuarios y familiares.
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Implementación de la telesalud mentalMedios de comunicación utilizados

Videollamadas y llamadas telefónicas - Sólo llamadas telefónicas - Servicios de mensajería

Entrevistador: Oye, y en estos momentos cuando te atendieron vía telefónica, cuéntame un poco sobre eso ¿En qué espacio estabas? ¿Cómo fueron? Usuaria: En un espacio sola porque mis papás me daban mi espacio para poder hablar mejor, eso. Adolescente 16 años, sexo femenino. Códigos: Entorno familiar respetuoso permite privacidad.
Elementos que condicionan la atención

No contar con cámara o no saber utilizarla - Cuidador no sabe utilizar las plataformas de comunicación - Valoración positiva de ver el rostro del terapeuta en la videollamada - Entorno familiar respetuoso permite privacidad

Evaluación de los usuarios de la telesalud mentalSatisfacción con las atenciones remotas

Se genera un ambiente seguro - Es posible hablar de manera cómoda - Se logra encontrar alivio y desahogo. - Se percibe la preocupación de los profesionales - Se puede mantener la confianza en el terapeuta

“Igual ha sido como una psicoterapia por así decirlo. Poder conversar con personas en que confío que no le van a contar a nadie más, ha sido una buena manera de desahogarse, no la más óptima, pero sí, ha sido una buena forma”. Adolescente 16 años, sexo femenino. Códigos: Se puede mantener la confianza en el terapeuta, Se logra encontrar alivio y desahogo “Porque siento que independientemente la ayuda está, ya sea presencial o no, la ayuda va a seguir estando ahí y depende de cada uno si tomarla o no y en mi caso lo tomaría a ojos cerrados, porque la ayuda de un psiquiatra no es algo del cual pase cada semana” Adolescente de 16 años, sexo masculino. Código: El acto de ayuda es percibido a distancia “Siento que la atención presencial es un contacto super estrecho entre el paciente y el especialista, entonces siento de que estar frente a frente es súper importante, ya que si no fuera así, el especialista y el paciente no podrían tener la misma conexión y la misma confianza que por teléfono” Adolescente, 16 años, sexo masculino. Códigos: No se logra la misma intimidad, Falta de contacto “cara a cara”, Presenciales aportan un clima de mayor cercanía y confianza.
Conformidad y resignación con las atenciones remotas

Conformidad con la duración de las atenciones - Conforme con la atención

Desaprobación de las atenciones remotas

Falta de contacto “cara a cara” - Ir al hospital y hablar en persona es percibido como el acto terapéutico - Mayor expectativa de la atención

Elementos no considerados para preferir la atención a distancia

Traslado al hospital (ej. Vive cerca) - Sin preocupación por contagio - Agendamiento y horarios

Similitudes entre ambas modalidades de atención

El usuario se logra sentir comprendido - Se logra generar vínculo terapéutico - El acto de ayuda es percibido a distancia - Se logra entender indicaciones farmacológicas - Características del terapeuta y no la modalidad de atención son las que determinan el nivel de cercanía

Ventajas de la atención a distancia

Poder elegir el lugar de la atención (cama, pieza) - No tener que desplazarse al hospital - Para los cuidadores mantener el cuidado de otros hijos - Mayor comunicación entre cuidadores y profesionales - Sensación de mayor disponibilidad del terapeuta en las atenciones remotas - Prevención del contagio por COVID-19

Diferencias y desventajas de la Telesalud-mental comparado a las atenciones presenciales

Presenciales tienen mayor duración - Presenciales permiten y favorecen el juego como herramienta clínica - Presenciales son más espontáneas - Presenciales aportan un clima de mayor cercanía y confianza - No se logra la misma intimidad - Se requiere más tiempo para confiar en el terapeuta - Terapeuta toma más tiempo en responder a sus necesidades - Se inicia el contacto sin aviso previo

Proyecciones de la telesalud mentalPreferencias actuales

No tiene preferencia entre presencial y remoto - Prefiere atenciones presenciales - Prefiere atenciones telefónicas - Aceptan lo remoto como algo transitorio

Porque no me gustan las videollamadas, o sea, no es que no me gusten… No me gusta, por ejemplo, estar todo el rato mostrando la cara aquí, no, llamadas no más. Adolescente de 15 años, sexo masculino. Código: Prefiere atenciones telefónicas. “Sería cómodo porque así tendríamos... o sea, para que la niña venga ella y conversar por teléfono yo, sería cómodo tener ambos, presencial y por llamada, también sería bueno”. Madre de niña menor de 12 años. Código: Prefiere atenciones mixtas “No porque no le ha servido al niño, porqué se pone igual que como con usted…como está ahora, no quiere hablar por teléfono, le hacen preguntas y dice que no sabe, le da como rabia y se pone a llorar, muy parecido a lo que hizo ahora” Madre de un menor de 12 años con dificultades cognitivas. Código: Prefiere atenciones presenciales, Niños pequeños y/o inquietos
Preferencias sin Pandemia

Prefiere atenciones presenciales - Prefiere atenciones mixtas

Desafíos

Interferencia y distracción por el ambiente - Lograr privacidad - Desconfianza al hablar con alguien sin conocerlo en persona

Perfil de pacientes complejos para atender en telesalud mental

Niños pequeños y/o inquietos - Pacientes graves - Paciente con indicación de terapia ocupacional

Problemas en el uso de TICs

Mala señal de teléfono o internet - Desconocimiento del uso de las TICs - Mayor gasto en TICs (ej, plan de internet)

TICs, tecnologías de la información y comunicación.

Fuente: realizado por las investigadoras a partir de los resultados.