Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2013;13(3):e5653 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5653
Medicina familiar en Chile 2
Family medicine in Chile 2
Rodrigo Antonio Concha
Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señora editora:

Efectivamente es medicina familiar es una solución a algunos problemas (doi: 10.5867/medwave.2013.03.5644). Concuerdo plenamente con el artículo de Depaux (véase Citación Asociada). Pero quisiera reforzar dos puntos:

  1. No creo posible instaurar un modelo de medicina familiar sin el especialista ad hoc. Y donde exista este recurso limitante no es posible que éste genere productividad sin medios de trabajo. Un medio de trabajo relevante es el tiempo, no sólo para la atención en box, sino para gestionar salud, procesar información, hacer seguimiento, investigar su población. Esto implica actuar en consecuencia y no es extraño aún escuchar o leer en trabajos de salud pública que el costo-beneficio de la inversión en nivel primario está muy por sobre los beneficios obtenidos al invertir en el nivel secundario. Sin embargo, no se palpa esta decisión en la práctica cotidiana.
  2. Formación y reconocimiento como motivación a la actividad profesional en atención primaria de salud. Sólo con el ánimo de ejemplificar quisiera destacar nuestra realidad en temas epidemiológicos. El médico de familia aborda la realidad de detección, manejo y control del 90% de los usuarios; se hace cargo de los programas de respiratorio (adulto y niño), del adulto mayor, de postrados y paliativos, de pacientes con Parkinson y cirugías menores.

¿Es posible buscar un área de especialización en estas disciplinas? Al médico de familia, ¿se le reconoce como un especialista capaz de subespecializarse? ¿Se le reconoce como un especialista para dar cobertura a Garantías Explícitas en Salud (nefroprevención, atención especialista en trastornos del ánimo, diabetes mellitus tipo 2)?

Y sin embargo, para atender a un adulto mayor con enfoque geriátrico, debemos esperar la formación de geriatras (5 años); mientras, los médicos de familia siguen atendiéndolos.

Me parece que debemos reflexionar y cambiar los paradigmas para avanzar.

Nota

El autor declara no tener conflictos de intereses.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Rodrigo Antonio Concha[1]

Filiación:
[1] Servicio de Salud Talcahuano, Chile

E-mail: semiologo@yahoo.es

Correspondencia a:
[1] Portales 1405,
Tomé
Chile

Citación: Concha R. Family medicine in Chile 2. Medwave 2013;13(3):e5653 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5653

Fecha de envío: 7/4/2013

Fecha de aceptación: 8/4/2013

Fecha de publicación: 10/4/2013

Origen: no solicitado

Tipo de revisión: sin revisión externa


 

Citaciones asociadas

1. Depaux R. Is family medicine responsive to current health problems and people’s needs?. Medwave 2013;13(3):e5644 | CrossRef |

2. Masthead April 2013. Medwave 2013 Abr;13(3):e5648 | Link |

Comentarios (2)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Nombre/name: Sejisfredo Luis Andres Gonzalez
Fecha/date: 2013-04-15 08:21:06
Comentario/comment:
Estimado Alejandro, concuerdo plenamente con vuestro comentario, creo que la implantación del modelo se ha realizado desde atrás hacia delante, claramente esto se puede observar en los procesos de certificación de los Centros de Salud Familiar, lo importante es que esto nos debe llevar a reflexionar porque después de tantos años hablando de salud familiar, aun no tenemos políticas publicas como las que mencionas.

Saludos

Nombre/name: Apolinar Membrillo
Fecha/date: 2013-04-28 13:05:48
Comentario/comment:
Hola compañeros, quiziera comentar que si es posible realizar una área de subespecialización en el área de Medicina Familiar, pero no debemos caer solo en el área biológica, recordemos que la Salud Familiar con sus tres elementos basicos (salud individual, condicines materiales de vida y funcionamiento familiar)no se reconoce como tal en los cursos de subespecialización o en los máster, aca en Méxocp la Subdivisión de Medicina Familiar tiene dos cursos de subespecialización en Medicina Familiar que tiene que ver con la Orientación familiar y el otro con el área emergente de la Geriatria y Gerontologia, no debemos dejar que solo el área biológica sea tema de subespecialidad, abarquemos las tres determinantes de la Salud familiar para una mejor comprensión de este proceso o tópico de interes para los Médicos familaires de toda Latino America.
El Medico Familiar tiene la capacidad integral y formativa para estar presente en cualquier nivel o área de atención médica, como sucede ac en México, solo nos falta un "pequeño" elemento, creernos que en realidad tenemos esta capacidad y que somoes realmente Especialistas en Medicina Familiar


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

¿Es la medicina familiar una respuesta a alguno de los problemas actuales en salud y necesidades de las personas?
Ruth Depaux Vega (Chile)
Medwave 2013;13(3):e5644


Medicina familiar en Chile 1
Jorge Alejandro López (Chile)
Medwave 2013;13(3):e5652