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Carta a la editora
Medwave 2016 Sep;16(8):e6542 doi: 10.5867/medwave.2016.08.6542
Investigación y estudiantes de medicina en Chile
Research and medical students in Chile
Esteban Parra-Valencia, Andrea Urra-Canales
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Señora Editora:

Es impresionante la cantidad de artículos científicos que diariamente se publican en reconocidas revistas científicas a nivel mundial, situación que claramente expresa la motivación por la investigación y la importancia que esta tiene en el quehacer médico. Respecto a esto mismo, cada vez toma más relevancia la labor investigativa del estudiante de medicina [1].

Últimamente, en algunos artículos se ha manifestado una baja participación de los estudiantes de medicina en publicaciones en revistas médicas, como lo es el caso de la Revista Médica de Chile, en donde tan solo un 2,3% de un total de 1014 artículos publicados durante el periodo 2006-2010 figuraron estudiantes de medicina como primer autor [2]; situación que es sin dudas, lamentable.

Las causas de baja participación global en investigación aún no están esclarecidas, sin embargo, algunos estudios muestran luces respecto las principales limitaciones. Se ha descrito que la falta de tiempo para investigar, el no tener la oportunidad de formar parte de una investigación [3] son causas frecuentes que contribuyen a no publicar, así también como la falta de apoyo docente y la falta de incentivos académicos [4].

La mayoría de los planes de estudio de la carrera de medicina de universidades chilenas incluyen actividades curriculares referentes a metodología de la investigación, bioestadística y proyecto de investigación, sin embargo, muchos de los proyectos desarrollados por los estudiantes, no llegan a ser publicados.

En el paradigma de la medicina moderna, el rol de las facultades de medicina es de vital importancia en el diseño de planes de estudios acordes con las demandas actuales. El estudiante de medicina más que adquirir conocimientos debe ser el generador de aquellos, puesto que el proceso de investigación favorece el ejercicio crítico de la práctica clínica y es una capacidad innata del ser humano [5].

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han declarado que no existen conflictos de interés

Financiamiento
Los autores declaran que no hubo fuentes de financiación externas.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Esteban Parra-Valencia[1], Andrea Urra-Canales[2]

Filiación:
[1] Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
[2] Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

E-mail: estebanparravalencia@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Avenida Coihueco 281,
Departamento 608
Chillán
Región del Biobío
Chile

Citación: Parra-Valencia E, Urra-Canales A. Research and medical students in Chile. Medwave 2016 Sep;16(8):e6542 doi: 10.5867/medwave.2016.08.6542

Fecha de publicación: 14/9/2016

Ficha PubMed

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  1. Ávila M, Rodríguez-Restrepo A. La importancia de la investigación en el pregrado de medicina, Medwave 2014;14(10):e6032. | CrossRef |
  2. Araos-Baeriswyl E, Moll-Manzurb C. ¿Cuánto investigan los estudiantes de medicina en pregrado? Rev Med Chile 2015;143(10):1358-1360. | CrossRef |
  3. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales A. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile 2013;141(6): 716-722. | CrossRef |
  4. Griffin MF, Hindocha S. Publication practices of medical students at British medical schools: Experience, attitudes and barriers to publish. Medical Teacher. 2011;33(11):e1-e8. | CrossRef |
  5. Santos Hernández J, Investigar: Un quehacer innato del ser humano. Umbral Científico. 2009;15:5-6. | Link |
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Santos Hernández J, Investigar: Un quehacer innato del ser humano. Umbral Científico. 2009;15:5-6. | Link |