Estudios originales

← vista completa

Características de los profesionales kinesiólogos y carga laboral: encuesta transversal de las Unidades de Cuidados Intensivos adulto en Chile

Characteristics of physiotherapy staffing levels and caseload: a cross-sectional survey of Chilean adult Intensive Care Units

Resumen

Introducción La Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos recomienda la presencia de un Kinesiólogo con formación especializada, disponible cada cinco camas de alta complejidad, los 7 días de la semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En Chile se desconoce la adherencia de las UCI adulto a esta recomendación.

Objetivo Describir las características administrativas y de cobertura kinésica en las UCI adulto chilenas, y de acuerdo con la adherencia a las recomendaciones internacionales, informar a los tomadores de decisión en salud.

Métodos Estudio observacional transversal, basado en encuesta telefónica. Se incluyeron las UCI adultos de establecimientos de mayor complejidad, clínicas privadas y centros asociados a universidades (n = 74). La proporción de instituciones con disponibilidad de kinesiólogos las 24 horas del día, los siete días de la semana (kinesiólogo 24/7), con un número máximo de cinco pacientes por kinesiólogo y presencia de un kinesiólogo especialista fueron reportados.

Resultados La tasa de respuesta fue del 86,5% (n = 64), principalmente públicas (59%) y de nivel III (83%). El 70% (n = 45) de las UCI adulto chilenas cuentan con kinesiólogo 24/7; correspondiendo el 87% al sector público y el 46% al privado. El 41% de los centros posee un máximo de 5 pacientes por kinesiólogo en día hábil diurno, disminuyendo en fines de semana y horarios nocturnos. Un 23% de las UCIs cuenta con kinesiólogo especialista en intensivo, siendo mayor en el sector privado (31%).

Conclusiones En UCI adulto chilenas, la disponibilidad de kinesiólogos 24/7 es alta, y la prevalencia de especialistas es baja. Estrategias de creación de programas de formación de especialidad podrían contribuir a disminuir la brecha de especialistas.

El presente artículo solo cuenta con versión en ingles.