Revisión sistemática

← vista completa

Revisión sistemática de la efectividad funcional del vendaje neuromuscular en sujetos con inestabilidad de tobillo

A systematic review of the functional effectiveness of kinesiotaping in individuals with ankle instability

Resumen

Introducción La inestabilidad de tobillo presenta mayor frecuencia en personas que han sufrido repetidos esguinces de tobillo. Aunque el Kinesio Tape es una técnica masificada en los últimos años en el tratamiento de esta lesión, se desconoce su efectividad.

Objetivo Determinar la efectividad funcional del Kinesio Tape en individuos con inestabilidad de tobillo.

Diseño Revisión sistemática.

Fuentes de datos Se realizó una búsqueda sistemática de artículos en donde se aplicó Kinesio Tape en sujetos con inestabilidad de tobillo en las siguientes bases de datos: PubMed Central; PubMed/Medline; Cochrane; Embase; Sciencedirect; Biomed Central; CINAHL; Lippincott Williams &Wilkins; SAGE y Wiley-Blackwell.

Métodos de la revisión Se seleccionaron solo estudios experimentales tipo ensayo clínico, en donde se interviniera a pacientes con inestabilidad de tobillo mediante la aplicación de Kinesio Tape y que incluyeran al menos una variable de resultado asociada a la función del tobillo. Se aplicó la escala PEDro a cada artículo para medir su calidad metodológica.

Resultados Se obtuvieron 364 artículos. Diez cumplieron los criterios de inclusión; cinco de alta y cinco de moderada calidad metodológica. En la mayoría de los artículos se midió más de una variable. Dos artículos presentaron mejoras en la fuerza muscular; cuatro artículos midieron equilibrio, dos observaron mejoras; un artículo observó mejoras en la propiocepción; dos artículos midieron control postural, sin mejoras significativas y un artículo no observó mejoras significativas en control neuromuscular. Estabilidad articular (un artículo), actividad muscular (un artículo) y funcionalidad (un artículo), no reportaron mejoras significativas con el uso de Kinesio Tape.

Conclusión El Kinesio Tape es efectivo para obtener mejoras en la fuerza muscular, el equilibrio y la propiocepción en individuos con inestabilidad de tobillo. Sin embargo, el Kinesio tape no reporta mejoras significativas en control postural, control neuromuscular, actividad muscular, estabilidad articular y funcionalidad en sujetos con inestabilidad de tobillo.

   

Ideas clave

  • El Kinesio tape es una técnica muy utilizada hoy en día, sin embargo, se desconoce su efectividad en pacientes con inestabilidad de tobillo.
  • Se requiere la realización de estudios clínicos controlados de mejor calidad metodológica.
  • El Kinesio tape reporta mejoras en la propiocepción, equilibrio y fuerza muscular en sujetos que padecen inestabilidad de tobillo.

Introducción

Múltiples causas pueden conducir a una inestabilidad de tobillo, como puede ser una fractura de tobillo, la tendinopatía en algún músculo de la articulación o una alteración de la propiocepción, sin embargo, el factor más frecuente y relevante es el esguince de tobillo[1]. Esta última es la patología músculo esquelética más prevalente entre personas físicamente activas[2] y suele desencadenar la condición denominada inestabilidad de tobillo[3],[4]. En esta condición interactúan factores de origen mecánico  y funcional, junto a la incidencia de esguinces recurrentes de tobillo[1], lo que se puede presentar clínicamente mediante como el antecedente de haber tenido al menos un esguince de tobillo asociado a síntomas y signos de inflamación aguda, que haya generado al menos un día de interrupción de la actividad física deseada, sumado a la presencia de al menos uno de los siguientes elementos: historia de que el tobillo “ceda” en determinadas ocasiones, antecedentes de esguinces recurrentes y percepción subjetiva de que el tobillo resulta inestable en ciertas actividades, usualmente asociado a miedo de que el tobillo se esguince[1],[5],[6]. La definición de que el tobillo “ceda” (traducido del inglés ‘giving way’) corresponde a “la ocurrencia regular de episodios incontrolados e impredecibles de inversión excesiva del retropié (usualmente experimentada durante el contacto inicial de la marcha o la carrera), la cual no resulta en un esguince agudo de tobillo[7].

El tratamiento conservador de los esguinces agudos de tobillo usualmente incluye un breve periodo de inmovilización rígida (<10 días), para luego dar paso a inmovilización semi-rígida complementada con tratamiento funcional que involucra el uso de agentes físicos para el tratamiento de la inflamación (por ejemplo, hielo, compresión, etc.)[8]. Luego de la fase aguda, el tratamiento con fisioterapia suele incluir ejercicios de fortalecimiento muscular y de rango de movimiento de pie y tobillo, además de entrenamiento neuromuscular o propioceptivo para la mejora de los déficits funcionales presentes[9]. Si bien el tratamiento oportuno a personas con esguinces de tobillo ha mostrado reducir el tiempo de vuelta a las actividades deseadas[10], las conclusiones de múltiples revisiones sistemáticas[8],[9],[11],[12] señalan que el respaldo teórico a la gran mayoría de las modalidades de tratamiento con fisioterapia resulta controversial.

Un nuevo enfoque de tratamiento actual es el Kinesio Tape o vendaje neuromuscular, desarrollado originalmente en Japón por Kenzo Kase en 1973 y diseñada para imitar las cualidades elásticas de la piel[13],[14],[15],[16]. El Kinesio Tape se adapta a la zona donde se aplica, permitiendo el tratamiento de la zona lesionada sin limitar la movilidad de los segmentos a tratar, por lo tanto, sin disminuir su función corporal[17].

Según la literatura, el Kinesio Tape actuaría ocasionando varios efectos, entre ellos disminución del dolor, facilitación de músculos inhibidos, corrección de desalineamientos articulares, mejoras en la amplitud articular y mejoras en la propiocepción[13],[14],[15],[18] efectos que hipotéticamente podrían beneficiar el tratamiento de una persona con inestabilidad de tobillo. Sin embargo, el uso de esta modalidad terapéutica para el tratamiento de personas con inestabilidad de tobillo ha sido documentado en artículos de diversa calidad, con resultados controversiales y, por lo tanto, inconcluyentes. Una revisión sistemática y meta-análisis del año 2014[19] revisó los efectos de la aplicación de Kinesio Tape sobre el dolor de individuos con cualquier tipo de lesión músculoesquelética, pero luego de aplicar los filtros de exclusión, que correspondía a artículos en un idioma diferente al inglés y cualquier artículo categorizado como nivel II o inferior según su nivel de evidencia, ninguno de los estudios incluidos en su meta-análisis se realizó en pacientes con inestabilidad de tobillo. Por otra parte, una revisión sistemática del año 2015[20] estudió los efectos del Kinesio Tape aplicado sobre el aspecto lateral del tobillo, encontrando efectos positivos sobre propiocepción y la actividad muscular, pero como criterio de inclusión consideraron estudios que hubieron aplicado Kinesio Tape ya sea en personas con inestabilidad de tobillo o en personas sanas, de manera indiferente. Por lo tanto, los efectos presentados como conclusión no representan precisamente a la población con inestabilidad de tobillo.

Por todo lo expuesto anteriormente, resulta importante efectuar una revisión sistemática de la literatura para determinar la “efectividad funcional” sobre los efectos del uso de Kinesio Tape en individuos que presentan inestabilidad de tobillo.

La “efectividad funcional”, para efectos de esta revisión sistemática, hace referencia a: fuerza muscular, equilibrio, propiocepción, control postural, control neuromuscular, estabilidad articular, actividad muscular, funcionalidad (saltar, correr o caminar), intensidad de dolor y rango de movimiento. Esto, debido a que estas variables son consideradas importantes al momento de recuperar la adecuada función del tobillo al padecer esta condición, tal como lo identifica Martín Urrialde et al. en la revisión sistemática que llevaron a cabo[21].

El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar la efectividad funcional del Kinesio Tape en individuos con inestabilidad de tobillo.

Metodología

Esta revisión sistemática se realizó siguiendo los lineamientos de la declaración PRISMA[22],[23],[24]. El abordaje metodológico incluyó el desarrollo de criterios de selección, definición de las estrategias de búsqueda, evaluación de la calidad de los estudios y extracción de la información relevante.

Criterios de selección
Se seleccionaron para revisión todos aquellos artículos que fueran ensayos clínicos, que consideraran participantes con cualquier tipo de inestabilidad de tobillo (mecánica o funcional), con aplicación de Kinesio Tape como intervención a los participantes en uno de los grupos y que incluyeran al menos una variable de resultado relacionado a la función del tobillo (fuerza muscular, rango de movimiento, equilibrio, propiocepción, control postural, control neuromuscular, estabilidad articular, actividad muscular, sensación de ceder, funcionalidad e intensidad de dolor). No se determinaron criterios de exclusión.

Estrategia de búsqueda
Se condujo una búsqueda sensible de artículos publicados entre el 1 de enero de 1973 (año de creación de Kinesio Tape) y el 30 de mayo de 2017, por parte de dos revisores independientes, en las siguientes bases de datos: CINAHL, Pubmed Central, Medline/Pubmed, Biomed Central, Cochrane Library, Embase y ScienceDirect. Además, se revisaron las colecciones Lippincott Williams & Wilkins, SAGE Publications y Wiley-Blackwell. Se utilizó el nemotécnico PICoR para guiar la selección de términos de búsqueda. Se utilizaron los operadores booleanos AND y OR, para formular una frase única y utilizarla en todas las bases de datos. No se agregaron los términos asociados a las variables de resultados en esta frase para no limitar la búsqueda. Se asociaron los términos libres y lenguaje controlado (ej. Mesh, Emtree) para que la búsqueda tenga una sensibilidad mucho más alta. La frase utilizada para la búsqueda de artículos en Medline fue la siguiente: ("Kinesio Tape" OR "kinesio taping" OR "kinesiology taping" OR "kinesiology tape" OR "neuromuscular tape" OR "neuromuscular taping" OR "Athletic Tape"[Mesh]) AND ("ankle instability" OR "ankle sprain" OR "ankle fracture" OR "ankle tendinopathy" OR "proprioceptive disorders" OR "Ankle Injuries"[Mesh] OR "Ankle Fractures"[Mesh] OR "Somatosensory Disorders"[Mesh]). La misma estructura con el lenguaje controlado homólogo fue usada en el resto de las bases de datos.

Extracción de datos
Dos autores de manera independiente (AMB, MAGB) determinaron si los artículos eran elegibles de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos previamente. De los artículos incluidos se obtuvo la siguiente información: autor, lugar y año de publicación, tipo de estudio, número de participantes y grupo al que fueron distribuidos, intervención realizada a cada grupo, variables e instrumentos de evaluación y resultados. Además, se llevó a cabo la evaluación de calidad metodológica de cada estudio. La efectividad del Kinesio Tape se determinó de acuerdo a la obtención de mejoras significativas en la evaluación de las variables medidas en cada estudio.

Evaluación de la calidad de los estudios
La evaluación fue realizada por tres investigadores de manera independiente (IAMB, MAGB, OA), utilizando la escala PEDro la cual consta de 11 criterios que aportan con 1 punto cada uno sobre el total de la evaluación, exceptuando el criterio 1, ya que tiene influencia en la validez externa del artículo. PEDro no establece cómo clasificar según el puntaje total obtenido por el artículo, pero guiándonos en revisiones sistemáticas previas[15],[18], se utilizó la siguiente clasificación considerando un total de 10 puntos: Alta calidad > 5 puntos; moderada calidad 4 o 5 puntos; baja calidad < 4 puntos.

Los artículos finalmente incluidos fueron analizados cualitativamente. Debido a que existe una gran variación entre las variables medidas por cada estudio y en el método e instrumento para la medición de cada variable, no se consideró adecuado realizar metaanálisis.

Resultados

El resultado de la búsqueda y selección de artículos se detalla en la figura 1. El número total de artículos encontrados fue de 420. Tras eliminar 36 duplicados, se leyeron los títulos y resúmenes de los 384 estudios restantes, excluyéndose 342 trabajos, que entregaban características no compatibles con nuestros criterios de selección. Luego, se leyeron los 22 artículos restantes a texto completo, con lo cual se descartaron otros 14, siendo seleccionados para la revisión 8 artículos. Para obtener una mayor cantidad de estudios incluidos en la revisión, se acudió a la opinión de un experto del tema de interés, agregándose dos nuevos artículos. Finalmente, 10 fueron los estudios incluidos para análisis (Figura 1).

Flujograma de la búsqueda (Fuente: preparado por los autores).
Tamaño completo

El resumen de las principales características de cada uno de los 12 artículos se detalla en la Tabla 1.

Según la puntuación en escala PEDro (Tabla 2), los artículos se clasificaron de la siguiente manera: 5 artículos de alta calidad[25],[26],[27],[28],[29] y 5 artículos de moderada calidad metodológica[30],[31],[32],[33],[34].

El índice Kappa para la evaluación de la concordancia entre investigadores independientes arrojó un valor de 0,66 a 0,96 entre sus respectivos valores, lo que refleja un acuerdo aceptable-excelente entre los revisores.

Características de artículos incluidos en la presente revisión sistemática.
Tamaño completo
Resumen de la puntuación obtenida según los criterios de la escala PEDro.
Tamaño completo

La población incluida en esta recopilación de estudios es de 186 sujetos, de los cuales 122 son de género masculino y 64 de género femenino.

En cuanto a las variables que conforman el término “efectividad funcional”, es importante señalar que tanto “rango de movimiento” como “intensidad de dolor” no fueron variables evaluadas por los estudios incluidos en esta revisión. Lo encontrado con respecto al resto de las variables, se describe a continuación.

La fuerza muscular fue medida en 2 estudios, Samah et al. (2013) y Ho et al. (2015) con 40 participantes entre ambos[29],[32]. En ambos estudios se hallaron efectos significativos a favor de la intervención con Kinesio Tape.

El equilibrio fue medido en 4 estudios, con un total de 61 participantes, encontrándose efectos significativos a favor del KT Lee et al. (2015), y Shin et al. (2017)[25],[26]. En los estudios restantes de Hettle et al. (2013) y Kodesh et al. (2015)[28],[34], no se encontraron diferencias significativas entre el Kinesio Tape y la situación control.

La propiocepción fue medida por Samah et al. (2013), incluyendo 30 participantes[29], mediante un test de reposicionamiento activo de la articulación de tobillo y objetivado a través de la posición angular de tobillo, medida con un dinamómetro isocinético. Los autores identificaron un efecto positivo del Kinesio Tape a favor de esta variable, reportado como un menor error absoluto entre el ángulo de tobillo pre-seleccionado y el ángulo reposicionado.

El control postural fue medido por Shields et al. (2013) mediante variables estabilométricas del recorrido del centro de presión, y por De la Torre et al. (2015) mediante posturografía dinámica computarizada, con un total de 50 participantes entre ambos estudios[27],[30]. En ambos artículos, el grupo de personas tratadas con Kinesio Tape no mostró diferencias en las variables medidas al ser comparado con el grupo control respectivo, evidenciando una ausencia de efecto del Kinesio Tape sobre el control postural.

El control neuromuscular fue medido solo por Kodesh et al. (2015), quienes incluyeron 20 participantes en el estudio[28]. En el cual no se observaron diferencias significativas entre el Kinesio Tape y la situación control.

La estabilidad articular fue medida por Kuni et al. (2015), con una participación de 20 personas[33]. En su estudio no se encontraron diferencias significativas entre Kinesio Tape y control.

La actividad muscular fue reportada por un estudio, Kodesh et al. (2015), en el que se incluyeron 20 participantes en total[28]. No se encontraron diferencias significativas entre Kinesio Tape y control.

Por último, la funcionalidad fue reportada por Bicici et al. (2012), estudio que incluyó 15 sujetos, sin reportarse diferencias significativas entre Kinesio Tape y control[31].

Los resultados de la evaluación de las variables en cada estudio se muestran en la tabla 3.

Resultados obtenidos para cada variable evaluada.
Tamaño completo

Discusión

Las variables evaluadas en los 10 artículos seleccionados fueron: fuerza muscular, equilibrio, propiocepción, control postural, control neuromuscular, estabilidad, actividad muscular y funcionalidad.

La fuerza muscular, fue medida por dos artículos, Ho et al. (2015)[32] y Samah et al. (2013)[29] y ambos estudios reportan mejoras. El primer caso presenta un puntaje 4 en escala PEDro, lo que corresponde a calidad moderada, mientras que el segundo presenta un puntaje 7 en escala PEDro, lo que corresponde a una alta calidad metodológica. Esto coincide con una revisión realizada por Méndez-Rebolledo et al. (2013) con el fin de buscar el efecto del Kinesio Tape en sujetos con Síndrome de dolor patelofemoral, en la cual, se concluyó que el Kinesio Tape logra una mejora en la fuerza muscular del cuádriceps[15]. Uno de los estudios[29] revisados por Méndez-Rebolledo et al. le atribuye esta mejora en la fuerza al estímulo táctil que provocaría el vendaje al estar en contacto con la superficie de la piel[35]. De este modo, se podría hipotetizar que en la musculatura del tobillo podría ocurrir una mejora en la fuerza debido al mismo mecanismo.

El equilibrio fue evaluado por cuatro de los artículos revisados. Los estudios de Lee et al. (2015) y Shin et al (2017) reportaron efectos positivos a favor del Kinesio Tape para esta variable[25],[26] y fueron clasificados de alta calidad metodológica según sus puntajes en la escala PEDro (6 y 9, respectivamente), mientras que los estudios de Kodesh et al. (2015) y Hettle et al. (2013), quienes reportaron no encontrar diferencias entre Kinesio Tape y control para la variable equilibrio[28],[34] fueron clasificados de alta (6 puntos) y moderada (5 puntos) calidad metodológica según la escala PEDro, respectivamente, de modo que de un total de 61 sujetos evaluados, 25 reportaron mejoras en el equilibrio. Estos resultados concuerdan con el estudio de Ortiz-Rubio et al. (2018)[36], quienes evaluaron el equilibrio, tanto dinámico como estático, antes, durante y después de 48 horas de la aplicación de Kinesio Tape en las piernas de 32 adultos mayores. En este estudio el equilibrio mejoró al usar el Kinesio Tape el mismo día de la aplicación y luego de 48 horas, incluso mejorando la calidad de la marcha de los adultos mayores participantes de la investigación[36]. Esta información nos proporciona una nueva línea de investigación dirigida a evaluar los efectos del Kinesio Tape en la población de mayor edad y con esto obtener nuevas opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida y en algunos casos disminuir la dependencia que pudieran padecer producto del deterioro ocasionado por el paso del tiempo.

Jackson et al. (2016), le otorgarían la mejora en el equilibrio utilizando Kinesio Tape, al período de tiempo que se mantiene el vendaje en la superficie de la piel. En los sujetos con inestabilidad de tobillo suelen estar dañados los propioceptores[37], por lo que la respuesta al estímulo que ayuda a mantener un buen equilibrio está alterada. Entonces, a mayor tiempo de uso de Kinesio Tape, se hipotetiza que se logrará una mejora mayor en el equilibrio, debido a que el Kinesio Tape entrega un estímulo táctil que favorecería la retroalimentación aferente en los sujetos con inestabilidad de tobillo[38]. Según Ortiz-Rubio et al. (2018) el Kinesio Tape tendría sus efectos positivos debido al mismo mecanismo expuesto por Jackson et al. (2016) mediante la entrada de información propioceptiva constante a través del contacto con la piel, incluso, en este caso, proporcionando una mayor sensación de seguridad y estabilidad articular en el adulto mayor[36].

La propiocepción es fundamental ya que nos entrega información acerca del estado postural y de la movilidad de los diferentes segmentos corporales[37]. Samah et al. (2013), de alta calidad metodológica, puntaje 7 escala PEDro, reportaron mejoras significativas a favor del Kinesio Tape, sin embargo, comparando las mejoras obtenidas posterior al tratamiento con Kinesio Tape y al entrenamiento propioceptivo, es este último el que toma ventajas por sobre el efecto producido por el vendaje, en este estudio[29]. Seo et al. (2016), realizaron un estudio con el propósito de observar el efecto del Kinesio Tape en la propiocepción, para eso aplicaron Kinesio Tape en los tobillos de 26 sujetos que habían experimentado esguince de tobillo, sin embargo, no tenían historial de inestabilidad de tobillo, midiendo la propiocepción mediante un equipo isocinético durante la dorsiflexión, plantiflexión, eversión e inversión[39]. Sus conclusiones concuerdan, con las obtenidas en la presente revisión, ya que el grupo tratado con Kinesio Tape reportó mejoras significativas[39]. De este modo, los hallazgos de nuestra revisión concuerdan con la evidencia disponible sobre el Kinesio Tape en esta variable.

El control postural es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación armónica del centro de gravedad dentro del eje corporal, de tal modo que todas las articulaciones y segmentos del cuerpo se desenvuelvan de una manera óptima[40]. Esta variable fue evaluada por dos artículos. Shields et al. (2013)[24] y De la Torre et al. (2015)[25], con puntaje 4 y 9 en escala PEDro, respectivamente. Ambos estudios, en los que no se reportaron mejoras significativas a favor del Kinesio Tape fueron clasificados de moderada y alta calidad metodológica respectivamente, sumando una cantidad de 50 participantes entre ambos estudios, esto nos entrega una evidencia importante sobre el efecto del Kinesio Tape en esta variable[27],[30].

Al igual que en las variables de fuerza muscular, equilibrio y propiocepción, la supuesta mejora que entregaría el Kinesio Tape en el control postural se debería al aumento en la retroalimentación sensorial aferente[41], pero a diferencia de las demás variables, este mecanismo de acción no se logra observar en ninguno de estos dos estudios presentados anteriormente. A pesar de lo anterior Rojhani-Zhirazi et al. (2015), encontraron mejoras significativas, pero aplicando Kinesio Tape en la articulación del tobillo, en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV)[42]. Esto deja una brecha abierta, sobre un posible efecto positivo a raíz del uso del Kinesio Tape en el control postural. Se sugiere seguir con investigaciones sobre esta variable.

El control neuromuscular, definido como respuesta anticipatoria o inmediata de los músculos de alrededor de una articulación para mantener la congruencia articular de la misma[43], sólo fue medido por Kodesh et al. (2015), con un puntaje 6 en escala PEDro, quienes, no reportaron mejoras significativas con el uso del vendaje[28].

Al igual que Kodesh et al. (2015)[22], Garcia-Vera et al. (2009), concluyeron que el Kinesio Tape no mejoraría significativamente el control neuromuscular[44], operacionalizado como la respuesta refleja del bíceps femoral y gastrocnemios en 11 sujetos sanos, al realizar la técnica de quickrelease en la rodilla con y sin Kinesio Tape[44].

Por su parte, Oliveira A. et al. (2016) evaluaron el rendimiento neuromuscular de 47 sujetos posterior a una reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla, condición que podría considerarse similar a la inestabilidad de tobillo por ser una alteración ligamentosa. Ellos concluyeron que utilizar el Kinesio Tape no generaría mejoras significativas, lo que refuerza la evidencia sobre los nulos efectos que tiene el Kinesio Tape sobre esta variable[45].

Por otro lado, Kuni et al. (2015), con un puntaje 4 en escala PEDro, evaluaron la estabilidad articular. Los participantes debían aterrizar luego de realizar un salto desde una caja de 30cm con cada una de las condiciones. Reportaron mejoras con el uso de Kinesio Tape, en comparación con el salto sin tape, pero no reportaron mejoras significativas al compararlo con tape inelástico o tobillera[33]. Esto sugiere que entre usar Kinesio Tape y no usar nada, es mejor la utilización de la venda para obtener mejoras en la estabilidad articular, pero el KT no demostró ser mejor que otro tipo de elementos estabilizadores. Esta variable corresponde a la movilidad que existe entre los diferentes segmentos del pie[40]. Se rescata que es muy poca la evidencia presente en la actualidad sobre el posible efecto del Kinesio Tape en la cinemática de una articulación[46],[47],[48]. Los resultados obtenidos por Kuni et al. (2015)[33], van de la mano con la evidencia de que el vendaje funcional (tape) restringe el movimiento, mientras que el vendaje neuromuscular (Kinesio Tape) permite movilidad en la zona aplicada[49],[50].

La variable actividad muscular fue evaluada por 1 autor. Kodesh et al. (2015), con un puntaje 6 en escala PEDro, evaluaron la actividad de los fibulares previo y al terminar una sesión de treadmill, sin observar facilitación ni inhibición de la actividad muscular con el uso de Kinesio Tape, por lo que, el vendaje no tuvo ningún efecto sobre esta variable[28]. Resulta importante realizar mayores estudios con respecto a la variable actividad muscular.

Solo Bicici et al. (2012), con un puntaje 4 en escala PEDro, midieron la funcionalidad[31]. Aplicaron Kinesio Tape y evaluaron las mejoras en la realización de 5 pruebas funcionales (Hopping Test, prueba de obstáculos de un solo miembro, prueba de salto vertical, prueba de elevación del talón y Star Excursion Balance Test). El Kinesio Tape no reportó mejoras significativas en ninguna de las 5 pruebas, lo que nos aporta que el Kinesio Tape no obtiene mejoras en una variable que para el día a día de los individuos con inestabilidad de tobillo juega un rol fundamental[31]. También cabe recalcar que los sujetos evaluados en ese estudio son basquetbolistas lo que nos dificulta generalizar estos resultados a la población general. Comparando nuestros hallazgos con la revisión sistemática realizada por Muñoz et al. encontramos que difieren los resultados ya que estos investigadores evaluaron el efecto del Kinesio Tape en patologías músculo esqueléticas en hombro y observaron mejoras significativas a favor del Kinesio Tape en esta variable, sin embargo, este Kinesio Tape era tratamiento coadyuvante de un plan de ejercicios[51].

Es importante señalar que el Kinesio Tape no tuvo efectos negativos en ninguna de las variables medidas en los artículos, es decir, que el Kinesio Tape no tuvo efectos que fueran perjudiciales para el tratamiento de los individuos.

La principal limitación de esta revisión sistemática es que no se realizó una búsqueda en la literatura gris.

A pesar de la gran popularidad que ha alcanzado la aplicación de Kinesio Tape en la inestabilidad de tobillo, y a la gran cantidad de personas que se ven afectadas por esta condición, aún existe poca evidencia que respalde sus posibles efectos ya que algunas variables sólo fueron evaluadas en un artículo, además estas variables fueron evaluadas con distintas pruebas o mediciones en cada estudio, por lo que es difícil comparar los resultados.

Conclusión

De acuerdo con lo reportado anteriormente, resulta necesario realizar mayor cantidad de investigaciones, con un seguimiento más largo del resultado obtenido mediante la intervención realizada con Kinesio Tape, y de esta manera poder extrapolar los resultados a una población más amplia que presente inestabilidad de tobillo.

Debido a lo mencionado, se puede concluir que, existe evidencia de alta calidad metodológica que respalda el uso de Kinesio Tape para mejorar la fuerza muscular, equilibrio y propiocepción en sujetos con inestabilidad de tobillo.

Por otro lado, existe evidencia de alta calidad metodológica que no apoya mejoras con el uso del Kinesio Tape para mejorar el control postural, control neuromuscular y actividad muscular en individuos con inestabilidad de tobillo. Existe evidencia de moderada calidad que no apoya mejoras con el uso de Kinesio Tape para mejorar la estabilidad articular y funcionalidad en sujetos con inestabilidad de tobillo.

Se requiere la realización de más estudios clínicos controlados aleatorizados de alta calidad metodológica que evalúen el efecto del Kinesio Tape en la inestabilidad de tobillo, que integren una mayor cantidad de población, que tenga características más asociadas a la población general. Además, que estos estudios evalúen variables que sean frecuentes y fundamentales en este cuadro clínico, como lo es la propiocepción, fuerza muscular, control neuromuscular, balance, entre otros.

Notas

Roles de autoría
IAMB: Conceptualización, Investigación, Metodología, Validación de datos, Administración del proyecto, Supervisión, Escritura-revisión original. MAGB: Conceptualización, Investigación, Metodología, Validación de datos, Administración del proyecto, Supervisión, Escritura-revisión original. OA: Conceptualización, Investigación, Metodología, Validación de datos, Supervisión, Escritura-revisión original. PS: Conceptualización, Investigación, Metodología, Validación de datos, Supervisión, Escritura-revisión original. GNMN: Conceptualización, Investigación, Metodología, Validación de datos, Administración del proyecto, Supervisión, Visualización, Escritura-revisión original, Escritura-revisión y edición.

Agradecimientos
Los autores agradecen los comentarios y excelente disposición de los profesores María José Oliveros y Ricardo Solano de la carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando a la autora responsable o a la dirección editorial de la Revista.

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiamiento externo.