Estudios originales

Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la percepción de competencias y el nivel de preparación en telesalud

Volver al artículo
Interpretación de puntajes de escala de percepción de competencias y nivel de preparación en telesalud.
RangoConcepto
Interpretación global de la escala de percepción de competencias y el nivel de preparación en telesalud1 a 50 puntosBajo dominio de las competencias en telesalud lo que a su vez se manifiesta con la falta de preparación para el desempeño de la telesalud.
51 a 100 puntosModerado dominio de las competencias en telesalud, lo que se traduce en inseguridades a la hora de implementar la telesalud en la práctica clínica.
101 a 150 puntosAlto dominio de las competencias en telesalud, reflejando un desempeño que cumple con los estándares establecidos para garantizar una atención remota efectiva.
Factor 1: percepción de competencias en telesalud1 a 31 puntosPoca o nulo dominio de las competencias en telesalud. Existe una falta de conocimientos sobre herramientas digitales, protocolos de atención virtual, habilidades de comunicación a distancia, y aspectos éticos y legales.
32 a 63 puntosExiste un dominio medio de conocimientos y habilidades en telesalud lo que se traduce en inseguridades a la hora de brindar una atención bajo esta modalidad. Existen áreas de mejora en aspectos técnicos, comunicativos y éticos legales en telesalud.
64 a 95 puntosExiste un alto dominio en el uso de plataformas digitales, protocolos de atención remota, comunicación efectiva con pacientes en entornos virtuales y aspectos legales y éticos en telesalud.
Factor 2: percepción del nivel de preparación en telesalud1 a 18 puntosBajo nivel de preparación en telesalud:Nivel de preparación insuficiente para desempeñarse en telesalud. Puede requerir formación adicional en conocimientos técnicos, uso de plataformas digitales, habilidades de comunicación en entornos virtuales y aspectos éticos legales en telesalud.
19 a 37 puntosModerado nivel de preparación en telesalud:Nivel de preparación en telesalud moderada, posee algunos conocimientos básicos y algo de experiencia, pero aún hay áreas que requieren desarrollo para desempeñarse con confianza en telesalud.
38 a 55 puntosAlto nivel de preparación en telesalud:Dominio en el manejo de herramientas tecnológicas, protocolos de atención virtual, comunicación efectiva en entornos remotos y conocimiento de los aspectos éticos y legales en telesalud.

Fuente: preparado por los autores.