Estudios originales
← vista completaPublicado el 2 de junio de 2025 | http://doi.org/10.5867/medwave.2025.05.3022
Factores asociados al aumento del consumo de bebidas azucaradas y comida rápida durante el primer confinamiento por COVID-19 en Chile
Factors associated with the increased consumption of sugary beverages and fast-food during Chile’s first COVID-19 lockdown
Resumen
Introducción El impacto del confinamiento en los hábitos alimentarios se ha relacionado con salud mental, género y situación socioeconómica. Este estudio evaluó el consumo de bebidas azucaradas y comida rápida durante el confinamiento por COVID-19 en Chile, país con antecedentes de elevado consumo de alimentos procesados.
Métodos Diseño transversal realizado a partir de las respuestas obtenidas mediante encuesta online entre mayo-agosto 2020. Los datos se recogieron y gestionaron mediante la herramienta electrónica SurveyMonkey® (alojadas en el Institut d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP) Jordi Gol i Gurina, Barcelona, España). Se reclutó a través de plataformas on-line y redes sociales usando muestreo por conveniencia y bola de nieve. Se incluyeron personas18 años. Se analizó el incremento del consumo de bebidas azucaradas y comida rápida en relación con variables socioeconómicas y sociodemográficas. Las asociaciones se evaluaron mediante modelos de regresión logística y log-binomial a través de Stata v18. Se consideró estadísticamente significativo p0,05.
Resultados 6.971 (93%) personas completaron el cuestionario, 94,6% eran nacidos en Chile, 63,5% fueron mujeres y 74% tuvieron menos de 50 años. La prevalencia de consumo de bebidas azucaradas y comida rápida fue 15,4% (hombres 14,6% y mujeres 15,9%) y 19,6% (hombres 17,2% y mujeres 21%), respectivamente. La edad de 40 años y más fue un factor protector para mujeres y hombres. Los factores asociados al consumo de bebidas azucaradas fue el cambio en la situación laboral (razón de prevalencias 1,26; intervalo de confianza 95%: 1,02 a 1,45) y para el consumo de comida rápida fue el ser mujer (1,18; 1,06 a 1,32).6.971 (93%) personas completaron el cuestionario, 94,6% eran nacidos en Chile, 63,5% fueron mujeres y 74% tuvieron menos de 50 años. La prevalencia de consumo de bebidas azucaradas y comida rápida fue 15,4% (hombres 14,6% y mujeres 15,9%) y 19,6% (hombres 17,2% y mujeres 21%), respectivamente. La edad de 40 años y más fue un factor protector para mujeres y hombres. Los factores asociados al consumo de bebidas azucaradas fue el cambio en la situación laboral (razón de prevalencia (RP) 1,26; intervalo de confianza (IC) 95% 1,02 a 1,45) y para el consumo de comida rápida fue el ser mujer (RP 1,18; IC95% 1,06 a 1,32).
Conclusiones El sexo, la edad y el cambio en los ingresos económicos se relacionaron con el aumento en el consumo de bebidas azucaradas y comida rápida durante la pandemia COVID-19. Estos resultados reafirman la importancia de implementar estrategias sociales y comunicacionales que promuevan una alimentación saludable especialmente durante escenarios de emergencia sanitaria.
