Carta a la editora

← vista completa

Medicina familiar en Chile: respuesta de la autora

Family medicine in Chile: author’s reply

No me queda más que estar de acuerdo con la reflexión respecto a que el desarrollo del modelo de salud familiar ha sido disarmónico a la inserción del médico familiar. Por esta razón afirmé  que es preciso definir cuál es el médico que queremos para y en la atención primaria de salud (doi: 10.5867/medwave.2013.03.5644).

Si consideramos que las necesidades múltiples de salud de las personas, familias y comunidades requieren de una disciplina con un cuerpo de conocimientos que aborde dicho espectro, debemos también reconocer que eso determina la necesidad de una "especialización generalista" que se llama medicina familiar.

Esperemos que la claridad llegue a los que toman decisiones apoyados por la acción de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, las universidades, los equipos de salud e, idealmente, por los usuarios.

Nota

La autora ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave. Declara haber recibido honorarios en su calidad de miembro par evaluador de APICE en la especialidad de Medicina Familiar, y ser empleada de Clínica Indisa y de la Universidad de Chile. El formulario puede ser solicitado contactando a la autora responsable.