Estudios originales

← vista completa

Características epidemiológicas e impacto de la psoriasis: estudio transversal multicéntrico

Epidemiologic characteristics and burden of psoriasis: A multicenter, cross-sectional study

Resumen

Antecedentes La carga de enfermedad y el tratamiento de la psoriasis han sido bien caracterizados en los países desarrollados, pero los estudios epidemiológicos realizados en America Latina son escasos.

Objetivos Describir las características sociodemográficas, clínicas y económicas de la psoriasis en pacientes pediátricos y adultos de Colombia.

Métodos Este fue un estudio observacional transversal que incluyó pacientes recolectados en consultorios privados de dermatología, instituciones prestadoras de salud y hospitales de siete ciudades de Colombia. Se incluyeron datos relacionados con la distribución de la enfermedad, peso, altura, índice de masa corporal, medición de la cintura/cadera, severidad de la enfermedad, tratamiento, antecedentes de comorbilidades y costos directos para el paciente o la familia. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple para evaluar las asociaciones entre la severidad de la psoriasis y las variables sociodemográficas y clínicas.

Resultados Se incluyeron 203 pacientes (43.8% mujeres y 56.2% hombres) con un rango de edad entre 7 a 89 años. El subtipo principal fue la psoriasis vulgar y la edad media de diagnóstico fue de 37,1 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron la obesidad, la hipertensión arterial, la artritis psoriásica, la dislipidemia y la diabetes. Las mujeres tuvieron un mayor riesgo de presentar artritis psoriásica. El índice de masa corporal y la hipertensión se asociaron significativamente con la severidad de la psoriasis, mientras que ser mujer y no obeso se relacionó con un menor riesgo, respectivamente. Un tercio de los pacientes tenía antecedentes familiares de psoriasis y trastornos del sueño. Cuarenta y uno por ciento de los participantes no tenían ingresos o tenían ingresos inferiores a 224 dólares estadounidenses por mes y >20% de sus ingresos los gastaron en la enfermedad.

Conclusiones Este estudio muestra un gran impacto de la psoriasis en los pacientes afectados y contribuye a comprender la carga de la psoriasis en América Latina aportando datos científicos sólidos a la comunidad dermatológica y a las autoridades sanitarias colombianas con respecto a los estándares de atención médica. También crea conciencia sobre la carga económica de la enfermedad y también enfatiza la necesidad de un seguimiento estrecho de los pacientes con psoriasis para prevenir, identificar y manejar sus comorbilidades.