Estudios originales

← vista completa

Hallazgos endoscópicos en pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax normal

Endoscopics findings in patients with hemoptysis and normal chest X-ray

Resumen

La hemoptisis se define como la emisión de sangre proveniente de la región subglótica, habitualmente por el mecanismo de la tos. Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal y retrospectivo a los pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal a los cuales se les realizó broncoscopia en el período de tiempo de enero de 1999 a enero del 2009 en el Hospital Neumológico "Benéfico Jurídico", con el objetivo de identificar los hallazgos endoscópicos obtenidos a través de este proceder. Se revisaron los libros de registros de broncoscopias y de los resultados de informes de Microbiología y Anatomía patológica del centro. La población estuvo compuesta por 197 enfermos y la muestra quedó constituida por 67 pacientes. El análisis estadístico se realizó en el programa EPIDAT versión 3.0. Se utilizaron medidas de resúmenes para variables cuantitativas, media y desviación estándar (DE), en todas las variables se usó la frecuencia absoluta y los porcentajes con sus respetivos intervalos de confianza del 95%. Predominó el sexo masculino con un total de 45 pacientes (67,2%) y el grupo de edad entre los 40-49 años. En 70,1% de los casos se observó signos inflamatorios, en 16 enfermos se obtuvo crecimiento de gérmenes patógenos y en 17 (25,3%) se confirmó el diagnóstico de enfermedad neoplásica por biopsia y/o cepillado bronquial.

Introducción y objetivos

La hemoptisis se define como la emisión de sangre proveniente de la región subglótica, habitualmente mediante el mecanismo de la tos1. Es uno de los síntomas más comunes en la práctica neumológica, ya que supone un gran porcentaje de todas las consultas respiratorias y algo más de un tercio de los ingresos en Servicios de Neumología y Cirugía Torácica2.

Es de gran transcendencia en la clínica conocer la causa de tan alarmante síntoma, lo cual exige del médico una valoración y un trabajo diagnóstico preciso que permitan llegar a la causa en el más breve tiempo posible, pues su manejo dependerá de la etiología y la localización del sitio de sangrado.

Estudios recientes muestran que la etiología de la hemoptisis ha cambiado en países desarrollados, encontrándose un aumento en la frecuencia de la bronquitis crónica y las neoplasias, a diferencia de los países del tercer mundo en los cuales se mantienen las de etiología infecciosa, sobre todo la tuberculosis pulmonar3.No obstante, hasta un 5-20% de los casos de hemoptisis quedan sin diagnóstico etiológico a pesar de la realización completa del estudio. Estos casos se denominan hemoptisis idiopáticas o criptogénicas4.

La radiografía de tórax es imprescindible en el estudio inicial de la hemoptisis. Este estudio puede ser normal en el 20-30% de los enfermos5,6, siendo entonces necesario realizar una Tomografía Axial Computarizada (TAC)7,8. Otra investigación requerida para la evaluación de la hemoptisis es la broncofibroscopía flexible, proceder que resulta el arma principal para diagnóstico y tratamiento de urgencia en algunos enfermos. Tiene la ventaja de que nos permite realizar una exploración directa del árbol traqueobronquial, sitios anatómicos donde con más frecuencia se originan las hemoptisis y que pese a ser una técnica invasiva presenta pocas complicaciones, la mayoría asociadas a la premedicación y a la anestesia tópica.

El objetivo de esta investigación es identificar los hallazgos endoscópicos de la broncoscopia y los resultados de los estudios microbiológicos y anatomopatológicos de las muestras obtenidas mediante este proceder en pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal.

Métodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo en pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal a los cuales se les realizó broncoscopia en el período de tiempo de enero de 1999 a enero del 2009 en el Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico” en La Habana. Para la obtención de la información se revisaron los libros de registros de broncoscopias y de los resultados de los departamentos de Microbiología y Anatomía patológica del centro. La población de estudio estuvo compuesta por 197 enfermos a los que se les realizó una fibrobroncoscopia en el período de tiempo señalado, por presentar hemoptisis. La muestra quedó constituida por los 67 enfermos que tenían radiografía de tórax posteroanterior normal.

Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, alteraciones endoscópicas encontradas en la fibrobroncoscopia, resultados de los estudios microbiológicos (bacteriológicos, BAAR, micológico) y anatomopatológicos de las muestras obtenidas por ese proceder. El análisis estadístico se realizó en el programa EPIDAT versión 3.0. Se utilizaron medidas de resúmenes para variables cuantitativas, media y desviación estándar (DE), en todas las variables se usó la frecuencia absoluta y los porcentajes con sus respectivos intervalos de confianza del 95%.

Resultados

En la Tabla I se muestra la distribución de los pacientes estudiados según el sexo y los grupos de edades. Predominó el sexo masculino con un total de 45 pacientes (67,2%). El grupo de edad más afectado fue el de 40-49 años, lo que representó el 28,4% del total, seguido por los grupos de 60 y más años. La edad media encontrada fue de 48,7 años (DE 14,8).

Grupo etario (años)

Sexo

Total

Masculino

Femenino

% % %
20-29 5 7,5 3 4.5 8 11,9
30-39 5 7,5 4 6 9 13,4
40-49 14 20,9 5 7.5 19 28,4
50-59 9 13,4 4 6.0 13 19,4
60 y más 12 17,9 6 9.0 18 26,9
Total 45 67,2 22 32,8 67 100

Tabla I. Distribución de los pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal según edad y sexo.

En la Tabla II se exponen los hallazgos broncoscópicos de los 67 pacientes, el 57,3% de los mismos correspondió a signos inflamatorios seguidos de signos directos de neoplasias y deformidad de la estructura bronquial para un 14,6% y 12,1% respectivamente.

Hallazgos broncoscópicos % IC del 95%
Signo de inflamación 47 57,3 46,0–68,6
Signos indirectos de neoplasias 5 6,0 2,0–13,6
Signos directos de neoplasias 12 14,6 6,3–22,8
Cuerpo extraño 1 1,2 0,3–6,6
Deformidad de la estructura bronquial 10 12,1 4,5–19,8
Sangramiento activo 3 3,6 0,7–10,3
Normal 4 4,8 1,3–12
Total 82 100

Tabla II. Hallazgos broncoscópicos encontrados en los pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal. Hospital Neumológico "Benéfico Jurídico", 1999-2009.

En la Tabla III se presentan los resultados de los estudios microbiológicos de las muestras obtenidas por fibrobroncoscopia. En 16 enfermos se obtuvo crecimiento de gérmenes patógenos: 3 (4,4%) con bacilos tuberculosos y 13 (19,4%) con bacterias. No se obtuvo ningún cultivo micológico positivo de los 19 realizados.

Lavado bronquial

Positivo

Negativo

Total

%

%

%

BAAR

3

4,4

64

95,6

67

100

Bacteriológico

13

19,4

54

80,6

67

100

Micológico

0

0

19

100

19

Tabla III. Resultados de los estudios microbiológicos de las muestras obtenidas por fibrobroncoscopia en pacientes con hemoptisis y radiografía de tórax posteroanterior normal.

Discusión/Conclusiones

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en el sexo masculino, debido a la alta incidencia del tabaquismo en el hombre, además de su mayor exposición a diferentes sustancias tóxicas y cancerígenas del medio laboral9. Por otro lado, las causas más frecuentes de hemoptisis son la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón, patologías más raras en pacientes jóvenes y más frecuentes en adultos mayores, lo cual justifica el menor número de jóvenes en este estudio.

La habilidad del broncoscopista para identificar anormalidades en el árbol traqueobronquial puede influir en el protocolo de estudio y/o manejo de los pacientes. No es raro que broncoscopistas experimentados tengan dificultades para el diagnóstico basados únicamente en la apariencia de las lesiones.

Entre las causas de hemoptisis que pueden presentar una radiografía normal o casi normal se incluyen la bronquitis, bronquiectasias, pequeñas áreas de infección, malformaciones vasculares, tromboembolismo pulmonar o lesiones endobronquiales pequeñas que no causen oclusión completa del bronquio5 y si producen alteraciones de tipo inflamatorio, siendo señaladas como las más frecuentes los procesos inflamatorios (60%) y las neoplasias (20%)10.

En relación a la deformidad de la estructura bronquial existen causas que provocan este hallazgo, entre ellas están las bronquiectasias y malformaciones congénitas. El número de broncoscopias normales encontrado en este estudio fue bajo, sin embargo, otros autores como Represas y colaboradores11 en un estudio retrospectivo realizado entre enero de 2000 y diciembre de 2004, en que se les practicó a 120 pacientes una broncoscopia por presentar hemoptisis con radiografía de tórax normal, ésta fue normal en 60% de los pacientes. En estos casos se sugiere realizar una Tomografía Axial Computarizada, que permite detectar lesiones no visibles en la radiografía de tórax ni en la fibrobroncoscopia, como tumores pequeños de localización periférica y bronquiectasias.

En un estudio realizado por Entrenas y colaboradores sobre hemoptisis con radiografía de tórax normal, se encontró que en 68 pacientes (77,2%) los hallazgos endoscópicos fueron compatibles con inflamación12. Hasta la década de los 60 del pasado siglo fue la tuberculosis la primera causa de hemoptisis en la mayoría de los estudios publicados. El desarrollo socioeconómico, la prioridad dada por las autoridades de salud a la lucha contra dicha enfermedad, el surgimiento de programas eficaces y un tratamiento de efectividad cercana al 100% han cambiado en las últimas décadas el espectro diagnóstico, hoy la tuberculosis no está siquiera entre las 3 primeras causas de hemoptisis en muchos países, aunque se mantiene en un lugar destacado en algunas regiones, sobre todo las del llamado tercer mundo. En el caso específico de nuestro país, donde el programa nacional de control de la tuberculosis ha tenido un impacto positivo desde el punto de vista epidemiológico, es de esperar que entre las causas de hemoptisis, la tuberculosis sea una de las enfermedades menos frecuente.

Entre los hallazgos broncoscópicos más frecuentes encontrados en este estudio están los signos de inflamación y la deformidad de la estructura bronquial, alteraciones que se presentan tanto en pacientes con bronquitis crónica como con bronquiectasias. Es por eso que consideramos que el aislamiento de bacterias en las muestras obtenidas por fibrobroncoscopia pudiera deberse a la presencia de estos patógenos en el árbol bronquial de pacientes con estas enfermedades.

La no presencia de hongos en el estudio microbiológico de nuestra investigación puede ser explicada porque las afecciones pulmonares causadas por hongos dan manifestaciones clínicas y radiológicas floridas, casi siempre se acompañan de factores de riesgo y al menos presentan alguna lesión endobronquial propia de esta entidad, como lesiones blanquecinas en parche que se descaman fácilmente dejando sangramiento.

Entre las causas de hemoptisis que pueden presentarse con una radiografía de tórax normal están las lesiones neoplásicas endobronquiales pequeñas que no causan oclusión completa del bronquio3. Según Johnston y Reisz, Plaza y Haro13,14 las neoplasias continúan siendo una de las causas más importantes de hemoptisis, encontrándose entre el 19% y 28% de los casos. Ante todo paciente de más de 40 años, fumador y que presente hemoptisis y radiografía de tórax normal, se debe indicar una fibrobroncoscopia, por la alta probabilidad de que se trate de un tumor endobronquial no visible aún en la radiografía de tórax. En estos casos la combinación de técnicas como la biopsia bronquial (BB), y el cepillado bronquial (CB) consigue una rentabilidad diagnóstica elevada, con frecuencia superior al 90%15,16.

En este estudio, el sexo masculino y los mayores de 40 años fueron los más frecuentes. Los hallazgos endoscópicos más observados en la fibrobroncoscopia de estos enfermos fueron los signos de inflamación y los de neoplasia, lo cual se correspondió con los resultados anatomopatológicos de las muestras obtenidas mediante este proceder.

Notas

Declaración de conflictos de intereses

Los autores no declaran conflictos de intereses relacionados con la temática de este artículo.