Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2017 Mar;17(2):e6878 doi: 10.5867/medwave.2017.02.6878
Eventos científicos estudiantiles en Cuba: oportunidades para todos
Student scientific events in Cuba: an opportunity for all
Javier Gonzalez-Argote, Alexis Alejandro Garcia-Rivero
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Señora editora:

La actividad científica estudiantil constituye una de las prioridades de la educación médica superior cubana, por ello se encuentra regulada en cada uno de los currículos de las carreras de las ciencias médicas (medicina, estomatología, enfermería y tecnologías de la salud) [1],[2].

Si bien los estudiantes de las ciencias médicas en Cuba no se encuentran agrupados en sociedades científicas, ni asociados a organizaciones internacionales como: FELSOCEM, IFMSA, IADS u otras; pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización con más de 90 años de fundada, que agrupa a los estudiantes universitarios del país.

El sistema de trabajo FEU contempla la planificación y organización de eventos científicos estudiantiles con el apoyo de las instituciones [3], además de existir otros, no exclusivos para estudiantes, organizados por organismos, sociedades o instituciones específicas, donde los estudiantes cuentan con un espacio para el intercambio. Los principales eventos que se desarrollan periódicamente y premios otorgados se enlistan en la Tabla 1.

La existencia de movimientos que contienen dentro de sus estatutos requisitos de carácter científico investigativo para el ingreso y la permanencia, como la participación en eventos, contribuyen a la formación integral del futuro profesional, tal es el caso del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García y el Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy [4],[5].

Tabla 1. Principales eventos científicos y premios estudiantiles en Cuba.

Las becas de investigación Heinrich Quincke desarrolladas anualmente en el Laboratorio Central del Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) son una iniciativa que persigue potenciar, en un grupo de destacados estudiantes, el desarrollo de investigaciones científicas en general y lo referido al estudio e investigación del líquido cefalorraquídeo [6].

De igual forma en la mayoría de los eventos científicos que se desarrollan en Cuba los estudiantes pueden enviar sus trabajos y participar como delegados, incluso con una cuota de inscripción inferior.

En la carta de Ortiz-Martínez (doi: 10.5867/medwave.2016.11.6804) [7] se resumen los principales congresos científicos estudiantiles que se realizan en doce países de América Latina, entre los que no figura Cuba; por lo que se hizo necesario exponer brevemente las oportunidades con que cuentas los estudiantes de ciencias médicas cubanas, así como la voluntad social y política para su desarrollo científico en fin de forman un profesional de la salud de calidad.

Queda entonces incentivar la conservación y creación de nuevos espacios de intercambio.

Notas

Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para esta carta.

Tabla 1. Principales eventos científicos y premios estudiantiles en Cuba.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Javier Gonzalez-Argote[1], Alexis Alejandro Garcia-Rivero[1]

Filiación:
[1] Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba

E-mail: jargote@infomed.sld.cu

Correspondencia a:
[1] Calle 146 3102
Cubanacan
La Habana
Cuba
CP: 11546

Citación: Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA. Student scientific events in Cuba: an opportunity for all. Medwave 2017 Mar;17(2):e6878 doi: 10.5867/medwave.2017.02.6878

Fecha de publicación: 2/3/2017

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Resolución No. 210/2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana: MES; 2007. | Link |
  2. Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Resolución No. 15/1988. La Habana: MINSAP; 1988.
  3. Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. ABC de la FEU. 2014 [on line]. | Link |
  4. Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Indicación VAD No. 37/2011. La Habana; MINSAP; 2011.
  5. Garcia-Rivero AA, Gonzalez-Argote J. Formas de hacer ciencia. Educación Médica. 2016. | Link |
  6. Ortiz-Martínez Y, Rotela-Fisch V, Vega-Useche L. Scientific congresses of medical students in Latin America. Medwave 2016 Dic;16(11):e6804. | CrossRef | PubMed |
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Resolución No. 210/2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana: MES; 2007. | Link |

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Resolución No. 15/1988. La Habana: MINSAP; 1988.

Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. ABC de la FEU. 2014 [on line]. | Link |

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Indicación VAD No. 37/2011. La Habana; MINSAP; 2011.

Garcia-Rivero AA, Gonzalez-Argote J. Formas de hacer ciencia. Educación Médica. 2016. | Link |

Ortiz-Martínez Y, Rotela-Fisch V, Vega-Useche L. Scientific congresses of medical students in Latin America. Medwave 2016 Dic;16(11):e6804. | CrossRef | PubMed |