Estudios originales

← vista completa

Prevalencia de dislipemia en la población de 45 a 64 años asistida por su médico de referencia de la Institución de Asistencia Médica Colectiva

Prevalence of dyslipidemia in the population aged 45 to 64 years assisted by attending physician of the Institución de Asistencia Médica Colectiva

Resumen

Introducción: La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular son dos de los principales problemas de salud en el momento actual; las dislipemias constituyen uno de los mayores factores de riesgo vascular modificables. Desde el año 2009 el Ministerio de Salud Pública del Uruguay ha impulsado la participación asistencial del “Médico de Referencia”, en especial en el grupo de pacientes entre 45 y 64 años de edad. Lo anterior constituye una meta asistencial a lograr por parte de las IAMC en Uruguay, la cual deriva en un pago a las instituciones que logren su cumplimiento. Nuestro interés es conocer la prevalencia de dislipemia en este grupo etáreo y la asociación con otros factores de riesgo vascular en CUDAM. En un estudio realizado en el 2009 en CUDAM se encontró una prevalencia de dislipemia reportada de un 25% en este rango etáreo.
Objetivos: 1) Conocer la prevalencia de dislipemia en los usuarios de 45 a 64 años de edad de CUDAM asistidos por su médico de referencia. 2) Conocer el porcentaje de pacientes que conocen su dislipemia y el grado de cumplimiento del tratamiento médico. 3) Evaluar la asociación con otros factores de riesgo vascular definidos.
Material y métodos: 454 pacientes con perfil lipídico entre 45 y 64 años de edad, asistidos entre el 01/07 y 31/12/10 por médico de referencia. Se realizó una encuesta telefónica para conocer presencia de dislipemia, tratamiento, cumplimiento y factores de riesgo vascular asociados.
Resultados: 454 pacientes con perfil lipídico, media de las cifras de colesterol: 211 mg/dl. El 25% y el 18,9% de los pacientes presentan cifras de LDL colesterol y triglicéridos respectivamente, sobre el valor de referencia. El 56% refieren tener dislipemia por interrogatorio, de los cuales el 26% presenta cifras normales de LDL y triglicéridos.
Discusión: En este grupo de pacientes la prevalencia de dislipemia y de los factores de riesgo vascular adicionales coincide con la bibliografía analizada. El hecho de ser controlados por su médico de referencia aumentó el grado de detección y conocimiento de los pacientes dislipémicos de CUDAM.

Introducción

La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular son dos de los principales problemas de salud en el momento actual, además de estar entre las primeras causas de muerte en la población adulta del Uruguay1 2. Las dislipemias constituyen uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular modificables, junto con la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo. Se estima una prevalencia de 35% de dislipemia en nuestro país3.

Numerosos estudios observacionales han confirmado el papel predictor y la existencia de una relación causal entre la hipercolesterolemia y la cardiopatía isquémica. El colesterol total es utilizado frecuentemente por la literatura nacional e internacional como indicador del impacto de las estrategias de salud aplicadas. Ya el estudio de Framingham demostró una relación lineal e independiente entre los niveles elevados de colesterol total (CT), niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y una disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) con el riesgo de padecer cardiopatía isquémica.

En el metaanálisis de estudios transversales sobre factores de riesgo en la población española realizados en los últimos 10 años, se encontró que el 20% de los adultos españoles tiene un CT ≥250 mg/dl, mientras que el 50-69% de los adultos de edad media tiene cifras >200 mg/dl.

Es de especial importancia conocer la prevalencia de otros factores de riesgo vascular asociados en este grupo de pacientes (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad-sobrepeso, sedentarismo). La primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad4 realizada en el año 1998 mostró que más de la mitad de la población uruguaya padecía de algún grado de sobrepeso u obesidad (54%). Este mismo trabajo encontró un 21% de hipertensos entre los mayores de 18 años.

Por su parte, diversos estudios de prevalencia de la hipertensión arterial realizados en nuestro país entre los años 1986 y 1997 mostraron porcentajes entre 25% y 46% para diferentes zonas del país5. La Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial en su reporte del año 2007, informa una prevalencia de esta afección del 33% en personas mayores de 20 años, y muestra que sólo un 11% de los pacientes tratados estaban bien controlados6.

A nivel nacional el 24,8% de los mayores de 15 años que viven en centros poblados mayores de 2.500 habitantes tiene una prevalencia de tabaquismo a 7 días7. En una encuesta telefónica realizada en el año 2009 entre los usuarios de una Institución de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo (CUDAM), se encontró una prevalencia reportada por los pacientes de 18,3% de dislipemia; una de las conclusiones de este trabajo fue que existía una baja prevalencia de dislipemia reportada por los pacientes, la cual se podía deber a un insuficiente diagnóstico médico o a un insuficiente entendimiento por parte de los pacientes de su patología8.

Desde el año 2009 se ha puesto especial interés por parte del Ministerio de Salud Pública del Uruguay en la participación del “Médico de Referencia”, en especial en el grupo de población comprendida entre 45 y 64 años. Lo anterior constituye una meta asistencial a lograr por parte de las instituciones de asistencia médica colectiva del Uruguay, la cual deriva en un pago a éstas en el caso de su cumplimiento. Entre otros requisitos para ello, se debe contar con la realización de colesterol total (la cual tiene una validez administrativa de 5 años).

El interés de este estudio fue conocer la prevalencia de dislipemia en este grupo etáreo y la asociación con otros factores de riesgo vascular, teniendo en cuenta que en un estudio realizado en el 2009 en CUDAM se encontró una prevalencia de dislipemia reportada de un 25% en este rango etáreo8.

Objetivos

  1. Conocer la prevalencia de dislipemia en los usuarios de 45 a 64 años usuarios de CUDAM asistidos por su médico de referencia.
  2. Conocer el porcentaje de pacientes que conocen su dislipemia y el grado de cumplimiento del tratamiento médico.
  3. Evaluar la asociación con otros factores de riesgo vascular definidos (hipertensión arterial, diabetes, obesidad-sobrepeso, sedentarismo).

Métodos

CUDAM cuenta con 9.000 usuarios en el rango de edad de 45 a 64 años. Se eligió una muestra al azar de 454 usuarios en este rango etáreo (mayor al 5%) para ser asistidos entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2010 por su médico de referencia, con la realización de perfil lipídico. En el caso de tener realizado más de un examen, se tomó el más cercano en el tiempo.

Posteriormente, se realizó a todos los pacientes una encuesta telefónica para conocer: presencia de dislipemia, tratamiento, cumplimiento de éste y factores de riesgo vascular asociados. Los encuestadores utilizaron para ello una hoja de recolección de datos individual para cada encuestado. La recolección de datos de esta investigación se realizó en un período 58 días, del 1 de enero al 28 de febrero de 2011.

Se consideraron como valores deseables: colesterol total menor a 200 mg/dl, triglicéridos menor a 200, colesterol LDL menor a 160 mg/dl, colesterol HDL mayor a 60 mg/dl como factor protector.

Zona o área geográfica

La investigación se planificó para los departamentos de Montevideo y Canelones.

Definiciones operativas

Tabaquismo: consumo habitual de tabaco en cualquiera de sus formas de presentación (cigarros, cigarrillos, tabaco, pipa, etcétera) en los últimos tres años.

  • No fumador (no fumó en los últimos tres años)
  • Fumador (fumó en los últimos tres años).

Ejercicio: Se tomaron en cuenta las siguientes categorías de actividad física:

  • Gimnasia
  • Deporte
  • Caminata o similar
  • Actividad física laboral equivalente (obreros, trabajadores rurales, etc.).

Obesidad o sobrepeso: índice de masa corporal o IMC (relación entre peso y talla según la siguiente fórmula: IMC=peso/[talla]2) mayor o igual a 25. Específicamente, IMC de 25 a 29,9: sobrepeso; IMC mayor de 29,9: obesidad.

Hipertensión arterial: presión arterial superior a 140/90 o utilización de fármacos antihipertensivos.

Resultados

Fueron considerados un total de 454 pacientes con perfil lipídico. El 42% corresponden a pacientes del sexo masculino (190/454) y el 58% al sexo femenino (264/454).

La media de las cifras de colesterol fue de 211 mg/dl, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Al considerar las cifras de colesterol total, el 59,6% (271/454) lo tiene sobre el valor de referencia: el 25% (111/454) tiene las cifras de LDL colesterol sobre el valor de referencia. Un 18,9% (84/454) tiene valores de triglicéridos por encima del valor de referencia. El 34,6% (157/454) tienen LDL colesterol o triglicéridos por encima del valor de referencia. Un 55,9% (248/454) tiene valores de HDL colesterol por encima de 60 mg/dl (factor protector).

Indicador

Frecuencias absolutas

Frecuencias relativas

Colesterol total elevado

271

59,6%

LDL colesterol elevado

111

25%

Triglicéridos elevados

84

18,9%

LDL o Triglicéridos elevado

157

34,6%

HDL colesterol <60

206

45%

Tabla I. Frecuencias absolutas y relativas de fracciones del perfil lipídico.

Al realizar el interrogatorio telefónico, el 44% (200/454) referían no tener dislipemia, de éstos el 22% (44/200) tenían cifras de LDL o triglicéridos aumentados. Del 56% (254/454) que referían tener dislipemia, el 26% (66/254) tenían cifras normales de LDL y triglicéridos.

A todos los pacientes que referían tener dislipemia se les había indicado tratamiento. A todos se les indicó dieta y ejercicio, y al 81% (206/254) se le indicó tratamiento farmacológico. El 37% de los pacientes (76/206) al momento actual no cumplía con el tratamiento farmacológico para su dislipemia, siendo la causa más común de abandono (93%) el haberse quedado sin medicación.

Se encontraron prevalencias por interrogatorio de hipertensión arterial de 37% (168/454), en diabetes de 13% (59/454), en tabaquismo de 29% (131/454), en sedentarismo de 53% (289/454) y en sobrepeso-obesidad de 55% (250/454).

Discusión y conclusiones

La prevalencia de dislipemia en este grupo de pacientes coincide con la bibliografía analizada. Existe un porcentaje significativamente mayor de pacientes que refieren ser dislipémicos con respecto al estudio realizado en el año 2009 en CUDAM); (56% versus 25%) (p<0,001). De éstos el 74% coincide con lo encontrado en las cifras de laboratorio, pero debemos destacar que fue utilizado el último valor para cada paciente, por lo que en algún caso puede ser posterior al tratamiento indicado.

La necesidad de ser controlados por su médico de referencia aumentó el grado de detección y conocimiento por parte de los pacientes de CUDAM de esta patología. El tratamiento médico farmacológico es frecuentemente indicado, pero muy frecuentemente abandonado, quizás por no entender los pacientes la importancia de su cumplimiento. La prevalencia de los demás factores de riesgo vascular es similar a lo reportado en la bibliografía.

Notas

Declaración de conflictos de interés
Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Aspectos éticos
Fue revisado por comisión de ética institucional.